miércoles, 4 de marzo de 2020

Informe sobre actividades realizadas durante el mes de febrero de 2020



A continuación reflejo las reseñas elaboradas por los coordinadores de cada actividad realizada a lo largo del pasado mes de febrero, dentro del programa que venimos desarrollando. Tras cada reseña se adjuntan un conjunto de fotos referidas a la misma.
------------------------

Día 7. La Música en Asprojuma. Quinteto de Viento. Polifonía.
Presenta Silvia O. Anarte.

RESEÑA 7 DE FEBRERO

El pasado 7 de febrero vivimos la música a través del quinteto Polifonía integrado por la flautista Carmen Cantero Baena, la oboísta Julia Navas Valenzuela, el clarinetista Antonio A. Ortega Sepúlveda, el trompista Pedro A. Herrera Peinado y el fagotista Pablo Botello Laguna.

Tras la presentación por parte de Silvia Olivero de cada uno de los músicos, planteó la confrontación de la tradición con la vanguardia. Ubicados a principios del s.XX, era de rupturas estéticas, aún pervivían compositores que apelaban a un lenguaje cercano, aunque no idéntico al de la tradición. A partir de esa premisa presentó al compositor francés Jacques Ibert, que fue compositor de repertorio clásico y de bandas sonoras cinematográficas. La obra Trois Pièces Brèves se divide en tres movimientos, Allegro, Andante, Lento-Scherzando, con un rico lenguaje armónico trazado sobre superficies rítmicas dinámicas y perfectamente estructuradas. El quinteto hizo las delicias del público con su exquisita conjunción de las voces y equilibrio rítmico.
Tras tan emocionante interpretación, Silvia dio paso a Malcolm Arnold, compositor británico de prolífica obra musical cinematográfica, entre ellas, la premiada banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai. Three Shanties, en tres movimientos, Allegro con brío, Allegreto semplice y Allegro vivace, a pesar de no ser una obra creada para la industria cinematofráfica, es muy visual en su contenido, contrastante y descriptiva de emociones que bien podrían estar insertas en un film. El quinteto Polifonía recreó con belleza y plasticidad las sonoridades dibujadas por Sir Malcolm Arnold, mostrando que la juventud no está reñida con la profesionalidad.

La tercera y última obra, arreglo instrumental de la Suite Española op 165 de Isaac Albéniz nos acerca al nacionalismo español promovido por Felipe Pedrell. Silvia presentó al autor concluyendo con la lectura del poema que Federico García Lorca escribió tras la muerte del compositor. Escuchamos a continuación el Preludio, el Tango, la Malagueña, la Serenata y el Capricho Catalán, insertos en la Suite. El quinteto nos hizo pasear musicalmente por la geografía española, a través de sus ritmos y melodías. No podía ser de otro modo el largo aplauso final que agradecía una tarde musical tan bella.

Posteriormente el presidente de Asprojuma, Ricardo Hernández, explicó la evolución de la trompa y el fagot y se dio paso al coloquio en el que pudimos disfrutar de la soltura de los jóvenes músicos al responder las cuestiones requeridas por el público.

Sin duda, otra fabulosa velada musical en Asprojuma.
----------------
FOTOS:













&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Día 10. Cine fórum. Película “Siempre Hace Buen Tiempo” de Stanley Donen y Gene Kelly.
Presenta Carlos G. Navarro.

CINE FÓRUM 27º. SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO

DIRECTOR: Stanley Donen, Gene Kelly
GUIÓN: Betty Comden y Adolph Green
MÚSICA: André Previn
FOTOGRAFÍA: Robert Brooner
PRODUCTOR: Arthur Freed
INTÉRPRETES: Gene Kelly, Dan Dailey, Michael Kidd, Cyd Charisse, Dolores Gray.
AÑO: 1955
                           
Hace meses hablamos del musical al tratar de la película Chicago, donde hicimos un recorrido por este género. Se trataba de una película reciente y que encauzaba su historia sin romper totalmente con el musical tradicional, o sea, cuando se constituyó como género ya específico dentro de la cinematografía, porque mezclaba como en West Side Story, con la diferencia marcada por la coreografía, el humor y la tragedia.

No obstante, el musical tuvo su arranque como género en la década de los años cincuenta, y aunque venía funcionando desde el inicio del sonoro, sin recoger todas las formas que surgen en esta década, los personajes de aquel entonces de las películas de los años anteriores, treinta y cuarenta, eran personas que querían triunfal en la música o la danza, y se desarrollaba casi todo en el vodevil o el teatro.

La década de los 50 son los años en que se amplía el campo del musical en su desarrollo y en su propia expresión artística, surgiendo como género la comedia musical americana. Y son en estos años cuando surgen películas de la categoría de “Un día en Nueva York”, “Cantando bajo la lluvia”, ”Siete novias para siete hermanos”, “Melodías de Brodway”  “Brigadoon”, “Un americano en Paris” y “Siempre hace buen tiempo”, entre otras; y es en los años sesenta, cuando al romper el esquema de esta alegría de vivir, como se le llamó, se realizaron otras películas con un tono trágico y a veces cómico, donde se desarrolló en ese género una de las mejores película musical de la historia, West Side Story.

La película que nos ocupa es una de las menos conocidas de todas, y no sé por qué. Es evidente que el concepto tan traído y llevado de la alegría de vivir, no era tan casual por el control que ejercía el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Todo tenía que ser bonito, alegre, simpático y sin problemas. Y en eso estamos.

Sin embargo, porque no se pudieran hacer otras cosas, y porque se perseguía a los que se consideraban liberales, no por ello deja de tener este género el peso que tuvo, y que después de forma esporádica desarrolló.

Hay pasajes en las películas de este género que resultan a veces acarameladas, y aunque fuera con ese tono a veces empalagoso donde el propio Stanley Donen criticaba la escena de Jane Powell cantando en el campo entre margaritas en “Siete novias para siete hermanos”, todas ellas son fruto de un género que se reinventó, y adquirió una dimensión gozosa para el espectador. Algunas de ellas son consideradas obras maestras del cine.

Vamos a proyectar, la que creo que es una de las comedias musicales americana de aquella época menos vista. Para su realización se unieron el mismo equipo de “Un día en Nueva York”, y “Cantando bajo la lluvia”, guionista, productor, director e intérprete. Yo la considero una de las mejores porque me suelta la imaginación, me trasporta a otro mundo y trata lo empalagoso con cierto desenfado, como el hecho de que el propio causante del anuncio de la señorita escobita, lo rechace, o la escena final del gangster, donde se termina con una especie de homenaje a los hermanos Marx. Puede que haya más variedad de música en otras películas, pero el tema principal de ésta, que resulta nostálgica y bella, recorre casi toda la obra, con números tan importante y estupendo como el baile con las tapas de los cubos de basura, el del gimnasio o el de los patines.

Para mí “Cantando bajo la lluvia” y ésta que nos ocupa, son mis preferidas.

Todo un espectáculo con una canción que recorre la música principal de forma nostálgica por toda la película.  Siendo un atractivo para la vista, para los espíritus románticos, para la amistad y para los que quieran andar por otras galaxias.

Carlos Guillermo Navarro
Coordinador del cine en Asprojuma
-------------------

FOTOS







&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Día 12. Libro Fórum. "El Último Catón" de Matilde Asensi.
Presenta Roberto J. Martín.

Reseña:

Con la asistencia de 22 personas se celebró, en la sala de juntas del rectorado, el 12 de febrero de 2020, una nueva sesión del libro fórum. En ella nuestro amigo Roberto J. Martin expuso, con gran maestría y un tiempo acorde al acto, dejando tiempo libre para el coloquio, la novela “El Ultimo Catón”, y la biografía de su autora: Matilde Asensi. El coloquio fue muy animado y hubo gran número de intervinientes.

Por intervención quirúrgica de la coordinadora María Jesús Albarracín, yo, como co-coordinador, moderé el acto. Le deseamos a María Jesús una pronta recuperación.
Ricardo Hernández.

A continuación inserto la reseña del ponente sobre la novela:

RESEÑA DE EL ÚLTIMO CATÓN

Matilde Asensi, nos hace una introducción al mundo esotérico de la investigación de los secretos del Vaticano que mantiene una diversidad de temas ocultos al mundo. Nos sitúa en la tesitura del ocultismo religioso expuesto por costumbres y por manifestaciones de poblaciones idólatras, con escarificaciones aplicadas en el cuerpo de acólitos prestos a divulgarlas en formas populares religiosas. Así mismo el robo de reliquias de Lignum Crucis, en el mundo.

 La autora nos sitúa ante unos hechos sumamente problemáticos para la Iglesia a través de una paleógrafa, Octavia Salinas, de prestigio internacional adscrita al “Archivo Vaticano” -secreto- introduce al personaje describiendo una personalidad muy fuerte y clara respecto a su posición en los secretos de los archivos ocultos del Vaticano. Nos presenta la cúpula de poder del Vaticano para situar la autoridad a la que debe obedecer, mediante la imposición de un mando inmediato, el capitán de la Guardia Suiza vaticana Kaspar Glause-Röist, persona de confianza del Secretario de Estado, representando la supremacía del poder absoluto no religioso en cierto estamentos de la Iglesia ayudado por el arqueólogo Farag Boswell (copto no practicante).

La búsqueda del último Catón, a través de la actividad de los "Staurofílakes", organización que se consideran custodios de "La Vera Cruz". Con la ruta establecida a seguir a través de la Divina Comedia de Dante Alighieri en su búsqueda referente de los siete pecados capitales en las ciudades identificativas de los mismos, en las que somete la escritora los caminos que define Dante: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Lugares de la búsqueda que sitúa la autora, Partiendo de Roma extiende su investigación a: Antioquia, Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría. En un emocionante itinerario, en el que tratarán de averiguar quién es el Último Catón.
               
“Comentario de la Editorial (Plaza & Janés)”

El último Catón, publicada en 2001, supuso todo un descubrimiento para los lectores españoles, que se ha ampliado a los europeos, también a Estados Unidos y, muy pronto, a Rusia. Cientos de miles de personas han quedado cautivadas por estas páginas llenas de aventuras peligrosas y trepidantes en busca de la Vera Cruz, la cruz en la que murió Jesús. Pionera en su género, El último Catón aúna el interés siempre vivo por las religiones, el valor de las reliquias, las sociedades secretas y las obras de la literatura universal como La Divina Comedia, de Dante Alighieri, con el legado de figuras que revolucionaron el pensamiento, como Galileo.
               
Y atendiendo al comentario Editorial, como me refería anteriormente, una monja paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza vaticana se someterán a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía. Asensi, con su habitual maestría en la combinación de conocimientos y divulgación insertados en una trama imprevisible, nos ofrece una novela de múltiples lecturas.

Roberto J. Martín.
-----------------------

FOTOS






&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Día 14. Conferencia: Lenguaje y verdad: el valor de las palabras y las frases a determinar.
Ponente: Antonio García Velasco.

Resumen de la conferencia pronunciada por Antonio García Velasco en el Rectorado de la UMA, el 14 de febrero de 2020, organizada por Asprojuma y coordinada por Antonio Porras Cabrera.

No todas palabras que decimos/oímos, no todas las frases que pronunciamos/escuchamos, no todos los enunciados que emitimos/sentimos tienen el mismo valor ni la misma carga informativa, emocional o expresiva. Como bien decía Baltasar Gracián: “La verdad ordinariamente se ve, extravagantemente se oye; raras veces llega en su elemento puro…” Esta conferencia trata sobre el valor de uso de palabras y frases con la confianza de su interés y conveniencia.
Estamos todos convencidos de que no da lo mismo decir las cosas de una manera que de otra. Por ejemplo. Podemos leer carteles como los que se enumeran a continuación sobre el tema “no pasar más allá de esta señal”:
1.       Prohibido el paso.
2.       Por favor, no pasen.
3.       No pasar.
4.       Sólo personal autorizado
5.       Prohibido el paso: perro.

El texto 1 expresa el tema en "prohibido" (prohibir es vedar o impedir el uso o ejecución de una cosa, en este caso, del paso) Además, la fórmula denota una voluntad de imposición, presupone una autoridad o fuerza capaz de hacer válida la orden de no pasar y de imponer la sanción correspondiente al infrac¬tor.
En el texto 2, "no pasen" expresa el tema, pero el verbo empleado está en forma personal, precedido, además, por una fórmula de cortesía, "por favor". Ello supone una deferencia, un respeto, una delicadeza hacia los presuntos re¬ceptores del mensaje y, por otra parte, supone también que estos receptores poseen un nivel sociocultural, digamos, civilizado.
El texto 3, es muy escueto: se limita al enunciado, a la denotación del tema sin más.
El texto 4: lleva implícita la prohibición salvo a determinadas personal
El texto 5, añade respecto al 1, la información sobre la "fuerza" que hará "retroceder" al que infrinja la orden de no pasar.
El lenguaje es, sin duda, la cualidad humana que como humanos nos caracteriza y distingue de cualquier otra especia animal. El lenguaje, materializado en la lengua, nos permite la comunicación en cualquiera de sus formas: para denotar o referenciar los elementos de la realidad, para expresar nuestras emociones, para interpelar a nuestros interlocutores, para confirmar que no se ha roto la comunicación, para hablar del propio lenguaje y para crear arte (la llamada función poética o estética). También podría decir que el lenguaje nos sirve para insultar, para denostar para destruir la autoestima de otras personas y para ocultar la realidad o falsear la verdad.
Si somos conscientes del valor de los enunciados que escuchamos o emitimos estaremos en la mejor disposición para no dejarnos embaucar o para embaucar si ese nuestro objetivo.
Por sus valores de uso, las palabras pueden ser:
-                     Descriptivas
-                     Valorativas
-                     Indicativas
-                     Interjecciones
Por otra parte, en su uso, las palabras adquieren valores que van más allá de sus valores sobre todo descriptivos. Así, encontramos palabras de valor puramente denotativo o descriptivo y palabras de este tipo que adquieren connotaciones o valores subjetivos y, en consecuencia, se acercan a los valores de las valorativas. Pensemos, por ejemplo, en la palabra cáncer. Por sus denotaciones es sólo el nombre de una enfermedad, pero muchas personas evitan su nombre como si el mencionarlo supusiese la mala suerte de adquirir tal enfermedad. Otro tanto ocurre con serpiente o culebra.
Si usamos palabras aisladas, siempre tendrán valor de oraciones. Por ello nos interesa considerar el valor de estas frases Cu oraciones. Por sus valores de uso o posibilidades y métodos de verificación, es decir, de comprobación de la certeza de su mensaje, encontramos:
                    Oraciones imperativas: “Amad a vuestros enemigos”, “¿Cuál es el té más usado? El te…levisor”
                    Oraciones de actitud: Odio la tiranía. Me duele la cabeza.
                    Oraciones empíricas: Proporcionan información sobre el mundo: “El cristal se rompe al recibir un golpe”. “Cristóbal Colón descubrió América en 1492”. “La Tierra gira alrededor del Sol”.
                    Oraciones analíticas. Su verificación es posible por las leyes lógicas del lenguaje: “Un hexágono es un polígono de seis ángulos y seis lados”, “Un mamífero es un animal vertebrado cuyas hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas”.
                    Oraciones valorativas: asignan un valor: “Es un alumno perfecto” (¿Qué entendemos por perfecto?), “He visto una película admirable”.
                    Oraciones metafísicas: Son aceptables o no según nos pongamos previamente de acuerdo sobre el significado de las palabras: “Dios es amor”, “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad”.

Consideremos también que el valor pragmático se impone al valor semántico.

Es frecuente escuchar en Navidad: “Bueno, si no nos vemos, Feliz Navidad” Pareciera que le deseamos la felicidad únicamente si no nos vemos. Pero queremos decir: Si nos vemos, aprovecho que nos estamos viendo para desearte Feliz Navidad. Resulta demasiado largo y, por esa ley de economía del lenguaje que nos lleva a querer decir lo máximo con pocas palabras, obviamos el resto y solo decimos: “si no nos vemos, Feliz Navidad”, “si no nos vemos, que tengas unas felices fiestas”.
El lenguaje poético consigue, mediante el uso de recursos lingüísticos, llamados literarios porque en la literatura se emplean con gran frecuencia, que reinterpretemos los términos usados por el poeta. Consideremos el ejemplo:

El egoísta

Era dueño de sí, dueño de nada.
Como no era de Dios ni de los hombres,
nunca jinete fue de la blancura,
ni nadador, ni águila.
Su tierra estéril nunca los frondosos
verdores consintió de una alegría,
ni los negros plumajes angustiosos.
Era dueño de sí, dueño de nada.
(Manuel Altolaguirre)

Texto: Antonio García Velasco

------------------------------

FOTOS






&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Día 18. Visita a la exposición: "El Oro de Klimt" en el muelle 1.
Organiza Ricardo Hernández Diosdado.

El día 18 de febrero del 2020 hicimos una visita a la exposición “El Oro de Klimt”. Nos citamos 25 miembros de Asprojuma, que pudimos contemplar una peculiar y muy atrayente muestra, en la que hubo dos partes. En el inicio, en una amplia sala, había grandes letreros con detalles de la vida y obra del pintor modernista austriaco Gustav Klimt, y con pantallas táctiles con todas sus obras y explicaciones de las mismas. En la segunda sala, circular e inmensa, pudimos gozar de un innovador y sugerente espectáculo de imagen y sonido. Acompañados de una música exquisita de variados compositores de primera línea, se iban sucediendo, como en un espectáculo de magia, imágenes que iban despareciendo, siendo sustituidas por otras igual de sugerentes, relacionadas todas con la obra del pintor Gustav Klimt. Todo ello con aromas apenas perceptibles pero exquisitos. Fue media hora de auténtico placer en la que los asistentes nos podíamos sentar o mover por el amplio local y gozar así de un entretenimiento único e impactante. Fue una experiencia de la que salimos gratamente impresionados.
Texto. Ricardo Hernández

A continuación traslado la reseña del propio museo:

Aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Combinar imagen, sonido, luz e incluso aroma para crear una experiencia única e inolvidable. Es la innovadora propuesta de la exposición “El Oro de Klimt”. Nomad Art, representante en exclusiva en España de la exitosa exposición Van Gogh Alive, cuya gira acumula hasta ahora casi medio millón de visitas en nuestro país, es de nuevo la responsable de traer a Málaga, tras el éxito en Sevilla, esta muestra.

El Oro de Klimt, da un nuevo salto tecnológico al extender el espectáculo multimedia a todas las superficies de la sala de exposiciones, e incorporar piezas musicales y esencias aromáticas cuidadosamente seleccionadas para cada capítulo de este extraordinario relato multimedia que se convertirá en una experiencia sensorial única.

Luces, pantallas gigantes, aromas y la mujer como inspiración

Un estudiado juego de luces, miles de imágenes en movimiento a gran escala proyectadas en una veintena de pantallas gigantes y una exquisita selección musical harán que la obra del pintor austríaco salga del lienzo en El Oro de Klimt, permitiendo al visitante explorar sus célebres retratos, paisajes y sus espectaculares frisos cubiertos de oro, plata y teselas en una auténtica explosión de color.

La evocadora esencia creada en exclusiva para la exposición será la encargada de establecer un vínculo emocional entre el aroma y la inspiración del artista, que envolverá al público en un sinfín de sensaciones.

La mujer tendrá un papel especial, tal y como lo tuvo en la vida de Gustav Klimt, con un espacio exclusivo para dar a conocer las musas que inspiraron al artista.

La exposición acercará al gran público la vida y obra del pintor, a través de nueve capítulos narrados entre salas informativas, elementos interactivos, espacios expositivos y una singular illusion room que prometen extender aún más la experiencia inmersiva de El Oro de Klimt.

Texto: Ricardo Hernández Diosdado
--------------------------

FOTOS



















&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Día 20. Excursión a Marbella.
Organiza: Antonio Porras Cabrera.

Iniciamos este año las excursiones en la ciudad de Marbella, al amparo de su buen clima, en un febrero con riesgo de alteraciones meteorológicas. La visita se realizó en día 20, con una participación de 36 personas y una agradable temperatura. Se inició bajo las explicaciones del guía que nos acompañó en todo el recorrido, con la Plaza Central y los Jardines de la Alameda para pasar, luego, a la Avd. del Mar, donde pudimos contemplar un amplio en interesante conjunto de reproducciones de esculturas integradas en la obra de Salvador Dalí, maestro del surrealismo español del siglo XX, concluyendo con una del maestro Soriano.

Posteriormente, paseamos por el casco antiguo. Visitamos los restos de la antigua fortaleza, Plaza de los Naranjos, antigua Plaza Mayor, con el Ayuntamiento y restaurantes construidos sobre edificios antiguos, la fuente de origen romano, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde admiramos su estructura e interior. La iglesia es un edificio de planta basilical, esto es, de tres naves, la central más ancha que las laterales. En el exterior destacan, la torre de cuatro cuerpos, de unos 50 m de altura, rematada con un chapitel piramidal, y una veleta en forma de angelote, que representa la Fe, y la puerta principal, labrada en piedra ocre, de estilo rococó. En 1972 se iniciaron los trabajos de colocación del gran Órgano del Sol Mayor de 5.000 tobos de estaño, cobre y madera, construido por los maestros organeros Gabriel Blancafort y Juan Capella.

Concluimos el paseo por las estrechas calles de la medina cargadas de colorido, plantas ornamentales y gran ambiente de visitantes de origen muy dispar, para comer en el Restaurante Freiduría Miraflores en un salón exclusivo para los participantes en la excursión.

Tras finalizar la comida nos desplazamos a visitar Puerto Banús, donde tuvimos tiempo libre para pasear por sus calles y muelles, con innumerables barcos de recreo amarrados a los pantalanes, y su diversidad de tiendas y restaurantes. A las 17:30 iniciamos la vuelta a Málaga.

Texto: Antonio Porras Cabrera
-------------------------
FOTOS















































































&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Día 24.  Aula de Poesía. Poeta homenajeada: Delmira Agustini, invitada: Rocío Cardoso.
Coordina: Antonio García Velasco.

El Aula de poesía del 24 de febrero de 2020 tuvo como poeta homenajeada a la uruguaya Delmira Agustini (Montevideo, 1886-19149 y como poeta invitada, Rocío Cardoso, también uruguaya.

El coordinador del evento, Antonio García Velasco, fue también el encargado de hablar de la poesía de Delmira Agustini. Puso de manifiesto que esta autora, pese a su muerte temprana, tiene una obra cargada de valores expresivos, con un lenguaje rico, tanto en vocabulario como en imaginería poética. En vida, publicó tres libros: El libro blanco (Frágil) (1907); Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Póstumamente se publicaron El rosario de Eros (1924); Los astros del abismo (1924) y libros con Correspondencia íntima.

Fue una niña prodigio, educada en el seno familiar: tocaba el piano, escribía desde los cuatro años, hablaba francés… A los dieciséis se dedicó exclusivamente a la literatura, comenzando a publicar en las revistas de la época. Se casó en 1913 pero el matrimonio duró poco más de un mes. Ella pidió el divorcio (primera mujer que, en Uruguay, se divorció a petición propia). Fue asesinada por su exmarido en 1914.

Su poesía, aunque inscrita en el Modernismo -admiraba a Rubén Darío y a otros autores modernistas-, tiene rasgos propios, muy personales y originales.

Rocío Cardoso fue presentada por el presidente de Asprojuma, Ricardo Hernández Diosdado. Explicó algunas de las vicisitudes de su viaje a España y a Málaga, en particular, invitada especialmente por Aurora Gámez, presidente del Grupo Alas. Leyó poemas de algunos de sus libros, centrados, sobre todo, en la defensa de la mujer y sus derechos: Mujer dibujada de Silencios, Una mirada al Este, Detrás de esa Máscara, Poemas con pájaros y de su último poemario, Escondida detrás de su sombrero.

Texto: Antonio García Velasco
-------------------------

FOTOS:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario