jueves, 16 de agosto de 2018

Necrológica. Fernando Marín Girón. D. E. P.


Días aciagos nos han tocado vivir en ASPROJUMA. Al fallecimiento de nuestro compañero Fernando Enríquez, se unió el día 9 el de otro querido asociado, el profesor Fernando Marín Girón, catedrático jubilado de Biología Celular, Genética y Fisiología y exdecano de la Facultad de Ciencias de la UMA. Fue socio fundador de ASPROJUMA hace 14 años y ejerció como miembro de su Junta Directiva, en calidad de vocal, durante 8 años. En la actualidad era miembro de honor.  





El Dr. Marín Girón fue un pilar fundamental en la consolidación de nuestra universidad y un referente en investigación, precursor de la titulación de Biología. Era doctor en Medicina. En 1974 dejó la universidad de La Laguna en Tenerife, para incorporarse a la nuestra con el objetivo de crear la Facultad de Ciencias. Las clases se impartían en el colegio universitario de Ciencias, en las instalaciones de la Diputación en la Misericordia, donde yo, personalmente, tuve el honor de asistir a sus clases de biología. Ha sido el maestro de una importante cantidad de alumnos aventajados que luego se distinguirían en el mundo de la investigación y la ciencia, o en el de la gestión docente, como Adelaida de la Calle, que fuera nuestra rectora y, posteriormente, Consejera de Educación de la Junta d Andalucía, que al hablar de él refiere que: «Era una persona brillante, con una inmensa trayectoria en investigación a sus espaldas. Un referente para muchos, además de ser una persona generosa, amable y cariñosa».


Nosotros, desde nuestra asociación, manifestamos el profundo pesar que nos causa su pérdida, y nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, a la par que hacemos patente nuestra admiración por su trayectoria profesional y personal en el largo sendero de la vida. 




Texto: Antonio Porras Cabrera

1 comentario:

  1. Tuve el gusto de coincidir con Fernando Marín en varios Tribunales de Selectividad, fuera de Málaga. Eso nos dió largas horas de tertulia, donde pude conocer su finura de científico, su profundidad de creyente y su inmensa generosidad como padre de familia numerosa.
    Cuando tuve que explicar en "Psicología General" el DNA y el RNA, más las alteraciones cromosómicas, sus orientaciones y su Manual me fueron cruciales para, en aquel momento, novedoso empeño.
    Y siempre lo recordaré en las festividades del Colegio de San Estanislao de Kostka, llevando a Juan del Pino, en su silla de ruedas, durante los últimos años que asistió. Así era de servicial y generoso.
    Con la total seguridad de que Dios lo ha acogido en su seno, descansa en paz, Maestro de Profesor Universitario, Fernando Marín Girón.

    Juan Antonio Mora Mérida

    ResponderEliminar