domingo, 8 de abril de 2018

Otras actividades de marzo



El pasado mes de marzo, la Semana Santa nos diezmó el tiempo. Nuestras actividades las debimos realizar antes del 23, dejando el resto del mes libre por vacaciones. En relatos anteriores dejé constancia de nuestra interesante visita al Cementerio de San Miguel el día 7, de la conferencia impartida por el profesor Santos Guerra el día 9 y de la celebración de nuestra 10ª sesión del aula de poesía el día 12.


Hoy quiero reflejar los otros dos actos que tuvieron lugar el mes pasado: La 10ª sesión del Cine Fórum, donde se proyectó la película Chicago y la 6ª sesión del Libro Fórum, con la presentación de la novela de Miguel Delibes, El hereje, a cargo de nuestro presidente, Ricardo Hernández Diosdado.
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10ª SESIÓN DE CINE FÓRUM:
Celebrada el 22 de marzo.
Película: Chicago


La película fue presentada magistralmente, como viene siendo habitual, por nuestro amigo Carlos Guillermo Navarro. El debate, siempre interesante, contrastó diversas opiniones y análisis de la película en toda su extensión y facetas (argumento, imagen y sonido, montaje, etc.) 

Pero, para una mejor información, transcribo la cualificada reseña que su presentador (Carlos G. Navarro) hizo de ella:

DIRECTOR: Rob Marshall
GUIÓN: Bill Condon, basada en la obra Gypsy de Maurine Watkins y en el musical de teatro de 1974 de Fred Ebb, Bob Fosse y John Kander
MÚSICA: John Kander
FOTOGRAFÍA: Dion Beebe
AÑO: 2002
INTERPRETES: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly

El musical fue un género exclusivamente norteamericano debido a su elevado coste. Y fue a partir de la aparición del sonoro con “El cantor de Jazz”, cuando implantó en los años treinta un mundo de ficción para chicas que querían la gloria a través del cante y del baile con Busby Berkeley.
Pero cuando el musical alcanza su hegemonía es en los años cincuenta, donde el comité de actividades norteamericana imponía su ley y su moral; de aquí, que esa sucesión de películas que marcaron un género durante ese decenio, estaban marcadas por el sentido de “la alegría de vivir”, sin más complicaciones. Sin embargo, se caracterizó por ser uno de los géneros más importantes en aquella década con películas inolvidables. Y en esta época fue también cuando se sacó el musical a la calle, aunque se realizara en estudio.

Para simplificar la evolución del musical en esta nota informativa, fue West Side Story la que rompe la tradición del musical, por dos motivos fundamentales, porque casi toda la película es cantada y bailada, estableciendo una unidad básica entre narración y música, y porque se desarrolla, además de los amores fronterizos que cuenta, en un drama que preside su historia.

Después se intentó un tipo de películas sensibleras, que no permitieron continuar la escuela de los grandes maestros, como fueron, Gene Kelly, Stanley Donnen o Vicente Minnelli, entre otros, que aunque con historias empalagosas, crearon una forma de visionar el musical muy diferente.
Fueron, no obstante, “Cabaret” y “Empieza el espectáculo” de Bob Fosse, las que, sin ser películas musicales en su integridad, porque la narración contaba más que el aspecto musical, se auparon como “musicales” memorables.

Bob Fosse fue quien inicia la adaptación musical teatral de Chicago en 1974, pero ya tenía en su cabeza hacer la película con la colaboración de los nombrados en la ficha con que hemos iniciado esta nota. Pero la muerte de Fosse en 1998, hace que sigan los demás el proyecto, y la película se estrena en 2002.

En “Chicago” se unifica sin fisuras la narración con el cante, la música y el baile, llegando a una simbiosis tan unitaria que se busca la complicidad de la propia protagonista, que desdobla su mente para intercalar los números musicales, o como ocurre en otros momentos, se acentúa el contraste entre la narración y la música, superponiendo una y otra. Alcanzando un nivel tan elevado de planificación, que nos encontramos ante el musical total, donde se engrandece el guion, la música, los gestos, el sonido y los propios actores.  

El sistema carcelario, el dinero en una sociedad corrompida (baste la observación de mama Morton cuando le dice a Roxi Hart, ¿qué vas a legar?, y esta dice: la verdad. Chica entonces irás directamente al patíbulo), el sistema judicial puesto en entredicho, el aplauso para la pena de muerte, los perdedores emigrantes, el manejo a los periodistas sensacionalistas, la opinión pública, elemento vital para influir en el veredicto, todo se funde de tal manera en el film, que a veces recogemos los datos sin darnos cuenta de cuál ha sido el punto que Rob Marshall ha elegido para ello.

La frase que expondría Luis Bonet Mogica de que “es una soberbia muestra de cine musical, que incluso puede apasionar a quienes no sean especialmente proclives al género”, nos muestra la modernidad de este musical, que supera los resortes del más exigente.

Su nominación a 13 estatuillas, y los 6 Oscar que obtuvo, nos da pie para pensar, como ocurrió con “Eva al desnudo” con sus 14 nominaciones, que a veces la calidad de una película coincide con los Oscar obtenidos

Por ahora, punto y final a una de las más preciadas películas musicales de todos los tiempos.
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6ª SESIÓN DE LIBRO FÓRUM:
Celebrada el 21 de marzo.




Presentó Ricardo Hernández Diosdado la novela de Miguel Delibes, El Hereje, de la que transcribo esta brevísima reseña de presentación aconsejando, para aquellos que no la hayan leído aún, dedique un poco de su ocio a su lectura.

Pero antes, resalto la ejemplar exposición de la vida y obra de Delibes por parte del ponente. Ricardo dio una amplia visión de su obra, realzando sus novelas más significativas, aludiendo a las que fueron llevadas al cine, como Los santos inocentes, Las ratas, etc. para después desgranar la novela El hereje, presentada para el debate, dado que se suponía ya había sido leída por los presentes.

La reseña mencionada dice: “Cipriano Salcedo, vallisoletano y próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en España en el siglo XVI, en especial en su zona. Pero la difusión de tal movimiento fue progresivamente perseguido por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes, así como de la actuación final de la Inquisición. Es sobre todo, esta, una historia de hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven. Y es, ante todo, una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia, que pueden ser objeto de un animado y fructífero debate”.

Enmarcada, prácticamente, en la primera mitad del siglo XVI, transita por el Valladolid de la época cuando se estaba produciendo en Europa uno de sus cambios más importantes. Una nueva clase afloraba con la burguesía emprendedora, que sería la semilla del actual sistema capitalista. Por otro lado, de la mano de Lutero, surge la reforma y los conflictos de la fe, hasta la segregación de parte de la iglesia católica. El cuestionamiento de la existencia del purgatorio, la desobediencia al papado, la no necesidad de la confesión y reparación penitente de los pecados, dado que Cristo ya sufrió por nosotros, etc. produjo una controversia que llevó a la Iglesia papal a declarar herejía ese credo, condenando a la hoguera a sus acólitos a modo de escarmiento, en autos de fe públicos. En ese contexto y al amparo de los autos de fe realizados en Valladolid el 21 de mayo de 1559, donde fueron sometidos a la purificación del fuego significativos defensores del luteranismo, desarrolla Delibes su novela, introduciendo personajes reales como el Dr. Cazalla y su madre entre otros.

Curiosamente, la ciudad de Valladolid, dado el renombre y trascendencia de la obra de Delibes, ha establecido una ruta turística por los lugares donde se desarrolla la novela, la que tuve el placer de recorrer recientemente en mi visita a la ciudad.

Para mayor información sobre los hechos del auto de fe referido podéis recurrir a los enlaces que coloco a continuación: Sucedió, autos de fe; y autos de fe 1959.

En todo caso, insisto, vale la pena dedicar un tiempo a su lectura, que recomiendo.

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