sábado, 12 de noviembre de 2022

Reseña de las actividades culturales y de ocio del mes de octubre 2022.

 

Reseña de las actividades culturales y de ocio llevadas a cabo durante el mes de octubre por ASPROJUMA.



Una vez concluido el verano e iniciado el curso, volvemos a implementar nuestro programa de actividades que incluirá el cuarto trimestre del presente año. Octubre ha tenido un completo desarrollo donde se ha integrado la celebración del Día del profesor jubilado, que no se celebraba desde el pasado 1917, por causas diversas, en especial por el COVID 19. Solo dejaremos una pequeña reseña de cada actividad para ofrecer al visitante una información básica que le permita conocer nuestras actividades.

----------  0  ----------


 Aula de poesía

Día 3 de octubre. Organizada, como siempre, por nuestro compañero Antonio García Velasco y con una asistencia de 30 personas, se ha dedicado a la Rima Jotabé. Se inicia con una extensa explicación, por parte del profesor García Velasco, sobre la creación y evolución de esta modalidad de composición poética, estructurada en 11 versos distribuidos en cuatro estrofas, por lo general, de rima consonante y endecasílabos. La primera es un pareado, la segunda cuatro versos monorrimos, la tercera otro pareado y finaliza con tres versos cuya rima es: el primero con el primer pareado, el segundo con los cuatro versos monorrimos y el tercero con el otro pareado final; o sea: AA-BBBB-CC-ABC.

El nombre le viene del propio creador de la estructura estrófica, Juan Benito Rodríguez Manzanares (JB) que la define como: “La Rima Jotabé, como nombre genérico de todas las variantes que incluye, es una nueva estructura estrófica neoclásica con la que poder componer poemas al más puro estilo clásico, pero con una arquitectura nueva y fresca, además de sólida, con la cual deseo aportar mi granito de arena a la inmensa playa de las composiciones clásicas, y con ello, si fuere posible, enaltecer aún más si cabe, la poesía clásica y la poética mundial”.

Se proyectó un pequeño video, remitido por el señor Benito, presentando su obra y dando las gracias por la deferencia del profesor García Velasco, al haber dedicado esta sesión a su aportación al mundo de la estructuración lírica.

Por otro lado, al haberse publicado, por parte del colectivo Capitel, un libro de poemas jotabé compuestos por sus miembros, se presentó el mismo dando lectura, por parte de los autores presentes, a algunas de sus composiciones en este formato.

Fotos:

 







----------  0  ----------

 

Presentación de la novela ESTUPOR.5

Día 7 de octubre. Dentro del programa de presentación de obras escritas por los asociados y miembros cooperantes de ASPROJUMA, en esta ocasión, se presentó esta novela, escrita a cinco autores, entre los que se encuentran: Antonio García Velasco, Carlos Guillermo Navarro, José Olivero Palomeque, Juan Pérez Pozo y Antonio Porras Cabrera, todos ellos, salvo Juan Pérez, miembros muy activos de ASPROJUMA

Esta actividad la coordina el vocal de la Junta directiva, José Antonio Gallegos Rosillo, que actuó como moderador. La presentación corrió a cargo del profesor Enrique Baena Peña.

La reseña del acto que el coordinador nos ofrece es la siguiente:

“Con una asistencia de veintidós oyentes más siete ponentes, el acto se inició con unas palabras el Presidente de Asprojuma y coautor de la obra, con las que, por una parte, recordaba el programa de los próximos días y, por otra, excusaba su presencia en el acto por ineludibles compromisos familiares. Tras la presentación, por parte del coordinador, del editor de la novela, responsable de la Editorial Algorfa y presente en el acto, así como de los ponentes, se dio la palabra al Dr. Enrique Baena Peña. Éste expuso las características de la novela, su originalidad de ser una obra bien estructurada, aunque realizada por cinco autores, y también que conjuntaba muy bien una corriente humorística con otra de novela negra. Luego siguió el turno de los cuatro autores presentes en el que cada uno expuso las ideas y las impresiones que este trabajo conjunto les fue suscitando. Por último se dio paso al coloquio en el que de nuevo se resaltaron las cualidades de la novela y se pidió la exposición del argumento de la misma, hasta entonces poco conocido”.

