Cerramos el ciclo de las
actividades mensuales planificadas para 2019 con este mes de noviembre.
Volveremos a ellas en enero de 2020 y solo dejamos para diciembre la comida de
Navidad que se celebrará el próximo día 16 en el restaurante Candamil.
Ahora, pues, pasamos a
reflejar las reseñas de las actividades realizadas a lo largo de noviembre,
reseñas elaboradas por los responsables y coordinadores de cada una de ellas,
adjuntando a pie de página algunas fotos del acto en cuestión, como viene
siendo habitual
Día 4.- Cine
fórum.- Proyección de la película “El Proceso” de Orson Welles.
DIRECCIÓN : Orson
Welles
FOTOGRAFÍA: Edmond
Richard
MÚSICA: Leimotiv
musical: el adagio para cuerda y órgano en sol menor de Albinoni. Música y
arreglos de Jean Ledrut
GUIÓN: Orson Welles,
adaptación de la obra de Kafka
PRODUCTORES:
Hermanos Salkind
DURACIÓN: 118 MINUTOS
INTÉRPRETES: Anthony Perkins, Jeanne Moreau,
Elsa Martinelli, Orson Welles, Romy Schneider, Akin Tamiroff
“Ante las puertas de
la ley está plantado un guardián. Un hombre viene de lejos: quisiera llegar
hasta la ley, pero el guardián no le permite entrar. ¿Puede esperar a que se le
admita más adelante? Es posible, dice el guardián. El hombre trata de ver algo
por el portón abierto, le han enseñado que la ley es accesible para todos. ¡No
intentes entrar sin mi autorización!, dice el guardián. Soy muy poderoso, sin
embargo, no soy nada más que el último de los guardianes. De sala en sala, de
puerta en puerta, cada guardián es más poderoso que el anterior… esta historia
significa lo que pretende significar. No hay misterios ni enigmas que resolver.
La lógica de esta historia es la historia de un sueño o de una pesadilla”.
Estas palabras del
narrador con que en parte se abre la película con el prólogo de la pantalla
punteada por alfileres de Alexandre Alexeieff, nos da pie para saber el
contenido de la misma. Y no buscar más misterios que el de reducir la película
al barroquismo y al expresionismo con que Welles, realizaba la mayoría de sus
películas, y cuya adaptación de la novela de Kafka es excepcional.
Nos encontramos con
uno de los directores más personales de la historia del cine, imposible de
encuadrar dentro de ninguna corriente cinematográfica ni dentro de ninguna
nacionalidad. Sus películas se realizaron en un periodo de 30 años bajo
producciones de diferentes nacionalidades, Marruecos, Italia, Francia, España,
Suiza, Alemania, Irán, etcétera. Y se reduce a una docena de películas nada
más, dada la dificultad que tuvo siempre con los productores o con los
enfrentamientos de personalidades por los temas elegidos, que le hicieron decir
en 1981: “la verdad es que después de haber realizado mi primera película
debería haber vuelto al teatro de donde procedía”. Sin embargo, sus
contradicciones también le convirtieron en un entusiasta del cine hasta sus
últimos días, sin decaer en el empeño por hacer libremente lo que deseaba.
“El proceso” está
basado en la novela de Franz Kafka. Welles la eligió entre una serie de novelas
clásicas propuestas por los hermanos Salkind, los productores. Aunque Welles
consideraba a Kafka un gran escritor; sin embargo, no lo elevaba a la categoría
de extraordinario como se le reconocía. El hecho estaba en que él admitía el
pesimismo en la condición humana, pero nunca la desesperación.
La película “El
proceso” está escrita y filmada en la forma en que se calificó la obra de
Kafka: el absurdo. Como se dice al principio de la película, ya expuesto, “no
hay misterios ni enigma que resolver, la lógica de esta historia es la lógica
de un sueño, de una pesadilla”.
Joseph k, es un hombre
que un día despierta y se encuentra con que es acusado de algo que no conoce,
ni se le dice quien le acusa, propio de la inquisición. La historia le va
envolviendo en un laberinto judicial, de donde intenta salir, pero que
únicamente encuentra barreras que le impiden llegar al eslabón que lo libere.
Su ansia de luchar contra el sistema judicial, le va conduciendo a la
incomprensión de todo lo que rodea a la justicia. Se da cuenta de la
imposibilidad de encontrar esa vía de escape, aunque él seguirá su lucha.
La idea del poder en
sentido absoluto, representado por la justicia, la inexorabilidad del destino,
el mundo de lo desconocido, y otra serie de ideas remueven la vida de Joseph k.
Todo entra dentro de
los poderosos que componen el mundo de Orson Welles: Mr Arcadin, Quilan de Sed
de mal, Kane de Ciudadano Kane, Mr Clay de Una historia inmortal, Otelo,
Banister de la Dama de Shangai,
etcétera. Salvo que en esta película no se trata de una persona, sino de
un ente superior que es quien domina: la justicia
Dotada de decorados
barrocos que se van acentuando a la vez que avanza la película. Se puede
considerar “El Proceso” como una de las joyas más elevada de la cinematografía
mundial.
Así lo reconoció
Charles Chaplin, que a su vez ha servido como reclamo publicitario cuando dijo:
”Ésta es la cumbre del arte cinematográfico”. Con lo que estoy plenamente de
acuerdo.
Texto: Carlos
Guillermo Navarro
Coordinador
del cine en ASPROJUMA
= = = = = = = = = = = = = =
FOTOS:
= = = = = = = = = = == = =
Día 6.- Aula
de Poesía.- 25ª sesión. Poeta homenajeado Pedro Salinas. Poeta
invitado Antonio J. Quesada.
El día 6 de noviembre de 2019,
de 19 a 21 horas, celebramos en el Rectorado el acto “Aula de Poesía en la
UMA”, con arreglo al siguiente programa: Poeta homenajeado, Pedro Salinas
(1891-1951) y poeta invitado Antonio José Quesada. Habló de Pedro Salinas el
coordinador del acto, Antonio García Velasco, resaltando las características de
la poesía de este autor, en cada una de sus tres etapas: Inicial (1923-1931):
Presagios, Seguro azar y Fábula y signo. “Ciclo verdadero”, etapa de plenitud
(1933-1938): tema del amor: La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento. y
último ciclo creativo o etapa del exilio: tres libros en los años cuarenta: El
contemplado, Todo más claro y el póstumo, Confianza. Si bien puntualizó que,
aun siendo Salinas el gran poeta del amor en el siglo XX, su poesía nos aporta
una “Vivificación del mundo”. El poeta se sitúa ante el mundo, lo afronta y
desea completar lo que le falta, desea darle la perfección que le falta. Se
leyeron poemas representativos de este autor.
Por su parte, Antonio J.
Quesada, presentado por Ricardo Hernández Diosdado, resaltó que su poesía es
una forma de huida del formalismo del lenguaje de Derecho propio de su labor
profesional. En la expresión poética encuentra la libertad expresiva: “Rendir
cuentas// Rendir cuentas. / Volver a casa / es / rendir cuentas. / Rendir
cuentas a los jefes, / profesionales y personales: / ¿por qué hiciste esto?
¿Por qué no hiciste aquello? / ¿Por qué dejaste de hacer esto? ¿Por qué no
dejaste de hacer aquello? / ¿Qué querías decir cuando dijiste esto? ¿Qué,
cuando callaste aquello? / Rendir cuentas, siempre rendir cuentas. / Volver /
acaba siendo/ casi siempre / rendir cuentas”.
Siguió, como es habitual, en
estos casos un animado e interesante coloquio.
= = = = = = = = =
= =
FOTOS:
= = = = = = = = =
= = = = =
Día 7.- Libro
fórum.- Presentación por Ricardo Hernández de la obra teatral de
García Lorca: “La Casa de Bernarda Alba”
Coordina: María Jesús
Albarracín.
Reseña previa del presentador:
Por primera vez en este Libro
Fórum se presenta una obra teatral y no una novela; un género que estaba
contemplado entre los posibles en el desarrollo de esta tertulia.
En la anterior etapa de esta
misma tertulia, y hace unos años, ya la presenté. Y para ella escribí un
estudio sobre Federico, con el título “El Ausente Precoz”, que os será remitido
junto a esta reseña.
La Casa de Bernarda Alba es la
última de las tragedias rurales de García Lorca. La acabó de escribir el 19 de
junio de 1936, poco antes de su asesinato. La primera representación se realizó
el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires. Tiene su origen en
una historia real y personal de Federico.
La obra está dividida en tres
actos, sin embargo, cada acto esta subdividido en escenas.
Concebida enteramente en
términos de libre albedrío y determinismo, presenta en forma máxima, y con la
mayor intensidad dramática, la lucha humana para defender el libre albedrío
frente a fuerzas contrarias poderosas y debilitadoras.
No dudo que ofrecerá múltiples
posibilidades para un coloquio enriquecedor.
Ricardo Hernández
LA CASA DE BERNARDA ALBA:
Comienza la tertulia a la que
asistieron 26 tertulianos, con la presentación por el proponente en un Power
point en el que resume la biografía de Federico García Lorca y se extiende
bastante más en el análisis completo de la obra.
Al finalizar la presentación
se inician las intervenciones de los asistentes, destacando, todos, el interés
en la obra y en el autor, aportando la gran mayoría sus opiniones con discursos
muy elaborados y enriquecedores. El proponente contesta a todos, y hace nuevas
aportaciones, en especial sobre las circunstancias posteriores al fusilamiento
y la ubicación de los restos de Federico.
Comentario personal de la
Coordinadora: la intención de Lorca al escribir la obra fue poner de relieve la
condición inferior de la mujer en general y lo que se puede conseguir al
privarla de libertad de acción, libertad de palabra, libertad sexual o incluso
libertad de pensamiento, que no es otra cosa que obtener seres sumisos pero
llenos de odio y de ansias de venganza, seres embrutecidos incapaces de
razonar. Lorca nos ofrece sin descripciones ni florituras un mundo de
hipocresía, dolor, celos y odios, una obra intensa, pasional; consiguió elevar
a tragedia un drama rural. La típica madre castradora de aquella época está muy
bien, representada en Bernarda, también las diferencias que hace en el trato
hacia sus hijas y los mecanismos de supervivencia de cada hija para poder
sobrevivir sin caer en la locura. El realismo impregna el argumento, lleno de
recuerdos infantiles del autor. El simbolismo envuelve la obra, desde los
nombres de las protagonistas, hasta el color, pasando por metáforas simbólicas
de la vida, la muerte o el sexo. Los temas predominantes de la obra son: la
opresión, la dictadura, el sometimiento, las habladurías, la hipocresía, el
conflicto autoridad-libertad, la envidia... A pesar de ser un diálogo realista,
en el que podemos apreciar alguna expresión popular, la poesía lorquiana
aparece en el texto, bien en forma de símbolo erótico, de libertad sexual, bien
como metáfora o bíblica. Destacan el tono que emplean, es desesperado y los
gestos son fundamentales en toda la tragedia. Federico García Lorca tuvo una
fuerza y una determinación muy valiente al denunciar una situación intolerable
para el ser humano en general y para la mujer en particular.
= = = = = = = = =
= =
FOTOS:
= = = = = = = = =
= =
Día 13.-
Visita guiada a la exposición de Sorolla en el Palacio Episcopal.
Reseña
para el blog de la visita a la exposición Sorolla
Texto: Ricardo Hernández Diosdado
Hubo muchas
incidencias anteriores y durante esta visita que se resumen en este cruce de
correos entre la responsable por parte de la Fundación Unicaja y yo mismo como
coordinador de esa actividad y también como presidente de la asociación, y que
transcribo. Debo indicar, además, que la junta de gobierno de Asprojuma ha
decidido que este cruce de correos sea remitido a la Fundación Cultural Unicaja
para su conocimiento:
Buenas tardes D. Ricardo,
Nos informan las compañeras de que esta mañana ha habido una serie de
incidencias con las visitas de su grupo:
Al parecer, algunos de los participantes recibieron un correo informando de
que la visita era a las 10:00 h de la mañana. Sin embargo, puedo asegurarle de
que por nuestra parte no se ha enviado ningún correo con dicha información. La
reserva se le envió a usted a las dos direcciones que nos facilitó el día 5 de
noviembre. Recuerde que previamente usted nos había solicitado a las 11:00 h y
luego nos pidió que la pospusiéramos a las 12:00 h, por lo que se le envió un
segundo correo confirmando la hora a las 12:00 h.
El día 8 de noviembre me llamó usted y me comentó que serían más de 25
personas, por lo que dividimos el grupo. Recuerde que le comenté que el segundo
grupo debía entrar a las 12:30 h para tener una visita mucho más agradable y
respetar al resto de visitantes. Los grupos no deben exceder las 25 personas y,
entre un grupo y otro, debe haber al menos media hora para no interferir en las
salas con el resto de visitantes.
Esperamos que a pesar de las incidencias hayan podido disfrutar de las
visitas.
Atentamente, Ana Paneque
Mi respuesta:
Srta. Ana: Lo de la comunicación de la hora es un asunto interno de
Asprojuma y hubo un error en dicha comunicación a una pequeña parte de los
asistentes, de inmediato subsanado. Y no eran citas para las diez, como indica.
Lo que no es cierto es lo que dice usted, y lo sabe muy bien, acerca de lo
de las horas de entrada a los dos grupos: usted me aseguró, y esas fueron sus
palabras exactas, que el segundo grupo entraría en cuanto el primero abandonase
la primera sala. Y me lo confirmó dos veces más. Lo recuerdo muy bien. De haber
estado en la idea de que tuvieran que entrar la mitad media hora después,
hubiera citado a esa mitad media hora más tarde, y así también se lo indiqué.
El que la cita fuese pospuesta a las doce no fue idea mía, y lamento que
olvide usted con tanta facilidad las cosas. Se debió a que usted me indicó que
a las once tenía otro grupo ya contratado, y yo no le puse objeciones a cambiar
la hora prevista por nosotros.
Hubo otros asuntos desagradables que usted no menciona: y una es que no me
dejaran hacer fotos, cosa que no vi anunciada antes de entrar, y no me dejaron
incluso después de que el vigilante, a mi requerimiento, pidiera una
autorización a través del interfono, no sé a quién, para poder hacerlas yo. Me
fue negada, sabiendo, pues así lo indicó el vigilante, tras mi aclaración, para
quién y para qué eran esas fotos, que estaban destinadas nuestro blog que leen
todos nuestros asociados y simpatizantes. En ningún otro museo de Málaga se nos
prohíbe hacer fotos. Es un atraso que nos hará meditar si volver a sus
instalaciones y por supuesto hacérselo saber a nuestros asociados y
simpatizantes, que son numerosos, en el citado blog.
Por otra parte a la guía que estaba en mi grupo, no sé nada de la otra,
apenas se la oía por los que estaban situados detrás. Su voz era tan tenue que
era casi un susurro, y, como además había mucha gente por las salas y algunos
hablaban muy fuerte, hube de requerir al vigilante para que les llamase la
atención, porque él no tomaba la iniciativa.
Aparte de todo esto hubo muchas incidencias previas, y es que para
concertar la visita envié, como era habitual, la petición al correo al que me
había dirigido en visitas anteriores, y que era del obispado. Obtuve respuesta
diciéndome que eran ustedes los responsables ahora y que les pasaban mi
petición. No tuve ninguna respuesta de ustedes, y por tanto tuve que intentar
hablar por teléfono con alguien de su grupo fundacional.
Mis llamadas a la Fundación Unicaja se perdieron en sucesivas remisiones de
unos a otros departamentos, en una llamada no gratuita, y, tras entretenerme
más de un cuarto de hora, al final una señorita me dijo escuetamente, y como
enfadada, que ella no sabía nada de eso. Esto me obligó a ir personalmente a la
taquilla un domingo por la mañana y que la taquillera me diera el correo final,
que no aparecía en ninguna de las páginas de Internet. Fue una verdadera odisea
conseguir ponerme en contacto con usted. Inaudito para una sala de
exposiciones, que le aseguro no sucede en ningún museo de Málaga, pues los
conozco y trato con todos sin problemas.
Efectivamente hubo muchas incidencias y son las que le he detallado como
presidente y responsable directo de Asprojuma -que acoge a más de 300 afiliados
y simpatizantes-, en esta visita y que tendré muy en cuenta en el futuro.
Atentamente. Ricardo Hernández. Presidente de la Asociación de Profesores
Jubilados de la Universidad de Málaga
No hubo ninguna
respuesta a este correo.
Reseña sobre esta exposición, a la que acudieron 43 visitantes de
Asprojuma, que se dividieron en dos grupos.
“Frente a la
imagen tópica de cuadros luminosos con personajes en la playa, en la exposición
"Sorolla tierra adentro" el pintor valenciano se aleja de la orilla
para plasmar paisajes desnudos de distintas regiones españolas y revelarse como
un artista distinto al habitualmente conocido por el público.
La muestra, con
111 obras, concluye un periplo que le ha llevado desde febrero de 2016 por
otras seis ciudades españolas y Lisboa y, con su inauguración este lunes,
servirá además para abrir la nueva etapa del Palacio Episcopal malagueño,
rebautizado ahora como Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, ya que esta
institución lo gestionará hasta diciembre de 2021.
"Es una
lectura nueva de un registro poco construido y poco explicado de Sorolla, y que
siempre aparecía suelto y desconectado en las exposiciones en las que estaba su
mundo típico de las playas y de Valencia", ha señalado en la presentación
la comisaria de la exposición, Carmen Pena.
Para la
comisaria, Sorolla es "la modernización del paisaje", y en esta
exposición se descubre "como un pintor que sigue teniendo su marca, su
blanco, sus colores, su luz y su mar, sobre todo de Valencia, pero aquí se va
tierra adentro, a paisajes donde no hay figuras contrastando con el
fondo".
Estas obras se
pintan en una España "que rechaza la imagen de finales del siglo XIX, con
el desastre colonial y la decadencia final", y muestran paisajes naturales
desnudos y también paisajes monumentales que eran "los testigos que quedan
de aquellas glorias", ha añadido Pena.
Hay paisajes del
norte de España y de Andalucía, y están además las pinturas preparatorias para
los grandes paneles de la "Visión de España" que creó a petición de
la Hispanic Society de Nueva York.
Ese encargo le
obligó a recorrer el país y se encontró a veces "con paisajes verdes con
los que luchó, porque el verde es un color frío y tenía que iluminarlo de alguna
manera, algo que era difícil, pero consiguió introducir su estilo", según
la comisaria.
En el caso de los
paisajes andaluces, corresponden fundamentalmente a Sevilla, pero no pinta la
ciudad ni escenas taurinas, solo alguna flamenca, además de "las figuras
arquetípicas de los tipos regionales, con los paisajes de fondo, de los
alrededores de la ciudad, el campo, la dehesa y las fincas de cría de
toros", ha apuntado Pena.
Por su parte, el
conservador del Museo Sorolla de Madrid, Enrique Varela, ha explicado que esta
exposición cumple con la "misión fundamental" de esta pinacoteca, que
es "dar a conocer la figura del pintor y su aportación a la pintura",
tanto desde su sede como con muestras itinerantes”.
José Luis Picón
= = = = = = = = = = = = =
FOTOS:
= = = = = = = = = = = = =
Día 22.- Música
en Asprojuma. Ópera, el poder de la melodía.
El tercer encuentro del II
Ciclo LA Música Clásica en Asprojuma, titulado Ópera, el poder de la melodía,
no pudo tener mejor marco temporal que el día en que se conmemora Santa
Cecilia, patrona de los músicos.
Música compartida es música
vivida y ello fue llevado a cabo por el Dúo de flautas conformado por Javier
Lara Chica y Luis Auquilla Calle, dos grandes jóvenes músicos cargados de
energía y simpatía. El acto comenzó con la presentación por parte de Silvia
Olivero de los mismos y una breve introducción al contexto de la ópera que
confronta los lenguajes italiano y francés, sus encuentros y desencuentros y la
llegada del bel canto, prototipo del lenguaje italiano. Seguidamente presentó
al compositor alemán, afincado en Copenhage Friedrich Kuhlau, amigo de
Beethoven y mostró el canon que Beethoven regaló una noche de champaña jugando
con el nombre del compositor Kühl, nicht lau: Frío no es templado, en el que
utiliza la gematríua del nombre de Bach en su inicio. La presentación del
primer movimiento del gran dúo nº1, op 39 de Kuhlau dejó patente los elementos
beethovenianos de la relación del todo con las partes y las partes con el todo
que muestran la excelencia de la obra. La interpretación de la partitura fue
aplaudida por su agilidad y su virtuosismo en la construcción de los jóvenes
músicos de una estructura de sonata trenzada con la imitación constante entre
las flautas de sus temas principales.
La siguiente obra, La hija del
regimiento, de Gaetano Donizetti, suite reinstrumentada por F. Doppler, contó
con la presentación del autor italiano y su presencia en la escuela belcantista
y fue ilustrado con el recitado de algunos de los textos presentes en la ópera,
a fin de contextualizar escénicamente la obra. Dicho recitado fue por parte de
Silvia, y los dos flautistas, creando una carismática interpretación a tres
voces. La interpretación posterior de la obra sacó a la luz la brillantez de la
partitura, abarcando desde las agilidades transcritas de la voz como los
momentos más expresivos de la obra. El dúo se ganó el aplauso del público por
su gran coordinación, su control técnico y su musicalidad.
La última obra, la Selección
de Carmen de George Bizet, reinstrumentado por Kurt Walther, contaba con
números del primer y segundo actos de la ópera. Silvia nos ubicó en Francia y
explicó la influencia en ese momento de la música italiana sobre la francesa.
Se procedió a la descripción de cada uno de los números, contextualizándolos en
la trama operística, con la lectura de alguno de los textos, y se dio paso a la
interpretación musical de la obra. Un gran postre al acto que iba
emocionalmente en aumento. La claridad del discurso de los flautistas y su
complicidad entre ellos se ganó el aplauso sincero del público asistente.
El joven dúo nos hizo un
pequeño regalo musical, de inmensa dulzura, mostrando, una vez más, la
versatilidad de las flautas. Seguidamente, el presidente de Asprojuma, Ricardo
Hernández, hizo un repaso pormenorizado por el origen de la ópera y algunas de
las anécdotas que entraña dicho género, y se dio paso al coloquio, muy animado,
en el que los músicos respondieron con claridad y simpatía a las preguntas de
los asistentes.
Sin duda, un bello día de
Santa Cecilia.
Texto: Silvia Olivero Anarte
= = = = = = = = =
= = = = =
FOTOS:
= = = = = = = = =
= = = = =
Día 29.-
Excusión a la finca La Mayora (Algarrobo)
Interesante visita a la finca
La Mayora, en la que participaron 40 personas más dos que se incorporaron allá.
En principio estaba programada para el día 20, pero por motivos climatológicos
se debió cambiar al día 29, lo que nos permitió gozar de una excelente
temperatura y ambiente.
La visita fue concertada con
Alfredo Gómez, que nos dio todas las facilidades posibles para realizarla
guiados por dos excelentes técnicos, Sara y Jorge, además de contar, también,
con su presencia. A todos ellos, como organizador de la excursión, les doy las
gracias por su amabilidad y acogida del grupo
No fue esta una excursión al
estilo clásico, donde visitamos localidades cargadas de arte, historia,
monumentalidad y tesoros culturales, para luego degustar su gastronomía, sino
una visita a un centro especialmente interesante e importante por su
orientación y objetivos. Un centro dedicado a la investigación científica en
horticultura intensiva y fruticultura subtropical, que ejerce su labor para
mejorar la producción y aclimatación de estos cultivos. En la finca La Mayora,
dependiente del CSIC y de la UMA, conjugan sus trabajos para mejor lograr estos
objetivos.
El Instituto de
Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (IHSM) fue
creado para unir los esfuerzos de los grupos de la preexistente Estación
Experimental "La Mayora" del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (EELM-CSIC) y grupos de varios departamentos de la Universidad de
Málaga (UMA) para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación
científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venía desarrollándose
en las dos entidades.
El objetivo principal del IHSM
es aumentar la competitividad y la calidad científica realizando
investigaciones de alto nivel en cultivos subtropicales de frutas y hortalizas
mediterráneas basadas en enfoques multidisciplinares. Las líneas de trabajo que
realiza el instituto van desde aspectos moleculares de las plantas y sus
patógenos, hasta el manejo de los cultivos. Sus investigaciones están enfocadas
a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que se consiga una
utilización de recursos óptima, con un menor impacto ambiental y sin dejar
atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los
frutos.
Dicho espacio está ubicado en
el corazón de la Axarquía, en el municipio malagueño de Algarrobo, y
"puede presumir de abanderar los estudios sobre la producción subtropical
y mediterránea en el continente europeo, así como la introducción de nuevas
variedades de frutas exóticas”. Uno de los logros de este centro ha sido sentar
las bases para que la Costa del Sol Oriental se convierta en productora
privilegiada de aguacates y mangos. Su actividad tiene proyección
internacional, tanto por sus publicaciones científicas como por las
colaboraciones con múltiples entidades de países de los cinco continentes.
En este caso, realizamos una
visita de medio día, de unas tres horas de duración, en la que técnicos del
instituto nos acompañaron durante todo el trayecto para explicarnos los
detalles y pormenores de la finca, ahondando en sus objetivos e investigaciones
y en las instalaciones que sustentan la actividad. Visitamos los invernaderos
donde se cultiva y experimenta con diversas plantas subtropicales creando
ambientes adecuados que, en la moría requieres de polinización mecánica por un
especialista. Posteriormente visitamos algunos campos de cultivo al aire libre
mientras un técnico nos ilustraba sobre cada producto, sus características y
sistema de cultivo.
Finalizado el recorrido se nos
ofreció una degustación de varios productos como aguacate, mango, chirimoya,
longan, etc. todos ellos cultivados sin productos químicos, bajo un estricto
control ecológico. He de decir que en el sabor, indudablemente, se notaba ese
tipo de cultivo y de maduración en su punto. Nos sorprendió el caso del logan
que resultó exquisito de sabor y textura.
Los productos con los que
trabajan son muy variados, entre ellos papaya, aguacate, mango, chirimoya,
lichi, longan, carambola, lúcuma, etc. Resalto el intento de conseguir cacao en
este entorno.
Para los interesados he de decir que se pueden pedir
productos cultivados en la finca y te los envían a casa en cajas. Para mayor
información hay que contactar con la señorita Sara Olmos a través del email: productosmayora@ihsm.uma-csic.es
que informará de los diferentes productos disponibles en esos momentos, sus
precios y el sistema de envío y pago.
= = = = = = = = = = = =
FOTOS:
= = = = = = = = = = = = = =
No hay comentarios:
Publicar un comentario