jueves, 21 de diciembre de 2017

Comida de Navidad

El Conxuro y la queimada
Un año más ASPROJUMA ha celebrado su comida de Navidad. En esta ocasión fue ayer día 20 de diciembre, despidiendo al otoño, en el restaurante gallego Candamil, con la afluencia de asociados, familiares, amigos y simpatizantes de la asociación. Los 32 asistentes, pudimos degustar un excelente menú gallego regado de buen vino y con la guinda final de una queimada típica gallega, en la que se leyó el conxuro habitual para conseguir un excelente brebaje que culminó el evento. Un acto cordial y afectivo, donde compartimos amistad, conversación y yantar, cosa que facilita la comunicación, el diálogo y acercamiento entre asociados, sus familiares y los miembros cooperantes con los que compartimos las actividades que habitualmente venimos realizando. 

Finalmente, el presidente, dirigió unas palabras a los presentes brindando por las fiestas y manifestando los buenos deseos que abrigamos todos para el próximo año. Yo, que ejercí de lector del conxuro y de fotógrafo, os dejo este pequeño recuerdo del acto con algunas fotos de los participantes.

¡FELICES FIESTAS Y UN EXCELENTE AÑO 2018!


(Texto y fotos de Antonio Porras)















jueves, 30 de noviembre de 2017

VI AULA DE POESÍA EN LA UMA


El martes 31 de octubre se celebró en la Sala de Actos del Rectorado (Avda. Cervantes), la VI Aula de Poesía en la UMA. El poeta homenajeado fue Vicente Aleixandre (40 aniversario de la concesión del Premio Nobel). Habló del poeta y su obra el profesor Sebastián Gámez Millán, doctor en Filosofía y autor de numerosos ensayos -algunos sobre el propio Vicente Aleixandre- y del libro Cien filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos. Sebastián Millán fue presentado por el coordinar del Aula de Poesía, Antonio García Velasco, que puso de manifiesto el rigor de las investigaciones y publicaciones del conferenciante. Como muy significativos, destacó, son los capítulos con los que colabora en los libros Ensayos sobre autores del siglo XX, que el Grupo Málaga ha publicado en CreateSpace de Amazon: Albert Camus, Antonio Machado, Blas de Otero y Julio Cortázar.

Como poeta invitado leyó poemas y explicó su poética y evolución literaria Carlos Benítez Villodres, que fue presentado por Ricardo Hernández Diosdado, presidente de ASPROJUMA, quien destacó que Carlos Benítez es natural de Málaga, ciudad en donde reside habitualmente. Durante muchos años compaginó la docencia con la labor de escritor, poeta y periodista. En la actualidad sólo se dedica a la literatura y al periodismo. Sus poemas, artículos, columnas de su autoría… fueron y son publicados en antologías, revistas, periódicos, etc., tanto de España como de otros países.  Le fue concedido, entre otros, el Primer Premio del IV Concurso Internacional de Poesía sobre la Paz "Ramón Lull" (Raimundo Lulio) 2005, de Palma de Mallorca; el Premio a la Cultura 2006 (Granada Club Selección Granada Costa), de Granada. Fue Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2008 y 2009 con los libros LOS PUENTES DEBILITADOS y SINFONÍA A DANA, respectivamente. Primer Premio del I Certamen Internacional de Poesía “Granada Costa” 2010, de Granada, con el libro SINFONÍA A DANA. Como poeta, ha publicado unos 20 libros.

Tras la lectura del poeta invitado se estableció un interesante coloquio.

martes, 28 de noviembre de 2017

Tercera sesión Libro Fórum

Obra: Crimen y Castigo. 
Autor: Fiódor Dostoyevski

El pasado día 24 tuvo lugar, en la sala de juntas del rectorado, la sesión del libro fórum que organiza Asprojuma. En este caso, el libro tratado fue Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski. Su presentación fue a cargo de nuestro presidente, Ricardo Hernández Diosdado, que disertó sobre la vida y obra del autor, haciendo un interesante repaso a las diferentes vicisitudes que marcaron su existencia y la profunda relación entre sus vivencias y su obra.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, nació en Moscú en 1821, y murió en San Petersburgo en 1881. Es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida». 

Tras tratar su biografía. Ricardo presentó la novela Crimen y Castigo que, junto a Los hermanos Karamazov, plasma la cruda realidad de la Rusia del siglo XIX y su convulsión social. Posteriormente se debatió sobre ella fluyendo gran cantidad de opiniones y reflexiones sobre el autor y los personajes que dan vida a la novela. Siendo, esta, de un importante componente psicológico dio pie a un profundo debate sobre la psicología de sus personajes, el joven estudiante Raskolnikov, sus conductas, la gestión de la culpa y, sobre todo, la firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad, lo que le conduce al asesinato de Aliona Ivánovna, una vieja usurera y, accidentalmente, de su inocente hermana Lizaveta. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. 

El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Subyace el conflicto existencialista, la gestión de la culpa y el pago por el crimen, lo que le lleva a entregarse y cumplir condena en Siberia. La figura de Sonia, que le acompaña a Siberia, forma parte de su rehabilitación y reinserción social, descubriendo su amor y dejando entrever un proyecto de vida tras cumplir su condena.

La próxima sesión tendrá lugar el 19 de enero, a la misma hora (19 PM) y sitio, donde María Jesús Albarracín nos presentará la novela de John Steinbeck, titulada De ratones y hombres. Leedla y acompañadnos en su presentación y debate


viernes, 24 de noviembre de 2017

Excursión a Montilla


El grupo en la puerta del museo Garnelo
No siempre tenemos conciencia de lo que nos ofrecen las ciudades y pueblos que tenemos a un tiro de piedra. Por eso, desde ASPROJUMA (Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga), vamos organizando visitas a localidades próximas a Málaga, donde acudimos los asociados y nuestras amistades, para conocer esos pequeños o grandes tesoros que se nos ofrecen. La monumentalidad de esas localidades, su historia, el cúmulo de arte que atesoran en sus edificaciones civiles y religiosas, sus museos, la gastronomía y cultura popular, junto a sus medios de vida y economía, son alicientes importantes para visitarlas, reclamos turísticos que, a los que nos gusta viajar por todo el mundo, nos ofrecen desde la cercanía geográfica y una mayor proximidad para ahondar en la cultura andaluza.

Por una mera cuestión de dominio e influencia histórica, no contamos con manifestaciones de arte románico como se puede apreciar en el norte, sobre todo por el Camino de Santiago, pero en su lugar podemos colocar la expresión del arte musulmán, además del influjo del arte cristiano traído por los conquistadores castellanos. Aparece pues el gótico, mudéjar, barroco, etc. Este último, el barroco, es apreciable, y de especial relevancia, en gran parte de nuestra geografía andaluza como motivo religioso. Hasta ahora lo hemos ido comprobando en la mayoría de lugares visitados en el entorno malagueño.

Pues bien, en este caso, el pasado día 22, miércoles, visitamos la localidad de Montilla que, aunque su mayor fama y reconocimiento se debe al vino, tiene en su haber un muy importante patrimonio cultural en todos sus sentidos. Ha sido un viaje placentero, de corta duración, con circulación por autovía, y con una climatología muy agradable. En la localidad nos esperaba Teresa, la guía de Bacus Travel, que fue la encargada de acompañarnos y mostrarnos los lugares de mayor interés.

Iniciamos el recorrido en el Llano de Palacio, llamado así por la ubicación del palacio de los Duques de Medinaceli. Este palacio, hoy propiedad privada, está considerado como la edificación civil más importante de Montilla. Es un edificio de aspecto sobrio, construido en el siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII. Fue residencia de los titulares del Marquesado de Priego, Ducados de Feria y Medinaceli durante la edad moderna.

Posteriormente visitamos el patio y la iglesia del convento de Santa Clara, considerado Monumento Histórico Artístico. Fue mandado construir a iniciativa del primer Marqués de Priego, Pedro Fernández de Córdoba, en 1512. Su iglesia es una hermosa muestra del gótico-mudéjar cordobés, que se ha atribuido a Hernán Ruiz I. Tiene nave y cabecera cuadrada con magníficos artesonados mudéjares, que en el presbiterio ofrece una disposición ochavada, salvándose las esquinas con especie de veneras rizadas. Igualmente magnífica es la portada gótico-renacentista, con evidentes relaciones con la obra del primero de los Hernán Ruiz.

Más tarde nos trasladamos a la casa-museo del Inca Garcilaso de la Vega, otro de los edificios civiles más importantes de Montilla, símbolo de las dos culturas, la incaica y la española. Es una casa solariega, del siglo XVI, propiedad del capitán Alonso de Vargas, que habitó su sobrino, el inca Garcilaso de la Vega, entre 1561 y 1591, y fue donada a la ciudad por D. Francisco de Alvear en 1957. Desde entonces se ha hecho una reconstrucción y adaptación a su tiempo con mobiliario y ornamentación apropiada, además de exponerse cuadros, figuras, biblioteca y obras de arte de la cultura incaica y preincaica.

Concluimos la visita monumental en la Casa de las Aguas-Museo Garnelo. Es un palacete neoclásico, construido en el siglo XIX, donde se exhibe parte de la obra del pintor y académico José Garnelo y Alda (1866-1944). El pintor, aunque nacido en Enguera (Valencia), llegó a Montilla con apenas dos años, donde se forjó y educó hasta pasar luego a Sevilla y Madrid para completar su formación académica y artística. Fue subdirector del Museo del Prado y director de la Academia Española de Roma.  Su obra​ se desarrolla entre dos siglos por lo que recibe influencias de todos los estilos y vanguardias imperantes, aunque supo mantenerse fiel a un estilo dominado por el naturalismo. Predomina en sus obras la composición, el color y el movimiento, nacidos de su forma de pintar de memoria. También esboza tendencias impresionistas en algunos de sus cuadros, en la línea de Sorolla.

En nuestro recorrido por la calle Corredera visitamos la Basílica de San Juan de Ávila y la plaza de la Rosa, con el teatro Garnelo, el edificio de la Tercia y la próxima casa de D. Diego de Alvear, donada a la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, donde se ubica el colegio de la Esclavas de la Asunción.

Concluimos la visita turística, antes de la comida, en las bodegas Alvear, donde la guía nos fue explicando su historia y las diferentes vicisitudes que aconteció a la familia Alvear, que continúa siendo la propietaria de las bodegas desde el inicio.  Alvear fundada en 1729, es hoy una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía. Situada dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. En la visita a la bodega hicimos un amplio recorrido donde se nos presentó y habló del lagar, sala de fermentación y bodegas de crianza, además de una degustación de caldos con explicación de sus características y correcta cata.

(Texto: Antonio Porras Cabrera
Fotos: Ricardo Hernández y Antonio Porras)



Fotos de las calles y plazas






















Fotos Convento de Santa Clara












Fotos Casa-Museo del Inca Garcilaso























Fotos San Juan de Ávila






Fotos Casa de las Aguas-Museo Garnelo



















Fotos visita bodegas Alvear