Fotos:

 


----------  0  ----------

 

Excursión a Priego de Córdoba

Día 14 de octubre. Dentro del programa de excursiones, en esta ocasión visitamos la localidad cordobesa de Priego. El organizador y coordinador de la actividad, Antonio Porras Cabrera, preparó una visita guiada para los 35 participantes en la misma, donde se incluyeron los siguientes puntos:

·         Casa Natal y Museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres (interiores),

·         Fuente del Rey y paseo por la calle Río con sus casas señoriales

·         Iglesia barroca de San Francisco

·         Visita a la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora

·         Visita de las Carnicerías Reales y Castillo Medieval (interiores)

·         Visita del Barrio de la Villa, Balcón del Adarve y Paseo de Colombia

Tras la comida, se visitó la Casa Museo Adolfo Lozano Sidro, para, después, iniciar la vuelta a Málaga.

Fotos:

 




















































----------  0  ----------

 

La música clásica de ASPROJUMA

 

Reseña del coordinador de la actividad:

El día 21 de Octubre de 2022, en horario de 19,00 a 21,00 h. se llevó a cabo el IV ENCUENTRO DE LA MÚSICA CLÁSICA EN ASPROJUMA, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. Asistieron un total de 52 personas vinculadas como socios, socios cooperantes y simpatizantes de ASPROJUMA.

Como siempre, la conducción de este acto lo llevó a cabo Silvia Olivero Anarte que, con su magistral pedagogía musical, entusiasmó al público asistente en el contexto de una disertación didáctica que nos hizo comprender el contenido del programa interpretado por el violonchelista Damián Sánchez Armario, extraordinariamente resuelto en perfecta sintonía con su violonchelo. El programa contenía obras de los compositores Juan Sebastián Bach, Jean-Louis Duport, Krzysztof Penderecki y Paul Casals y la temática común que Silvia propuso y transmitió fue la actitud de bondad que animaba la música de estos compositores.

El público no cesó de aplaudir en cada interpretación del violonchelista Damián Sánchez así como en cada intervención de Silvia Olivero, reflejándose el entusiasmo y la satisfacción que transmitió el acto.

José Olivero Palomeque

Fotos:

 









----------  0  ----------

 

Celebración del Día del Profesor Jubilado.

Por parte de la Junta Directiva de ASPROJUMA, se decidió la celebración del Día del Profesor Jubilado, el 26 de octubre, en el salón de actos del Rectorado, contando con la presencia, como siempre, del Sr. Rector, para presidir el acto, que, a su vez, delegó en el Vicerrector de PDI, Dr. Tomás Cordero Alcántara. Así mismo contamos con el Presidente del Consejo Social, D. Antonio Luis Urda Cardona, el Presidente de ASPROJUMA, D. Antonio Porras Cabrera y el secretario de la misma, D. Antonio García Velasco, para conformar la mesa presidencial

En esta ocasión, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la Universidad de Málaga quisimos darle un toque especial dedicado a ese evento, por lo que se invitó al Dr. Diez de los Ríos, que fuera rector de nuestra universidad, para dictar una conferencia sobre esos 50 años vividos en la UMA, desde sus inicios.

Abrió el acto el Sr. Vicerrector, dando la palabra al Presidente de ASPROJUMA, que centró su discurso en el papel que han desempeñado los profesores jubilados en este medio siglo de existencia de la UMA y otras consideraciones sobre la asociación (ver discurso al final). Posteriormente tomó la palabra el Presidente del Consejo Social, pasando finalmente a desarrollarse la conferencia del Dr. Diez de los Ríos. Fue una amplia disertación sobre los hechos más significativos acaecidos a lo largo de estos 50 años, sobre todo en su etapa de Rector, remarcando recuerdos y vivencias descriptivas, cargados de anécdotas que mantuvieron el interés general de los asistentes.

Cerró el acto el vicerrector y, posteriormente, ASPROJUAM ofreció un catering a sus asociados e invitados para completar la celebración del día del profesor jubilado.

 

Fotos:

 









  

Discurso día del profesor jubilado 2022

(Antonio Porras Cabrera. Presidente de ASPROJUMA)

 

Excmo. Sr. Vicerrector de Personal Docente e Investigador, Sr. Presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, estimado Dr. Diez de los Ríos, distinguidos profesores jubilados de la UMA, amigos y amigas presentes, buenos días.

Como cada año, nuestra asociación (ASPROJUMA) se complace en organizar un acto como este, donde se honra y homenajea a los profesores jubilados de la UMA en general y a nuestros asociados en particular.

En esta ocasión, tras los acontecimientos que hemos vivido a causa de la pandemia de COVID19, y el lamentable fallecimiento del que fuera nuestro presidente, Ricardo Hernández Diosdado, retomamos esta actividad en un año muy especial, dado que se celebra el 50 aniversario de la creación de la Universidad malacitana mediante el Decreto 2566/1972, de 18 de agosto.

Al fin, transcurridos más de cuatrocientos años del primer intento de dotar a nuestra ciudad de una universidad, por parte de D. Juan de Berlanga y Maldonado, allá por el año 1561, se logra el objetivo, sin olvidar que hubo algunos otros intentos que tampoco fructificaron por causas variadas, tanto en el siglo XIX como en tiempos de la II República.

En este sentido quiero hacer mención especial de los profesores asociados de ASPROJUMA que mostraron gran implicación en la creación y evolución de nuestra universidad, sin obviar al resto del PDI que conformó el cuadro de profesores de la UMA. Juntos nos enfrentamos a aquel reto y juntos hemos seguido, a la par, creciendo con ella hasta jubilarnos y dar el relevo a las nuevas generaciones que, seguro, la elevarán aún más en su prestigio y excelencia.

En este acto de remembranza del ayer es obligado mencionar a nuestro compañero José María Smith Agreda, que fuera el primer Rector, tras ejercer como Presidente de la Comisión Gestora, y que sigue presente, con su empeño y apoyo a ASPROJUMA, como un activo importante de nuestra asociación.

Tampoco me olvido de los profesores Marín Girón, Requena Rodríguez, del Amo Calvo y otros muchos que ya nos dejaron y que tuvieron una especial trascendencia en el proceso de creación y desarrollo de la UMA, junto al resto de nuestros compañeros asociados.

Todos ellos, como ya he mencionado, fueron profesores activos y muy implicados en el desarrollo y evolución de la universidad y en la progresión de ASPROJUMA.

Lamentablemente, por cuestiones de edad, cada año, el destino nos aflige con la partida de algunos compañeros y compañeras. El hecho de tratarse de una asociación de profesores jubilados condiciona estos lamentables fallecimientos que tanto nos afectan.  Por ello, quiero, en nombre de los asociados recordar hoy a todos los que nos dejaron desde la última ocasión en que celebramos este acto:

          Dª. Cristina Blasco Vizcaíno,

          D. Fernando Enríquez Enríquez   

          D. Ricardo Hernández Diosdado

          D. Mariano Labajos Claros

          D. Enrique Lavín Camacho

          D. José Lucena Travé              

          D. Fernando Marín Girón

          D. José María Otero Moreno

          D. Miguel F. Muñoz Navarro   

          D. León Sanz Jiménez

Su recuerdo siempre lo tendremos presente.

Ello me hace reflexionar sobre esta lamentable circunstancia que nos recuerda, además de lo inexorable que es la vida, la necesidad de crear un flujo de nuevos asociados que nos permita sobrevivir a estos avatares, si no queremos desparecer como asociación.

 

También, en este día, es costumbre otorgar la distinción como asociados de honor a los profesores que, con arreglo al Artº 9. 3 de nuestros Estatutos, reúnan las condiciones que allá se establecen.  En esta ocasión, a pesar de ser cuatro los señalados con tal privilegio, hemos de lamentar sus ausencias por diversas causas y, por tanto, la imposibilidad de entregarles en mano el diploma acreditativo, por lo que les será remitido por correo postal. No obstante, desde aquí, hacemos patente nuestro agradecimiento y consideración hacia ellos como justo homenaje a su trayectoria profesional y como asociados de nuestra organización. Ellos son:

          D. Ignacio Falgueras Salinas

          Dª. Hildegard Klein Hagen

          D. Enrique Díaz García

          D. José Lucena Travé, recientemente fallecido

A todos ellos mostramos nuestro afecto y consideración deseándoles larga vida a los primeros y sintiendo profundamente la pérdida del profesor Lucena Travé.

 

Dicho esto, permítame, estimado Vicerrector, que le solicite haga llegar al Sr. Rector nuestra constructiva actitud y apoyo, desde la convicción, ya mostrada a lo largo del ejercicio profesional, como defensores de una docencia donde se conjugue la dimensión científica, tecnológica y humanista, para elevar los niveles culturales e intelectuales de nuestra sociedad, con el compromiso colectivo de igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía, tal como entendemos se viene ejerciendo desde la UMA, pues consideramos que su actividad es fundamental como garante de valores humanistas y principios de cohesión y justicia, ya que pretende la elevación del conocimiento y la difusión y cultivo de actitudes solidarias, en la convivencia y concordia del colectivo social, así como lo es su importante aportación al proceso de innovación y desarrollo tecnológico y científico, en beneficio de un futuro de mayor bienestar y calidad de vida para el ser humano y el sostenimiento de un entorno ambiental equilibrado y saludable. 

Por todo ello queremos manifestar nuestra solidaridad e identificarnos con nuestra universidad, de la que siempre nos sentiremos partícipes, ya que, en gran medida, somos lo que somos por lo que en ella desarrollamos.

Por tanto, queda de manifiesto la sinergia que nos une en intención y objetivos, desde el compromiso que he manifestado.

ASPROJUMA y la Universidad, tal como se establece en el convenio de colaboración, han de ir de la mano para desarrollar actividades y conseguir propósitos enriquecedores que trasciendan a la propia institución. Esa trascendencia a la ciudadanía nos ha llevado a implicar en nuestro proyecto a miembros cooperantes, no profesores, que comparten nuestros objetivos y participan en ellos, así como a contar con un nutrido número de simpatizantes y asiduos asistentes a nuestros actos.

Nuestros programas de actividades, que desarrollamos, mayoritariamente, en los espacios de la UMA, tienen como objeto ese principio: a través del profesorado jubilado diseñamos y proyectamos actividades que mejoran la calidad de vida y el conocimiento, no solo en el espacio universitario, sino en la propia sociedad malagueña. Música, cine, literatura, visitas culturales y turísticas, ocio y hermanamiento… en suma encuentros que cultivan el humanismo.

Este importante objetivo requiere dedicación, implicación y voluntad de implementarlo, así como facilidad de recursos para lograrlo. Los profesores jubilados de la Universidad malacitana que compartan estos altruistas ideales tienen aquí su casa, su lugar para cultivarlos. Es muy deseable que no se pierda el potencial de conocimiento y experiencia que queda acumulado en cada profesor que se jubila. Debemos seguir siendo útiles a la sociedad, tal vez para poner algo de cordura en un mundo de locura que puede galopar a la debacle. También aquí, tenemos responsabilidad histórica, pues todo intelectual que no pone al servicio de la sociedad su conocimiento ejerce de freno al progreso.

Querría terminar agradeciendo a la Universidad su colaboración con nuestro proyecto y pedirle que incremente su implicación en el mismo facilitando la difusión de ASPROJUMA en el colectivo universitario y un mayor apoyo y fluidez en nuestras interacciones.

Finalmente, como presidente de ASPROJUMA, quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros que la integran, y muy especialmente a aquellos implicados en sus actividades, en su mantenimiento y desarrollo. Soy consciente, y todos debemos serlo, de que una asociación de este carácter, altruista y filantrópica, requiere aunar voluntades y esfuerzos para seguir existiendo. Desde aquí hago una llamada a los asociados para establecer una mejor y mayor implicación, con objeto de hacerla crecer y desarrollarla en los fines establecidos.

Por último, en este día, querría manifestar mi felicitación a todos los profesores jubilados de la UMA y en espacial a nuestros asociados, con mi deseo de larga y saludable vida plena de felicidad para todos ellos y ellas.

Muchas gracias.

 

----------  0  ---------- 


Cine fórum

 




El día 31, retomamos nuestra actividad de cine fórum, tras el periodo vacacional, proyectando la película Canciones para después de una guerra, como siempre bajo la magistral dirección y coordinación de nuestro compañero Carlos Guillermo Navarro que, tras presentar la película dio paso a la proyección. Finalmente se produjo un interesante coloquio donde los recuerdos y remembranzas de la infancia de muchos de los presentes se plasmaron dieron testimonio del pasado llevados por el despertar de la memoria a través de las escenas donde la música y la imagen completan una visión de nuestra historia.

Sobre la película, dejo a continuación la reseña de Carlos Guillermo Navarro que, sin duda alguna, aportará mejor y mayor información sobre la misma:

                                         

CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

DIRECTOR: Basilio Martín Patino

GUIÓN: BASILIO Martín Patino con la colaboración JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine

MÚSICA: Canciones populares

Año; Realizada en 1.971; Estrenada en 1975

DURACIÓN: 115 minutos.

 

Todos sabemos que con posterioridad a la guerra se había instalado la censura previa, consistente en que cuando uno iba a realizar una película u obra teatral, previamente tenía que enviar los textos y todo lo que se pudiera describir para que el censor le diese el visto bueno, pero, una vez realizada esta operación, se podía prohibir su exhibición o se tenían que cortar ciertas escenas. El que esto escribe tuvo que pasar por el cuartelillo de la Guardia civil en Casabermeja cuando fuimos a representar “El juglar y el silencio”, y todavía se acuerda de lo que le contestó el comandante responsable cuando iba a suspender la obra. Le comuniqué que estaba pasada por censura, y él me contestó, sí claro, pero luego con la mímica hacéis lo que os da la gana, “bueno, me dijo, podéis representarla, pero yo iré a verla”. Luego yo eludí el coloquio que hacíamos después de la función. Por ello no es de extrañar que la película de la que hablamos hoy se hiciera en 1971, y su estreno fue en 1976, después de la muerte de Franco. Muchas de aquellas obras se podrían considerar hoy inocentes y se podrían preguntar que por qué se prohibían, pero queda para muchos las amenazas de muerte dirigida a las compañía de teatro como la nuestra por aquel tiempo. Sin embargo, destaco que la gran parte de las películas u obras teatrales que querían salirse de las normas, utilizaban la sugerencia o insinuación, algo verdaderamente importante para relatar lo que se quería, lo que para mí fue importante trasladarlo a mis novelas.

Quiero que sean para definir esta película de Patino, las palabras utilizadas para su lanzamiento en la carátula realizada por la distribuidora en 1971, Suevia films, cuya fundación es inmediatamente después de la guerra,  por lo que se supone que estaba en la más estrictas normas implantadas por el régimen, y que sean también al mismo tiempo las palabras de diversas personalidades de la literatura y críticos cinematográficos que se pronunciaron sobre la película en diferentes medios de comunicación, los que se posicionen en esta reseña.

Dice la carátula: “radiografía emotiva, lúdica, de aquella nuestra posguerra, escenografía del hambre, miedo, desolación, fundamentalismo, y su paradójica necesidad de sobrevivir cantando cantares de patio de vecindad, de devoción religiosa, de tugurio de exaltación patriótica. Y tebeos, estética kitsch, escenografía radiofónica y restos del naufragio. Un collage atrevido de imágenes y sonidos contrapuestos, de ritmos y signos, que conmocionó a cientos de millares de españoles de toda conformación”. “Seleccionada por la Internacional Film Exposición de Hollywood.- Prohibida hasta la muerte del dictador”.

La película-documental se estrenó en 1976.

1.- Francisco Umbral en La Voz de Asturias, 1971, dice, “con las canciones de los años 40 y 50, desde cuplés de la calle a himnos de guerra, canciones golfas, y estribillos de la picaresca, ha hecho Basilio M. Patino una película estremecedora. Es el álbum vivo, sepia y doloroso de un puñado de años españoles…

2.- José Luis Guarner, crítico cinematográfico, Cuadernos para el Diálogo 1976: “A través de una estructura bastante compleja, esta película insólita, en la que cada pieza contrasta con la siguiente para provocar nuevos significados, desborda los límites usuales del documental…

3.- Manuel Summers, Director de Cine, en Fotogramas 1972, “La película que más me ha gustado de todas las que se han hecho en España es Canciones para después de una guerra, y es porque es una película viva, documental con gentes y cosas que han pasado de verdad y que están viviendo. Esa es la clase de cine que a mí me interesa”

4.- Cándido en ABC, 1982: “…Es el montaje como creación. El conjunto tiene más poder que los fragmentos, que no son limítrofes los unos con los otros, sino que se engarzan y penetran. La sensación preeminente es la simultaneidad de aquel caos de guerra y posguerra… Y siendo de esa manera, vemos hoy que lo sublime, lo desgarrador, lo cruel, las felices esperanzas, las desesperadas lágrimas, las multitudinarias emociones y la sociedad, fue perfectamente innecesario”.

5.- Julián María en La Gaceta Ilustrada 1976: “…El valor de Canciones para después de una guerra es considerable, y su composición muestra un trabajo de rebusca, composición e interpretación que justifica su éxito. Por debajo de todo ello aparece una vez y otra un pueblo vivo, real, verdadero, expresivo, de carne y hueso y sangre y risa y chabacanería y capacidad de aguante y dignidad…”

6.- Diego Galán, crítico cinematográfico en el País 2003: “…Al director Basilio Martín Patino se le “encendieron bombillas del subconscientes”, cuando en un viaje en coche, Carmen Martín Gaite se puso a canturrearle viejas letras de Concha Piqué. Patino tuvo la impresión de que aquellas canciones despertaban asociaciones que, sin saber por qué, aportan explicaciones sobre zona de nosotros mismos… Y empezó una intensa búsqueda de materiales ya histórico, recuerdos, objetos, voces, fotos, datos, fragmentos de películas, etcétera… a falta de poder recuperar también la magia de las perdidas sensaciones, sus significados o sus sentimientos”

7.- Manuel Vázquez Montalbán, escritor, en Festival 1995: …” Es explicable el comentario de Carrero Blanco, el lugarteniente de Franco, tras un pase privado de Canciones para después de una guerra, “A este tío habría que fusilarle”.

8.- Román Gubern D. Font, Crítico cinematográfico y Catedrático de cine en su libro “Un cine para el cadalso, 40 años de censura cinematográfica en España”, en Euros. 1975: “…Al igual que Viridiana, Canciones para después de una guerra se ha convertido en una película inexistente a efectos burocráticos… Que es tanto como negar la existencia de un pasado histórico español…”

 

He referido algunas opiniones de diferentes críticos en diversos medios de comunicación. Y hasta el periódico Arriba, de extrema derecha, frente a la opinión de Pedro Crespo alzándose a favor de ella, un integrante del periódico Arriba le atacaba, lo que sirvió para que uno de los más importantes comentaristas de Arriba, que era el órgano oficial del movimiento,  Antonio Izquierdo, defendiera la posición de Pedro Crespo con un talante más democrático: “Basilio Martín Patino ha hecho algo más serio. Se le podrá discutir pero no insultar. La agresión personal no es el camino más recto para demostrar al auditorio los yerros del contrario”, periódico Arriba 1971.

Lo que puede asombrar por encima de todo, es que una vez pasado aquel proceso de ver todo desde un punto único, el de los vencedores, hoy nos asombran aquellas exaltaciones violentas por acallar las voces discrepantes, que en el presente pudieran dar lugar a una visión dentro de la más estricta legalidad, y sin crear amenaza ni fuerza contra persona de opiniones distinta, que se nos convierten actualmente en ridículas.

Decir como final que Basilio Martín Patino convocó las célebres Conversaciones de Salamanca en la Universidad de dicha Capital en 1955. Allí se reunieron Literatos, Cineastas, Críticos, y se produjo un cambio sustancial respecto a la situación por donde iba transcurriendo el cine después de la guerra, con todo su sentido patriótico y religioso.

Como colofón final voy a exponer algunas palabras pronunciada sobre el cine por Juan Antonio Barden en la asamblea, dijo,

   “El cine español vive aislado, no sólo del mundo sino de nuestra propia realidad, cuando el cine de todos los países concentra todo su interés en los problemas que la realidad plantea cada día…

Y acabó con las siguientes palabras:

   “El cine español es Políticamente ineficaz; Socialmente falso; intelectualmente ínfimo; estéticamente nulo; industrialmente raquítico”

    Y ya estaban apareciendo  Berlanga, Bardem, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Miguel Picasso, Manuel Summers, Vicente Aranda, Mario Camus, José luís Borau y una serie de cineastas surgidos de la Escuela de Cine 

Veamos la película y discutámosla como seres civilizados, atendiendo a los meros razonamientos y alejados de imponer por la fuerza nuestras posturas.

 

Carlos Guillermo Navarro

Coordinador de cine de ASPROJUMA

                                                    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario