Con estas actividades de junio
cerramos el primer semestre del año, cierre que se certificará con la cena de
verano a celebrar el próximo día 12 de julio en el Club Mediterráneo. Por
tanto, volvemos a reseñar pormenorizadamente las diferentes actividades llevadas
a cabo durante el pasado mes. En este caso, por motivos del calor, no se ha
realizado excursión alguna, si bien se ha introducido una actividad nueva, que
es la presentación de la obra musical Abisal de nuestra coordinadora y
presentadora de la Música Clásica en Asprojuma, Silvia Olivero Anarte, de la
que daremos seña más adelante
---------------------------------
Día 5. Aula
de poesía.
Organizada por Asprojuma y coordinada
por Antonio García Velasco, el día 5 de junio de 2019, celebramos la 22 sesión
del Aula de Poesía. En primer lugar, el profesor doctor de la Universidad de
Málaga Francisco Ruiz Noguera habló, con amplios conocimientos y amenidad, de
la poesía, personalidad y significación literaria de Alfonso Canales, poeta
homenajeado. Se leyeron algunos de sus poemas.
A continuación, la poeta invitada,
tras la presentación de Ricardo Hernández Diosdado, nos habló de su obra y leyó
algunos de sus versos. Destacó, con diapositiva incluida, que Antonio García
Velasco incluyó uno de sus poemas en su novela Profesor de Poesía, obra donde,
sin dejar de ser una narración, en las clases del profesor, se comentan poemas
de diversos autores actuales.
Destacó también el vídeo en el que se
muestra su poema La Maga, musicado por Juan Alberto Gómez, cantado por Claudia
Atrio e interpretación a la guitarra de Juan Rossler, que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=_qRH300Slic
Tras el acto, la actividad continuó en
un animado coloquio sobre el poeta homenajeado y la poeta invitada que agotó el
tiempo establecido para el mismo.
Reseña del coordinador Antonio García Velasco.
FOTOS:
--------------------------------
Día 7.- Visita
guiada a la temporal sobre Matisse y al resto de las obras del museo Pompidou.
Asistimos 17 componentes de Asprojuma
al museo Pompidou. Dado que no teníamos guía por no tener fecha para ello en
este mes, y que los audio-guías no estaban adaptados a la temporal, el
presidente, Ricardo Hernández, efectuó previamente una exposición resumida de
la vida y obra de Matisse y el fauvismo basado en un estudio efectuado por él
hace años. Acompañamos un resumen de lo que vino a decir:
Henri Matisse nació en Le
Cateau-Cambrésis, en 1869, en una
familia dedicada al comercio, específicamente de droguería y semillas. Marchó a París para estudiar leyes. Comenzó a
pintar en 1889, cuando convaleciente de una apendicitis su madre le lleva
elementos para pintar. Decide convertirse en artista plástico, y entra en
l´École des Beaux-Arts, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista
Gustave Moreau. Practicó el dibujo del natural en un estilo más bien
tradicional, Más tarde pintó luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul,
dejándose llevar por los aires impresionistas de la época. Muchas de las
pinturas entre 1898 y 1901 recurren al divisionismo, técnica que adopta después
de leer un escrito de Paul Signac y antes al puntillismo de Seurat. Al comienzo
del siglo, lideró junto con André Derain un grupo conocido como fovismo. Fue
movimiento efímero que celebró tres exposiciones. En 1905, los artistas del
fovismo exponen en el Salon d'Automne. Las pinturas expresan emoción con
colores salvajes y disonantes. La mención les fauves ‘las fieras’ al conjunto
de obras expuestas en la sala número VII durante la celebración del Salón de
Otoño de 1905, fue algo parecido a lo que pasó en su momento con los
impresionistas cuando una serie de pinturas fueron calificadas de
«incoherentes», y sus autores, excluidos del salón por expresarse de un modo
intenso y diferente. Las palabras les fauves fueron parte de una crítica de
arte publicada en el periódico Gil Blas, el 17 de octubre de 1905, por Louis
Vauxcelles, sobre las obras presentadas en la sala VII: “En el centro de la
sala, un torso de niño y un pequeño busto en mármol de Albert Marque, que
modela primorosamente. El candor de esos bustos sorprende en medio de la orgía
de tonos puros: Donatello entre las fieras...” El grupo terminó adoptando el
distintivo, como etiqueta a sus obras y su colectivo. En algunas de las figuras
de Matisse pintadas hacia fin de siglo está presente la influencia de Cézanne,
pero a partir de 1907 su estilo se hizo más definido y pintó a la manera fauve:
supresión de detalles y tendencia a la simplificación, con lo que obtuvo
cuadros impregnados de paz y armonía. Mediante zonas de color diferenciadas,
tradujo la forma de los objetos y el espacio existente entre ellos, además de
introducir arabescos y crear un ritmo característico en sus cuadros. Su uso del
color fue de una gran sensualidad, aunque siempre muy controlada por una
metódica organización estructural. Como él mismo declaró: «Sueño con un arte de
equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un
lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón». Otro de sus rasgos
peculiares es la sensación de bidimensionalidad de cuadros en los que la
ilusión de profundidad queda anulada mediante el uso de la misma intensidad
cromática en elementos que aparecen en primer o en último plano. En 1910 viajó
a España; en Madrid visitó el Museo del Prado y su estancia en Granada y
Sevilla contribuyó a acercarle a la estética oriental. En 1912 y 1913 viajó a
Marruecos, donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran
colorido. Hacia 1916 se inició un periodo en el que se percibe la influencia
del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto
más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor. Hacia 1917 se
instaló en Niza, conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. En los años
siguientes viajó por Europa y Tahití. En 1950 decoró la capilla del Rosario de
las dominicas de Vence, la obra que mejor expone su tendencia simplificadora
hacia formas más planas. Realizó asímismo un gran número de dibujos a pluma e
ilustraciones para escritores. En cuanto a sus grabados, el número de piezas
alcanza las quinientas, ntre litografías, aguafuertes y xilografías. A
diferencia de la variedad que es posible encontrar en la obra de algunos de sus
contemporáneos como Picasso, la búsqueda de Matisse se centró en el equilibrio
entre color y forma. Matisse subraya su interés en el color al decir que hay
que proteger su intensidad a través del orden. Años más tarde, habla de una
"belleza" propia de los colores la cual se debe preservar; es un
asunto, dice, de construcción y de organización que busque mantener la
"bella frescura de los colores" intacta. Lo que es más importante con
el color son las relaciones. Gracias a ellas, y solo a ellas, un dibujo puede
tener un color intenso sin necesidad de que haya color.
El
fovismo y el color
Como todos los artistas que se
identifican con este movimiento, Matisse busca liberar al color de la
referencia a los objetos, logrando así su máxima expresividad.
Se caracteriza por enfrentar tonos
puros para así resaltar los planos. Al igual que el resto de los miembros del
fovismo, el paisaje y el retrato son los géneros más abordados,
La
influencia marroquí
A pesar de tratarse de un periodo de
tan solo un año en el que el artista realiza dos viajes a Marruecos, esta etapa
es considerada como fundamental en el desarrollo de Matisse, tanto por la
producción resultante así como por la influencia continua que significó en su
obra. Previo a Marruecos, Matisse ya había viajado a Argelia en 1906, durante
una etapa de transición de su obra. Gracias a este viaje y su investigación de
otras tradiciones artísticas como la egipcia, la griega, la asiática, la
precolombina y la africana, desde 1907.
Collage:
última etapa creativa
Matisse pasó los últimos años de su
vida produciendo desde una silla. En 1941, tras un cáncer de colón y una serie
de operaciones quirúrgicas, la fragilidad general que experimenta lo obliga a
pasar sus días con el apoyo de una silla de ruedas, desde donde se las ingenia
para continuar con lo que llamaba "pintura con tijeras". Se tratan
así de collages hechos con recortes de hojas de papel blanco pintadas con
gouache. Sobre todo en las obras de grandes dimensiones, Matisse daba las
instrucciones sobre los colores a utilizar por sus asistentes -al frente de los
cuales estaba Lydia Delectorskaya, también su amante-, para luego él mismo
recortarlos y dejar que su equipo los pegara con alfileres al soporte final.
Además del colorido de las piezas, que contrasta con el contexto internacional
de la Segunda Guerra y la situación personal del artista, los temas
representados en los collages son igualmente joviales. Alrededor de la escena o
personaje(s) central(es), destacan muchas veces figuras dinámicas e igualmente
coloridas que recuerdan formas de la naturaleza como corales, algas marinas o
estrellas. Uno de los mejores ejemplos de esta etapa es Jazz, libro ilustrado
con tema circense que realiza en pleno conflicto bélico pero publicado hasta
1947.
Murió en 1954, a los 84 años, de un
cáncer de colon en Niza.
Matisse
en los museos del mundo
La obra de Matisse está repartida en
distintas colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, principalmente
en el museo que lleva su nombre.
Museo
Matisse
Ubicado en Niza alberga la colección
del artista donada por sus herederos al gobierno de esta ciudad. El fondo
correspondiente a la escultura es el más grande de un museo en Europa y
contiene casi todas las obras hechas con esta técnica por el artista.
Museo
Hermitage
Centro
Pompidou de París
La colección del Museo Nacional de
Arte Moderno de Francia que alberga el Centro Pompidou incluye obra de las
principales etapas de producción de Matisse. En total, se tratan de 245 piezas
entre dibujos, esculturas, grabados y pinturas.
Museo
de Arte Moderno de NY (MoMA)
Museo
Guggenheim (NY)
Texto: Ricardo Hernández
FOTOS:
----------------------------------------
Día 17.-
Conferencia de don Jesús Miranda sobre el tema: “Necesidades Psicológicas y
Evolución en la Vida”.
El profesor Miranda nos resumía de
esta manera la síntesis de su conferencia:
“La
conducta humana está orientada hacia una meta: la satisfacción de ciertas
Necesidades Básicas bajo la particular visión que el individuo tiene de la
realidad.
Esa
percepción de la realidad está filtrada por la experiencia a lo largo de
nuestra vida, nuestro conocimiento, nuestros valores.
Las
necesidades básicas tienen un carácter innato, aunque esto no supone que
también tenga este carácter nuestra aptitud para satisfacerlas. Esta facultad
requiere un aprendizaje a lo largo de la vida del sujeto. Los cambios que se
van produciendo en el medio del individuo conllevan reaprendizajes en esta
aptitud”.
Interesante disertación, hoy, la
pronunciada por el Dr. Jesús Miranda Paez dentro del ciclo de conferencias de
ASPROJUMA, que personalmente me honro en coordinar. El análisis del proceso
identificador de las necesidades del ser humano, y las imágenes o deseos que lo
conforman como elementos de respuesta a esas necesidades en función de la
percepción, el conocimiento y los valores que nos llevan al mundo percibido y
la consecuente actuación.
Indudablemente somos lo que somos por
lo que fuimos, es decir el pasado nos ha ido condicionando el momento presente,
pero, aceptando ese pasado y su influencia, en la confrontación con el presente
solo cabe modificar las conductas necesarias para afrontar esas nuevas
necesidades que interpretamos en función del propio conocimiento y de los
valores y principios que portamos.
A mayor conocimiento mayor libertad
para decidir en un campo más amplio de recursos de afrontamiento. El Counseling
nos puede ayudar a despertar nuestra propia conciencia en la solución de los
problemas y nuevas necesidades que aparecen en los ciclos evolutivos.
Comentario de Antonio Porras Cabrera
(Coordinador del ciclo de conferencias)
FOTOS:
Día 19.-
Libro fórum.- Presentación por José Antonio Gallegos Rosillo de la novela
Bel-Ami y de su autor Guy de Maupassant.
Coordina: María Jesús Albarracín.
Reseña previa del presentador: Novela
de éxito, Bel-Ami, publicada en 1885, es la segunda del autor, tras la primera
de 1883, titulada Una Vie, Una Vida. Em Bel-Ami, el Guapo Mozo, como algunos la
han traducido, Maupassant nos narra un periodo de la carrera profesional de un
joven y apuesto ex-militar, de procedencia campesina y de muy escasos recursos
económicos, llamado Georges Duroy. Pero el joven es ambicioso, por lo que, al
final de la narración, consigue, entre otras cosas, acceder a la presidencia de
una gran empresa periodística y ver modificado su nombre con el más
aristocrático de Georges Du Roy. En dicha carrera ascendente, cobra un papel
fundamental el trabajo de seducción que el guapo ex-militar ejerce con las
damas que va encontrando a lo largo de este breve periodo de su vida. Y todo,
desde que, por casualidad, se encuentra en las calles de Paris con un viejo
amigo periodista que le introduce en ese círculo profesional. Con esta
ascensión social del protagonista, conoceremos también el mundo del periodismo,
sus tejemanejes económicos y políticos, así como este sector de la sociedad
francesa de la época.
Comienza la tertulia, a la que asisten
23 tertulianos, con la exposición detallada de José Antonio de la vida y obras
del citado autor, destacando algunos de sus libros con breves comentarios sobre
los mismos. La exposición y presentación fue muy intensa.
A continuación la participación de los
asistentes también muy destacada por su preparación sobre la obra habían
realizado.
Comentario personal de la coordinadora:
Libro de codicia, seducción y juego sucio. Es una obra de más de cien años que
nos muestra situaciones que bien se pueden ver hoy en día, es una crítica a una
sociedad, a una forma de vida, a una moral, a la ambición desmedida. Es una
historia cínica y actual a pesar de todo, sobre todo en la apreciación que hace
sobre el mundo de la política y el periodismo y las relaciones que se
establecen entre ambos, además de ofrecer un retrato mordaz sobre la hipocresía
social, en la que prevalece el dinero y las influencias por encima de cualquier
otro valor. A pesar del estilo realista, Maupassant no renuncia a pasajes
descriptivos muy sugerentes, y sobre todo destaca en el retrato de sus
personajes, vivos y llenos de matices. Es una mezcla de “Las Amistades Peligrosa”
de Choderlos de Laclos y “La Feria de las Vanidades” de William M. Thackeray.
Es una lectura excelente que me hizo y asombrarme con la sangre fría y la
letalidad del protagonista, que a pesar de todas las crueldades que lleva a
cabo, no pierde la simpatía del lector. Al personaje le falta un contrapunto
profundo o espiritual, algún otro personaje que de otra posibilidad de
esperanza y luz en otra dirección, apuntando otros valores. También es una
bonita reflexión sobre la insatisfacción eterna del ego, donde la felicidad
nunca llega a pesar de que uno vaya alcanzando más riqueza y posición social.
El vicepresidente Antonio Porras
intervino haciendo un análisis pormenorizado de los personajes, resaltando lo
siguiente:
Las
mujeres:
- La inteligente Madeleine. Tal
vez, para mí, el personaje más interesante en una Francia del XIX donde la
mujer, siendo más libre que en otros lugares de Europa, sigue en el
sometimiento social al esposo, al que domina y/o engaña. Símbolo de la
mujer atrapada en su tiempo que no puede mostrar su saber y ha de hacerlo
a través de sus maridos. Es observadora y sabe interpretar los movimientos
de las demás, aconseja a Duroy a quien debe seducir para triunfar. Es
libre y, para casarse, exige libertad a Duroy, apoyándolo en su ambición.
Duroy la traiciona descubriendo su amorío con el ministro Laroche-Mathieu,
mas ella, segura de sí misma, resurge al final, apoyando a otra pareja, un
joven sin gran valor que va ganando prestigio, en la prensa con artículos
de puño y letra publicados en otro periódico de la competencia.
- Clotilde Marelle:
Amante pasional sin escrúpulos a la deslealtad e infidelidad.
- Virginie Walter. De
retorcida mente, culposa y religiosa, pero un volcán reprimido de pasión y
entrega, posesiva y culposa.
- Introduzco
la figura de Suzanne Walter, idílica
y virginal imagen del amor, incapaz de ver las intenciones reales de
Duroy, que la seduce. Merece una interesante reflexión, porque a buen
seguro acabará siendo engañada por su esposo que vuelve a pensar en la
señora Clotilde Marelle
Los
hombres:
- Georges Duroy.
Vanidoso, ambicioso y absolutamente falto de escrúpulos. Con él, Guy de
Maupassant dibuja al perfecto arribista, dispuesto a alcanzar el éxito a
cualquier precio, puesto que está convencido de que el éxito es algo que
la sociedad le debe en pago por sus excepcionales prendas.
- Charles Forestier:
Insulso y de poca calidad intelectual como periodista que se apoya en el
valor de su esposa, Madeleine, para el triunfo.
- Monsieur Laroche-Mathieu.
Político sin escrúpulos, taimado e interesado, que entiende la política
como “el arte de disfrazar de interés general el interés particular”.
- Jacques Rival. Un
periodista, si no recuerdo mal, indolente y tramposo que falsea las
noticas o se las inventa.
- Norbert de Varenne. Es
el jarrón intelectual. Poeta y filósofo solitario, crítico con la vida,
que está en nómina para dar prestigio intelectual al periódico.
- Monsieur Walter. Judío, no sé si el autor lo introduce por los prejuicios existentes con la codicia judía. Avaro y centrado en su negocio y en las estrategias para ganar dinero, mediante el uso de sus influencia, en cualquier acto especulativo. Es frio y calculador.
Finalmente, refiere Antonio Porras,
que la novela causa cierto malestar entre la prensa del momento y son muchas las
críticas que recibe, por la descripción que hace del oficio y por la expresión
de tramas y actos poco éticos en el mundo del periodismo. He aquí la
transcripción de algunas publicaciones al respecto:
La Revue Blue, dice: “El Bel Ami del señor de Maupassant es una
obra muy fuerte, muy potente, pero de una verdad cruel y ligeramente repulsiva…
Ese miserable triunfa… y termina: “Lo
he leído entero de un tirón, no devorándolo, sino saboreándolo. ¿Qué quieres?
Es a la vez irritante y exquisito”
Nouvelle Revue, expone: “No conozco demasiadas obras cuya lectura
sea a la vez más atrayente y más malsana.”
Montjoyeux en Le Gaulos, escribe: “Guy de Maupassant es un artista y su novela
una obra de arte… Para más adelante
indicar: “Aquí nadamos alegremente en un
océano de lodo… ¡Qué sociedad! ¡Dioses! ¡Qué sector! ¡Qué mundo! El señor de
Maupassant tiene mucho talento, pero su Bel Ami resulta repugnante, y, a riesgo
de parecer anticuado, yo preferiría verle escoger temas más decentes.”
Él acaba respondiendo en una amplia
carta publicada en junio de 1887, dando explicaciones sobre la obra, su
intención y enfoque. El pretende desarrollar la imagen del bribón que triunfa y
elige la prensa por su capacidad de llagar a todas partes como medio de
difusión, si bien comporta una crítica a la prensa y sus formas…
El presidente Ricardo Hernández en su
intervención habló sobre el estilo de Maupassant y acerca de que su obra ha
sido, de los escritores franceses y junto a Balzac, la más llevada al cine; y
enumeró directores y películas. Después se centró en lo que estimaba el núcleo
más importante de Bel-Ami: los ataques a cierta prensa, y, sobre todo, la
denuncia política con nombres, a veces reales, de los que participaron en el
asunto de la deuda tunecina y el protectorado que se implantó allí como
consecuencia; y que Maupassant traslada a Marruecos. De ello había ya enviado
Ricardo un relato histórico a todos; pero ahora quiso hacer hincapié en lo que
había sido el colonialismo basado en la imposibilidad de pagar, o renegociar,
la deuda, provocada con estafa, de algunas élites económicas francesas y
dirigentes del propio Túnez. Asunto en el que ha habido reclamación reciente
por ese país a la Unión Europea en petición de resarcimiento económico. Aquella
deuda se denominó entonces odiosa. Ricardo recuerda que hay otro colonialismo
no territorial y sí económico, más encubierto e hipócrita y acaso más
pernicioso, que es el colonialismo económico que se efectúa sobre muchos países
que no pueden pagar o renegociar su deuda, en muchos casos provocada por
gobiernos o partidos anteriores de forma corrupta. Para dar créditos, en la
mayoría de ocasiones, se exige implantar medidas neoliberales que benefician a
las grandes corporaciones y que originan, ineludiblemente, que las élites, propietarias
de esas corporaciones multinacionales, se enriquezcan a costa de los demás y se
produzca desigualdad, paro y precariedad, lo que acentúa los males en los
países peticionarios. Los agentes que prestan el dinero son, alternativamente,
el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización
Internacional de Comercio (esta como reguladora no neutral de la globalización
económica), la Reserva Federal Americana o el Banco Central europeo. Cita
Ricardo casos en todos los continentes, algunos tan extremadamente sangrantes
como el de México y otros países iberoamericanos, y en Europa el todavía
reciente asunto de Grecia por su deuda corrupta originada por gobiernos
anteriores
Texto: María Jesús Albarracín, Antonio Porras
y Ricardo Hernández
FOTOS:
Día 21.-
Presentación por Silvia Olivero Anarte de su composición musical: “Abisal”.
Con la asistencia de 46 componentes de
Asprojuma se celebró el acto de presentación de la obra Abisal de Silvia
Olivero, y otras de sus composiciones.
La compositora y directora de orquesta
fue presentada por el presidente de Asprojuma Ricardo Hernández, quien hizo un
resumen de su amplio y meritorio currículum, que ya había enviado antes
completo a todos los miembros de Asprojuma. Hizo, además, una detenida
exposición de cómo se conocieron e hicieron íntimos amigos y de las facilidades
que Silvia le dio para organizar y coordinar el evento “La Música en Asprojuma”
que llevaba dos años intentando conseguir para la asociación y que Silvia
facilitó totalmente, al igual que lo hizo el director del Conservatorio
Superior de Música, don Francisco Martínez González, para poder firmar el
acuerdo que acabó de consolidar la posibilidad de que este evento pudiera tener
lugar. Destacó, asimismo, el presentador la simpatía innata de Silvia y su
eficaz preparación y coordinación de las sesiones. Luego cedió la palabra a
Silvia.
Texto: Ricardo Hernández
Reseña de
ABISAL
Silvia Olivero hizo un recorrido por
su trayectoria musical que la ha llevado al momento personal y de conocimiento
técnico que ha hecho posible el nacimiento de su obra Abisal.
COMPOSICIÓN
Proceso compositivo, música para ser
sentida cuando no pueda ser comprendida.
alREdedor: Obra
para flauta y oboe, revisada para flauta y clarinete, en la que los instrumentistas
se cruzan en movimiento sobre el escenario mientras sus melodías están
alrededor de la nota Re.
Nana: texto de
José Olivero, compuesta para voz y luego para coro, dedicada al hijo de la
compositora.
Otra humanidad es posible: del libro
de José Olivero del mismo nombre, extrae una frase de cada capítulo y escribe
una obra para voz y violonchelo de expresividad radical en sus contrastes
internos
Antología
Fronteras de Sal: Voz y piano, lenguaje expresionista para
destacar el dolor de la inmigración. Leyó el poema de José Olivero puso el
video la interpretación en su estreno a la voz de Begoña Salgueiro y Pepe Serna
al piano.
DIRECCIÓN
Dirección
de Orquesta. Explica su evolución hasta el día de hoy su primer concierto con
la Orquesta Sinfónica de Melilla, con ballet, hasta el concierto dirigido la
pasada Semana Santa en Pitesti, Rumanía, orquesta a la que acude por tercera
vez, siendo presentada, la primera vez que la dirigió, como la primera mujer
que dirigía la Filarmónica Pitesti. Explica anécdotas y las características del
trabajo tímbrico orquestal, base para su obra. Vemos el video de fragmentos de
la Sinfonía de Schumann IV al frente de la Filarmónica Jean Dumitrascu, en Rm
Vulcea y la Danza de Fuego de Benamor de Pablo Luna, al frente de la
Filarmónica Brasov.
Dirección
de Banda. Explica cómo ha desarrollado paralelamente a la dirección
orquestal la dirección de banda, desde la titularidad durante tres años de la
Banda las Flores de Málaga, primera mujer titular de una banda en nuestra ciudad,
hasta el pasado concierto frente a la Banda Municipal Sinfónica de Albacete,
con la que estrenó Abisal. Comenta que la posibilidad de dirigir bandas de
calidad, como la Municipal de Málaga, por cierto, primera mujer que dirige
dicha banda, la Municipal de Granada, a la que es invitada con frecuencia, y la
Municipal de Sevilla, posibilita el desarrollo de la dirección musical y
explica las diferencias tímbricas entre una orquesta Sinfónica y una Banda,
dada la ausencia en esta de instrumentos de cuerda frotada, salvo los graves en
las Bandas Sinfónicas. Visualizamos la grabación de la Danza del Fuego de
Manuel de Falla al frente de la Banda Municipal de Albacete.
Llegamos
a la presentación de ABISAL.
Silvia explica el contexto de su
creación y la idea germen de la obra, las profundidades marinas abisales donde
no alcanzan los rayos del sol, en las que determinadas criaturas son capaces de
generar su propia luz. Esto se convierte en la metáfora con la cual la
compositora expresa que la vida está llena de sombras pero que, al igual de
dichas criaturas, cada uno de nosotros podemos emitir nuestra propia luz.
Describe paso a paso la partitura desde la perspectiva de la metáfora,
conectando ésta con elementos técnicos musicales. Finalmente visualizamos y
escuchamos la obra.
Texto: Silvia Olivero
El aplauso, los “bravos” y las
ovaciones se prologaron durante muchos minutos, con el público puesto en pie y
emocionado por la audición que había tenido la satisfacción de escuchar en la
perfecta y sentida ejecución que de la misma había hecho su autora, Silvia
Olivero, de la que, una vez más, el presidente hizo un elogio encomiástico y
muy merecido antes de cerrar el acto.
Texto. Ricardo Hernández
FOTOS:
Día 26.- Cine
fórum. Proyección de la película “La Noche del Cazador” de Charles Laughton.
DIRECTOR: CHARLES LAUGHTON
GUIÓN: JAMES AGEE Y CHARLES LAUGHTON
INTÉRPRETES: ROBERT MITCHUM, BILLY
CHAPIN, SALLY ANN BRUCE, SHELLEY WINTERS, LILLIAN GISH, PETER GRAVES, EVELY
VARDEN, JAMES GLEASON
MÚSICA: WALTER SCHUMANN
FOTOGRAFÍA: STANLEY CORTEZ
Entre los directores cinematográficos
que llegaron desde la interpretación a dirigir, hay muchos memorables, pero hay
pocos que a lo largo de su vida por diferentes razones solo filmaran una
película. De entre ellos destaca, como un personaje único, Charles Laughton,
que después de una acentuada carrera como actor se dispuso a llevar a la
pantalla la novela de Davis Grubb, “La Noche del Cazador”, cuya repercusión en
el espectador al inicio no tuvo el reconocimiento que posteriormente tuvo en la
crítica y en los propios espectadores.
Hoy esta película se alza como unas de
las grandes películas de la historia del cine, a pesar de que como indico, la
cerrazón de ciertas voces pintorescas del sur de los EEUU de la época, y
todavía más, la pretensión de preservar las costumbres de un tal Binford, de 88
años, que por aquel entonces era responsable de la censura en Memphis, acabó
diciendo que era “el film más vulgar que había visto en su vida”. Lo curioso
era que hablaba de oídas porque nunca llegó a verla. Se dejó llevar por la
opinión de un comité de mujeres un tanto trasnochadas, y que se alzaron sobre
la cínica visión del fanatismo religioso que se desprende del films sobre un
falso predicador y su influencia en las personas, representado por esa lucha
entre el amor y el odio que aparece en sus dedos. Atendiendo a este personaje
censurador de Memphis, prohibió “Encadenados” por el escándalo que había
protagonizado Ingrid Bergman con Roberto Rossellini.
Todo ello motivó que el productor que
era amigo de Charles Laughton, lo convenciera para que no acometiera el rodaje
de “los desnudos y los muertos”. Y la United Artists, que apoyó el proyecto,
terminó por hundir la carrera comercial de la película “La Noche del Cazador”
El film comienza sobre un cielo
estrellado y una canción de cuna donde se observan unos niños, y donde aparece
a continuación la señora Cooper (Liliiam Gish), contando una parábola sobre
Cristo, donde dice al final “Desconfiad de los falsos profetas que se cubren
con pieles de cordero, pero que en su interior son fieros como lobos”, para
terminar la película con otra imagen mucho más terrenal donde se ve a esa misma
señora invocando al señor para que cuide a sus niños en una Navidad, lo que
acaba por cerrar el círculo.
Con estas parábolas se abre y se
cierra el film, durante el cual el suspense, el terror y la situación por la
que atraviesa el país, la depresión, se nos va mostrando hasta desembocar en
unos personajes que por su ignorancia parecen desconocer lo que ocurre.
Película marcada especialmente por el
tono realista, expresionista donde los claroscuros son fruto de una enorme
fotografía de Stanley Cortez, con una música excepcional para ir acentuando las
diferentes partes de la película de Walter Schumann, y un extraordinario guion
de James Agee. Sin estas colaboraciones especiales del cuadro técnico no se
hubiese alcanzado tanta calidad.
Hay pasajes que parecen entrar en el
mundo de los niños. Curioso resulta cuando se produce la persecución por la
escalera en el sótano, con esas manos extendidas de Robert Mitchum que parece
un monstruo-robot. Ese carácter expresionista de la noche de boda, y la parte
más onírica cuando cogen la barca y se lanzan río abajo, etcétera.
No tendríamos quizás esta gran
película si no se hubiese rodeado de actores indispensables. Robert Mitchum,
nunca hizo tan bien de asesino como de voraz animal. Shilley Winters, como la
ignorante mujer que se deja arrastrar por las palabras. Lilliam Gish, nos
acerca más al cine mudo con sus anotaciones de voz sobre la pantalla, que al
diálogo.
Cansado de lo que había pasado con la
distribución y los conflictos con la película, Charles Laughton solo hizo
cuatro películas como actor posteriormente, que fueron importantísimas en su
carrera fílmica, de las que destaco “Testigo de cargo”, “Espartaco” y el mismo
años antes de morir “Tempestad sobre Washington”. Tres grandísimas interpretaciones.
Pero nunca más volvería a dirigir, y como ocurre siempre, quienes salimos
perdiendo fuimos los espectadores y la historia del cine.
Texto: Carlos Guillermo Navarro. Coordinador
del cine de ASPROJUMA
FOTOS:
28.- La
Música en Asprojuma. Dúo Clarinete-Flauta
El concierto de clausura del I Ciclo
La Música Clásica en Asprojuma, al que asistieron 48 personas, fue un homenaje
al tiempo, tiempo compartido a través de la música. En esta ocasión el dúo
formado por el clarinetista Carlos Parrado Aranda y la flautista Beatriz Vela
González nos emocionaron a través de sus cristalinos y versátiles timbres.
Silvia Olivero, tras presentar a los jóvenes y profesionales músicos, realizó
una introducción ilustrando, a través de una tira cómica, cómo el ser humano
cambia sus herramientas de lenguaje, pero no su esencia. Con la frase “En
principio fue el ritmo”, expuso cómo la música nació de la percusión y, cómo el
lenguaje instrumental he evolucionado técnicamente a través del tiempo.
Posteriormente introdujo al compositor alemán Kaspar J. Kummer, flautista y
compositor; y el dúo, Mucho más que dos, interpretó sus dos dúos para clarinete
y flauta, op 46 que fueron recibidos con entusiasmo por parte del público
asistente.
El acto continuó con el homenaje a
Debussy del compositor húngaro Béla Kóvacs, obra que, como explicó Silvia,
pertenece a un conjunto de 9 homenajes a distintos compositores en los que el
compositor emula su lenguaje y estilo particular, para clarinete solo. Para
comprender mejor el lenguaje de Debussy leyó unos textos del propio compositor
en los que exponía su huida de la música compleja alemana y aspiraba a la
sencillez. Carlos Parrado nos hizo flotar con la sutileza de la obra, al igual
que Beatriz, posteriormente, con Sirinx, para flauta solista, de Debussy, obra
que fue ilustrada previamente con la lectura del mito de la ninfa que se
convirtió en siringa, también llamada flauta de Pan, tras ser perseguida por el
fauno.
Cambiando el lenguaje sonoro, el dúo
interpretó con inteligencia y sensibilidad la sonatina para clarinete y flauta
del francés André Jolivet. El lenguaje de la obra, más evolucionado hacia los
lenguajes del siglo XX, fue ilustrado para extraer la dificultad de sus
armonías y comprender la obra a través de sus diferentes texturas.
Beatriz Vela asombró al público con su
excelente técnica con la obra para flauta solista Zoom Tube, del inglés Ian
Clarke. Previamente, Silvia Olivero explico la utilización en la música
contemporánea de las técnicas extendidas, lenguaje que busca extraer del
instrumento las más insospechadas sonoridades. Carlos Parrado sorprendió con la
emocional inmersión en el contrastante Homenaje a Falla de Béla Kóvacs y sus
aires flamencos.
La última obra fue The Chase (La
persecución) de Olivier Truan, una obra actual, de tintes sonoros casi
cinematográficos, en la que ambos instrumentos, en alocado frenesí, se
persiguen en agilidades bellamente interpretadas por tan magnífico dúo.
Para finalizar, el presidente de
Asprojuma, Ricardo Hernández, expuso pormenorizadamente la evolución histórica
tanto del clarinete como de la flauta, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Y cerró el acto, tras un coloquio en el que salieron a la luz las sorprendentes
reacciones ante un lenguaje instrumental que contrasta desde el clasicismo de
Kummer hasta las obras contemporáneas con técnicas extendidas y lenguajes
armónicos que se definieron como raros, en su sinónimo de diferente.
Quiero aprovechar esta reseña para
agradecer de corazón la cálida acogida al Ciclo de Música Clásica. La Música
compartida es Música Vivida, y vivirla con vosotros ha sido una magnífica
experiencia. GRACIAS.
Texto. Silvia Olivero
FOTOS:
-------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario