miércoles, 26 de diciembre de 2018

Actividades realizadas en el segundo semestre de 2018


3 de julio. Cena de verano:

El 3 de julio celebramos una cena de asociados, miembros cooperantes e invitados en el Club Mediterráneo, donde acudimos 27 comensales para compartir mesa y mantel, amén de departir en un ambiente de amistad fraguando una velada que establecía el límite entre los dos semestres del año en curso. Con ella dimos paso al periodo vacacional del verano hasta septiembre, en que se volvió a iniciar el programa de actividades.



11 de septiembre. Visita cultural (Radiante porvenir. El arte del realismo socialista):

En esta ocasión nos reunimos 15 personas para visitar la exposición “Radiante porvenir. El arte del realismo socialista”, en el Museo Ruso, acompañados de guía que nos fue mostrando los cuadros expuestos y explicando la singularidad de los más importantes.


















12 de septiembre. 14ª sesión del Aula de poesía:

Esta fue la 14ª sesión del Aula de Poesía que dirige y coordina nuestro compañero Antonio García Velasco. Estuvo dedicada a autores hispano-magrebías y disertó sobre ello el poeta y escritor, José Sarria. Fue poeta invitado D. Rafael Ávila que presentó su obra dando lectura a algunos de los poemas que la componen. Posteriormente, como es habitual, se desarrolló un coloquio sobre lo expuesto por los invitados.



14 de septiembre. 13ª sesión del Cine fórum (Carta de una desconocida):

Coordinado y presentado por Carlos Guillermo Navarro, se proyectó la película Carta de una desconocida. “Es una película estadounidense de 1948 dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan. Fue adaptada al cine por Howard Koch de la novela Brief einer Unbekannten de Stefan Zweig, publicada en 1922.


                                   
Transcribimos la nota informativa del coordinador:
“DIRECTOR: Max Ophüls
GUIÓN: Howard Koch, según la novela de Stefan Zweig
FOTOGRAFÍA: Franz Planer
MÚSICA: Dimitri Tiomkin.
INTÉRPRETES: Joan Fontaine, Louis Jourdan.

Max Ophüls fue uno de tantos directores europeos que se vio en la necesidad de emigrar a Estados Unidos. No obstante, antes de marchar fuera de Europa, recorrió varios estados donde realizó varias películas, entre ellos Francia, Italia, y su propia nación de origen, Alemania.

El ascenso de los nazis, y dada su ascendencia judía, le hizo emigrar. Sin embargo, no fue un camino ligero hacia la realización cinematográfica, tardó unos cuatro años en poder realizar su primera película en América, a través de la amistad que le unía a Robert Preston, uno de los grandes directores del momento.

La necesidad de trabajo le hizo acomodarse a ciertas necesidades de exigencia obligada en Estados Unidos. Pero nunca perdió su carácter de visión personal e individual en la construcción de imágenes, hasta el punto de que en 1948 realiza una de sus más grandes películas, y por muchos críticos considerada como una de las más grandes del cine, “Carta de una desconocida”. Al no encontrarse a gusto en Estados Unidos, y después de varios años, vuelve a Europa, donde realiza unas películas de una personalidad asombrosa, tal como había logrado con la mencionada.

En todas ella se recoge las constantes cinematográficas y conceptos vitales de Max Ophüls, entrando dentro de la sicología femenina, así como en la visión que destaca en sus dobles personajes masculinos.

Se trata de una de las películas más románticas de la historia del cine, donde se forja el triángulo amoroso como en otras muchas de sus películas.

Entre las más reconocidas están, “La mujer de todos”, “Carta de una desconocida”, “El placer”, “La ronda”, “Madame de…”, y “Lola Montes”, películas entre otras que forman un estilo tan personal como único, y de tan bello espectáculo decorativo, de ambientación, y de sublimación de los objetos que se integran plenamente entre el personaje y la cámara. Hay una cierta fascinación en las películas de Max Ophüls.

Directores como más Ophüls son difíciles de que se repitan, como otros muchos directores que se irán poniendo en este cine fórum. El interés que tiene es que, como va siendo tónica en esta visión del cine, se mezclan las películas que son verdaderamente importantes dentro de la cinematografía, con la aceptación por parte del gran público.

Lo curioso es que los grandes directores no necesitan más allá de su inventiva para recrear una Viena en la trastienda de los estudios de la Universal por la cabezonería de Joan Fontaine y la grandeza de Max Ophüls. La actriz convenció al vicepresidente de la Universal, por aquel entonces su marido, para poder realizarla en la parte trasera de los estudios, porque en el lujoso escenario principal estaba realizando otra película. Con las dificultades que eso implicaba, Max Ophüls realizó una de las películas más hermosas y románticas de la historia del cine, a través de decorados y ambientación que llevaban consigo una falta de medios para realizarla, pero que están dentro de la más absoluta belleza del cine.

La Viena de principio de siglo es el lugar donde se sitúa, y nos muestra la obsesión que tenía el director por esta ciudad, dado que de las escasas películas que hizo, tres se desarrollan en Viena y una cuarta “Madame de..”, aunque transcurre en Paris, se acerca al ambiente de las otras realizadas en aquella ciudad.

Perfectos decorados, perfecto ambiente, perfectos intérpretes, y perfecto desarrollo integran del amor obsesivo de una mujer por un hombre.”
   
Como es habitual, tras la proyección se produjo un interesante coloquio donde se fue analizando y exponiendo opiniones y observaciones sobre la proyección bajo la moderación de Carlos Navarro.


17 de septiembre. 7º tema del ciclo de conferencias (Dinámica familiar y nido vacío):

En esta 7ª sesión de conferencias disertó nuestro vicepresidente, Antonio Porras Cabrera, sobre el nido vacío y la dinámica familiar que, en un sentido longitudinal, lleva a vivirlo desde la singularidad de cada pareja. En este mismo blog podemos encontrar una amplia reseña del autor donde se incluye el texto completo de la conferencia (Enlace).






21 de septiembre. 10ª sesión del Libro fórum. El cuarteto de Alejandría:

Coordinada por José Francisco Romero, sigue con su aportación cultural y su incitación a la lectura mediante las sesiones que vamos desarrollando a lo largo del año. En este caso, nuestro presidente, Ricardo Hernández Diosdado, presentó la obra de Durrell “El cuarteto de Alejandría”. “Es una tetralogía de novelas producidas por el escritor Lawrence Durrell, publicadas entre los años 1957 y 1960. Las novelas presentan cuatro perspectivas diferentes de un mismo conjunto de personajes, frente a los acontecimientos que tienen lugar en Alejandría y Egipto, antes y durante la Segunda Guerra Mundial”.

La obra está compuesta por cuatro novelas, cuyos títulos son: Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960).

En su intervención, Ricardo hizo una amplia exposición sobre la biografía del autor, Lawrence Durrell, de la que referencio este párrafo: “Lawrence George Durrell: Larry para los amigos. Un escritor que, aunque se le haya considerado británico, al parecer nunca llegó a tener esa nacionalidad. Algo que tal vez debió importarle poco, ya que calificaba a Albión de “esa islita atroz y mezquina”… y donde además se come muy mal, podíamos añadir nosotros. Calificativos que quizá comparten muchos, incluso algunos oriundos. Sin embargo, estos son personas educadas y serias, o al menos lo eran. Bastante más que los franceses, a los que, según Dumas, puso Dios en su tierra para compensar que el país lo hubiera creado tan bello. Si conocería él a sus paisanos.”

Desarrolló detalladamente, como es habitual en él, su perfil biográfico, sus obras y detalles existenciales, para dar paso, con posterioridad, al análisis de la obra presentada, desgranando el contenido de forma pormenorizada. El coloquio con amplia participación de los asistentes puso punto final al acto.








26 de septiembre. Excursión a Alcalá de Guadaira:

Veinticinco personas participamos en esta excursión, de la que podréis encontrar un amplio reportaje publicado con anterioridad, puedes enlazar con él (aquí).



9 de octubre. 15ª sesión del Aula de poesía:

En esta ocasión se homenajeó la poeta José María Hinojosa. Bajo el título “Poesía surrealista de José María Hinojosa”, el compañero y coordinador del Aula de poesía, Antonio García Velasco disertó sobre su vida y obra, dando lectura a diversos poemas del autor.
Posteriormente, Ricardo Hernández, presentó al poeta invitado, que, en esta ocasión, fue D. Jesús García Gallego, pasando este a presentarnos su obra y recitarnos algunos de sus poemas. El acto concluyó con el tradicional coloquio.



11 de octubre. 1ª sesión de Música clásica en ASPROJUMA:

Se inauguró con notable éxito nuestra nueva sesión dedicada a la música clásica, que coordina la profesora y directora de orquesta, Dª. Silvia Olivero Anarte. Excelente acogida, con una no menos notable afluencia de público para escuchar las magistrales explicaciones de Silvia Olivero y la excelente interpretación del virtuoso violinista Mario Puerta Gil de Gómez. Satisfacción, pues, para los presentes y para la asociación, que ha incorporado una nueva actividad de elevada calidad e interés cultural de la mano de Silvia Olivero,a la que hemos de mostrar nuestro agradecimiento por su implicación en el programa de actividades de ASPROJUMA.




16 de octubre. Visita cultural. Museo Carmen Thyssen (Temporales Matisse e Iturriño):

En este caso visitamos el Museo Carmen Thyssen para conocer las exposiciones temporales de Matisse e Iturriño, una pequeña sala dedicada al primero y una amplia exposición de las obras del segundo. La visita, a la que acudieron 31 asistentes, parcialmente subvencionada para los asociados, contó con el servicio de guía, que nos facilitó una amplia información sobre los autores y las obras expuestas.





















19 de octubre. 11ª sesión del Libro fórum. Los pazos de Ulloa:

En esta ocasión fue el propio coordinador de los actos, José Francisco Romero, quien presentó la novela seleccionada y propuesta por él en su día. Se trata de la obra de Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa.

“Considerada por muchos una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa retrata tanto la vida rural en Galicia como los flecos sueltos de la nobleza venida a menos. Julián Álvarez, un apocado sacerdote, llega a los Pazos de Ulloa para ponerse al servicio del marqués Pedro Moscoso. Lo que encuentra es una caricatura de lo que había imaginado: la finca está en un estado ruinoso y gobernada por sus rústicos empleados, con el temible Primitivo a la cabeza. El marqués, en tanto, sigue con su vida aparentando una posición que ya no tiene, pues su bancarrota es tal que ha vendido hasta el título nobiliario. Para el joven Julián, la mejor opción es llevárselo a casa de su tío en Santiago de Compostela, en donde podrá contraer matrimonio con una de sus primas y tal vez librarse así de aquellos demonios que lo acosaban en su propia casa.

Fiel representante del naturalismo en las letras nacionales, Los Pazos de Ulloa retrata a la perfección la vida rural y el caciquismo del interior (Pardo Bazán incluso creó para los personajes un habla propia, a medio camino entre el castellano y el gallego, para que pudiera ser entendida por todos los públicos sin perder del todo el sabor local) así como las luces y sombras de la España aristocrática de la que ella misma formaba parte” (SIC).







29 de octubre. 8º tema del ciclo de conferencias (¿Quién traicionó a Torrijos?:

El ponente, D. Esteban Alcántara, fue desgranando las circunstancias que se dieron, en 1831, para que Torrijos decidiera llevar a cabo en Málaga un arriesgado pronunciamiento de corte constitucional, y de las personas que, desde el régimen absolutista, fraguaron el plan “Viriato”, para atraerlo a las playas de Málaga, capturarlo vivo y ejecutarlo.

(No hay fotos)

30 de octubre. 14ª sesión del Cine fórum. Mystic River:

Como siempre, Carlos Guillermo Navarro, presentó un film de lo más interesante. Mystic River (también conocida como Río Mystic y Río místico) es una película estadounidense de 2003 dirigida por Clint Eastwood. Tuvo una amplia aclamación de la crítica y fue candidata a 6 premios Ósca, de los que obtuvo dos, al mejor actor (Sean Penn) y al mejor actor secundario (Tim Robbins).​ La película está basada en la novela homónima de Dennis Lehane.



Nota informativa del coordinador:
“DIRECTOR: Clint Eastwood     
GUIÓN. Brian Helgeland, según la novela de Dennis Lehane
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
MÚSICA: Clint Eastwood
INTÉRPTRETES: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne,     Marcia Gay Harden

Este director, tan conocido por todos, fraguó su fama, emigrando de Estados Unidos a los estudios de Cinecitta en Italia, donde conoce a Sergio Leone, con el que consigue, a través de su famosa trilogía iniciática, un salto cualitativo en su carrera al demandarle Hollywood a continuación que volviera. Se entregó en un principio a hacer películas comerciales que lo convirtieron en uno de los actores más cotizados del momento, y se introdujo en el cine de calidad al representar “La leyenda de la ciudad sin nombre” o “El seductor”, con dos buenos directores. Hasta que un buen día impuso su criterio, y al tiempo que los productores le exigían hacer una película del Oeste, cuyo género admiraba, o de Harry el sucio, fue solicitando el poder realizar como director sus películas, e introducir de este modo poco a poco sus excelentes films.

El período de finales del siglo XX y principio del XXI, se caracteriza por una creatividad inusitada en Clint Eastwood, convirtiendo esa franja en una serie de obras maestra, que solo el tiempo dirá cuales de ella estarán entre las grandes películas de la historia del cine. Sin que puedan deslucir alguna otra hecha con anterioridad o posteriormente.

Nos encontramos en “Mystic River” con una de las películas más importantes de Clint Eastwood, una película de cine negro pero que va mucho más allá, a través del estudio de los personajes, sus relaciones y ahondando en el campo social. Se convierte en una película diferente.

La trama policíaca es un pretexto para indagar en los personajes centrales de los tres amigos, integrados ya en sus matrimonios, y que han cogidos caminos diferentes en la vida.

La acción comienza con el desarrollo de tres chavales que juegan en la calle, donde se vislumbra cierto tono de familia acomodada en uno y menos asentadas en otros, sin importarles la procedencia de su estado, y donde, a mi modo de ver, el destino o la suerte juegan ese punto de conexión con todo lo que deviene posteriormente. Así, la aparición de un coche con dos pederastas y el desarrollo de la situación vivida por uno de los jóvenes, rompen la inocencia de esa juventud, para trasportarlos de mayores a diferentes formas de actuación; uno, se convierte en policía; otro, pasa a ser un hombre respetable después de permanecer al margen de la ley; el otro, vive con su destino autodestructivo.

A pesar de sus vidas independientes, lo que logra que hace tiempo que no se relacionan, un hecho trágico viene a conectarlos de nuevo.

Hay un punto importante en la película y que desarrolla uno de los elementos clave de la misma, que es el mundo de las apariencias, donde se cree que hay situaciones que se producen porque parecen tener conexión con los hechos, y que en la película nos lleva a elevar lo que simplemente aparenta a cotas de máxima equivocación.

Hay que atender al tratamiento efectuado de la novela, por varios motivos; uno, porque se lleva a cabo una condensación en la primera secuencia que es memorable, al reducir 50 0 60 páginas a 10 minutos, en una exposición digna de un gran guionista y mejor director; en otro, se cambian los elementos y nos lleva a una visión por una senda distinta a la novela, pero con igual capacidad de interés, que es el caso de la historia del policía.

Películas como “Bird”, “Los puentes de Madison”, “Un mundo perfecto”, “Sin perdón”, “Million dólar baby”, “Banderas de nuestros padres” “Cartas desde Iwo Jima” “El intercambio”, “El gran Torino”, etcétera, nos da el alcance de este director que indudablemente ya está inscrito en la historia del cine”
Carlos Guillermo Navarro  
 
Posteriormente, tras la proyección, se estableció el coloquio moderado por Carlos donde se intercambiaron opiniones y observaciones sobre el film, sus protagonistas, los actores y director.


5 de noviembre. 9º tema del ciclo de conferencias (El pensamiento en la obra de Cervantes):

El profesor Juan José Benítez, disertó sobre la transición desde el sistema feudal al sistema capitalista que se estaba produciendo en la época en que vivió Cervantes a través de algunas citas de El Quijote. Entre otras ideas habló de cómo algunos valores relacionados con el rechazo a la riqueza y la búsqueda del beneficio, la desconfianza en el comercio, o la condena de la usura empiezan a cuestionarse. El Quijote (loco, idealista y objeto de burlas) representaría el sistema antiguo, mientras que Sancho (realista, interesado en lo material) representaría el nuevo sistema que se estaba abriendo paso.

Una vez concluida la exposición se procedió al coloquio.

(No hay fotos)


12 de noviembre. 15ª sesión del Cine fórum. La caza (Carlos Saura):


Reproducimos la nota de Carlos Navarro, coordinador y presentador del ciclo de Cine fórum.
“DIRECTOR: Carlos Saura
GUIÓN: Angelino Fons y Carlos Saura
FOTOGRAFÍA: Luis Cuadrado
MÚSICA: Luis de Pablo
INTERPRETES: Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba

Nos encontramos con una película controvertida, no por la valía de la misma, considerada casi unánimemente por la crítica como la mejor película de su autor, sino por lo que significa este hecho para el propio Carlos Saura, que siempre ha saltado cuando se ha colocado esta película como la mejor de su obra, dado que es la tercera de sus películas, cuando en su filmografía hay multitud de obras estupendas y hechas con posterioridad, puesto que data ésta que nos ocupa de 1966. 

Habían pasado ya diez años desde las conversaciones de Salamanca, realizadas en el Cine Club Universitario de dicha ciudad y organizadas por Basilio Martín Patino. Fruto de aquel encuentro, fue la aparición de un cine contrapuesto a la exaltación patriótica y a examinar la sociedad española enmarcada dentro de la victoria que se producía en el cine de la posguerra (Raza, Alba de América, Los Últimos de Filipinas, Agustina de Aragón, entre otras muchas) Había que hacer encaje de bolillos para conseguir saltarse la censura a través de la constante insinuación que pasara desapercibida para el censor. Multitud de casos se podían citar a este respecto.

Saura se introduce, como otros muchos, fuera de esos cánticos de sirena que nos ponían a la sociedad española patriótica, sin resquemores, ajenos a problemas matrimoniales o sociales, y distante a los conflictos que pudieran existir en la sociedad. En aquellas conversaciones de Salamanca, se escuchó la voz autorizada de Juan Antonio Bardem, donde queda escrito para siempre sus palabras de “el cine español actual es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo, industrialmente raquítico”.

Como digo han pasado diez años, y Saura filma “La Caza”, película que recibió el Oso de Plata en el festival de Berlín, bajo el incondicional apoyo de Pasolini que era miembro del jurado.

En “La Caza” se dan cita para su culminación como película maestra, el guion de Angelino Fons, otro buen director, y Carlos Saura; la fotografía de Luis Cuadrado, uno de los más grandes fotógrafos que ha tenido el cine español; la música de Luis de Pablo, manera extraordinaria de realzar la película; la producción de Elias Querejeta, uno de nuestros mejores productores; y unos actores memorables.

La acción transcurre en un día de caza promovida por varios amigos y en el coto de uno de ellos que tiene dinero suficiente para ayudar a los demás. El que se constituya en la obra maestra que es, se debe a que compagina perfectamente los elementos que la forman, el ambiente, el calor aplastante, los primeros planos, el lento transcurrir del día como el de la transformación de las relaciones, los viejos rencores, la perfecta progresión dramática, etcétera. Es una película que acentúa la falsedad de unas amistades que va decayendo a medida que avanza la película.

Se habla mucho de la violencia que existe en las historias de muchas películas de cualquier género y de cualquier país; sin embargo, esta película ejemplifica lo mejor que se puede hacer sobre la latente violencia que existe en las personas

Fue una época gloriosa del cine español con sus Bardem, Ferreri, Saura, o Berlanga, que con aquellos que estaban surgiendo de la Escuela de Cinematografía, empezaron a darle al cine español el lugar que merecía en la historia del cine, lejos de aquel otro cine acartonado y fuera de la realidad que se hacía hasta entonces, después de la guerra civil”.   
Carlos Guillermo Navarro


15 de noviembre. Visita cultural. Museo Picasso (Temporal: El sur de Picasso):

Según la difusión del propio museo, “El sur de Picasso. Referencias andaluzas, es una exposición del Museo Picasso Málaga que, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja, recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros, en una ambiciosa muestra que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos”.

(No hay fotos)


20 de noviembre. Excursión a Cabra:

No fue un día meteorológicamente agradable, aunque pudimos visitar casi todos los puntos establecidos en el programa, en algunos casos transitando con paraguas.

En primer lugar accedimos el INSTITUTO AGUILAR Y ESLAVA, donde visitamos la Biblioteca Histórica Vargas y Alcalde (volúmenes del siglo XVI, junto al Legado bibliográfico de Juan Valera...) y el Museo de la Pasión (recorrido por la Pasión de Cristo a través de la información recogida de la Sindone de Turin).

Posteriormente nos desplazaremos al Museo Arqueológico, donde se ofrece interesante recorrido desde el Paleolítico superior hasta la época Musulmana destacando los restos Mitraicos. No fue posible la entrada al habernos entretenido en extremo en la visita anterior, por lo que solo pudimos ver algunos restos arqueológicos que se muestran en el patio anejo, donde encontramos mosaicos romanos dignos de ver.

En vista de ello nos desplazamos al Circulo de la Amistad donde visitamos su patio y sus instalaciones. “El Círculo de la Amistad de Cabra, al igual que el de Córdoba, ha ejercido desde sus orígenes el papel de auténtico mecenas de las Artes y las Letras, ofreciendo sus salones y dependencias para albergar conferencias, tertulias, exposiciones, recitales y conciertos. No se debe tampoco olvidar la promoción y sostenimiento de secciones liricas y dramáticas en el seno de este tipo de sociedades. Y, desde luego, es inevitable la referencia al Casino local en tanto foro más castizo para la tertulia de carácter taurino. El casino, y luego el Circulo de la Amistad de Cabra, lleva 160 años, viendo desfilar ininterrumpidamente la vida egabrense por delante de los mismos amplios ventanales de la casa nº 1 de la Calle Cervantes, antiguamente denominada calle Herrerías”.

Más tarde pasearemos por el Barrio del Cerro: barrio con reminiscencias Judía y Visigoda, con una amplia decoración floral, para acabar en el Barrio de la Villa: centro de la Historia de Cabra. Zona amurallada y Parroquia de la Asunción y Ángeles (el Castillo de los Condes de Cabra no pudimos acceder por falta de tiempo).







































23 de noviembre. 2ª sesión de Música clásica en ASPROJUMA.

Silvia Olivero nos deleitó con su afabilidad, mientras nos iba presentando las obras que la Orquesta de guitarras de Málaga, dirigida por Álvaro Pérez, nos fue ofreciendo a lo largo del concierto. Un interesante programa donde interpretaron:

Preludios (2 y 3) de G. Gershwin; Paisaje cubano con lluvia, de L. Brouwer; Mallorca, de I. Albéniz; Danza oriental, de E. Granados y Danza de Fuego, Amor brujo, de M. Falla.

Un interesante concierto, con una sobresaliente asistencia que desbordó el recinto, que fue muy aplaudido.















28 de noviembre. 12ª sesión del Libro fórum. Primavera con una esquina rota:

Reseña del coordinador del Libro fórum, José Francisco Romero:
“El miércoles 28 de noviembre celebramos en la Sala de Juntas del Rectorado de Málaga la novena tertulia literaria de Libro Fórum Málaga (Asprojuma) con la asistencia de 22 personas.

Después de la bienvenida por parte de Ricardo Hernández, presidente de Asprojuma, tomó la palabra al coordinador de la tertulia José Francisco Romero.

El coordinador presentó una nueva novela propuesta para el próximo mes de enero 2019 a vueltas de las vacaciones de navidad. Se trata de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ de Mary W. Shelley.

Después de leer el correspondiente resumen se asignó el viernes 25 de enero de 2019 para su presentación a las 19:00h. en el lugar de costumbre, la Sala de Juntas del Rectorado de Málaga sito en el Paseo del Parque. 

La presentación que continuó a cargo del profesor Antonio García Velasco trató la vida y obra de Mario Benedetti y su novela ‘Primavera con una esquina rota’ que fue presentada de manera didáctica e interesante por nuestro compañero exponiendo un magnífico resumen capítulo por capítulo que fue seguida con interés por los 22 tertulianos que asistieron a la convocatoria.

Posteriormente la tertulia fue muy animada, como viene siendo costumbre, con muchas e interesantes intervenciones donde se ofrecieron opiniones variadas sobre el contenido de la obra, estilo literario, temas tratados en la misma así como su proyección en la realidad de la España de los 70. Se desgranaron detalles de los personajes, el marco de la época en que se ambienta, la personalidad del autor y muchos más comentarios por parte de los asistentes, convirtiéndose la tarde en una enriquecedora tertulia literaria.  

Concluimos la tertulia con los agradecimientos del coordinador y el presidente de Asprojuma, quien repasó la agenda de Asprojuma dando por finalizado con esto la sesión”.
José Francisco Romero











3 de diciembre. 16ª sesión del Aula de poesía. Presentación del poemario “Retales”.

En esta ocasión, la sesión se dedicó a la presentación del poemario Retales, obra prima y póstuma del malogrado poeta Rafael Pablo Cáliz. Tras una amplia introducción a la figura y obra del autor por parte del profesor Esteve Secall, el profesor García Velasco, coordinador y organizador de la actividad, realizó un análisis extenso y pormenorizado de la obra, resaltado aquellos aspectos que, a su juicio, eran de mayor relevancia. Posteriormente se dio lectura a algunos de los poemas, participando en ello la propia madre del poeta y la compañera poeta Alice Wagner.

Emotivo acto, con gran afluencia de público, que conjugo la presentación del poemario con el homenaje a su autor desde el recuerdo de sus seres queridos.



13 de diciembre. Comida de Navidad (Restaurante Candamil).

Un año más hemos celebrado la comida de Navidad con objeto de compartir un momento de amistad y buenos deseos de cara las fiestas navideñas y al próximo año 2019. Los 31 asistentes pudimos degustar los platos típicos del restaurante gallego Candamil para concluir con una queimada en todo orden, es decir con conxuro incluido en el proceso de quema del orujo.











Con este acto se cierran los eventos del año 2018, que han sido amplios y variados a través de los siete programas específicos de las diferentes actividades. Han sido 53 actos que han contado con la afluencia de 1609 asistentes, con un promedio de 30 asistencias por actividad. Entendemos que ha merecido la pena el esfuerzo en su organización y la participación de los actores esenciales de cada actividad, a los que agradecemos muy sinceramente su implicación y aportación al colectivo que ha asistido de las mismas, así como a la propia Universidad de Málaga que nos ha facilitado los espacios para desarrollarlas. No podemos ni debemos olvidar a los responsables de cada actividad a los que se ha de agradecer su labor y dedicación para que estas fueran desarrolladas con el mayor éxito y aceptación posible:
  • Carlos Guillermo Navarro (Cine fórum)
  • Antonio García Velasco (Aula de poesía)
  • José Francisco Romero (Libro fórum)
  • Silvia Olivero Anarte (Música clásica en ASPROJUMA)
  • Antonio Porras Cabrera (Excursiones y conferencias)
  • Ricardo Hernández Diosdado (Visitas culturales y encuentros)


Ha sido, pues, un año intenso, donde se han superado las expectativas iniciales y se han alcanzado cotas de participación muy interesantes. Con una variedad de 8 tipos de actividades, se han realizado 53 actos académicos y lúdicos en los que han participado 1609 personas con su presencia, tal como se desprende del siguiente cuadro:


Total asistentes por actividad
nº de orden
nº sesiones
Actividad
Asistentes
Media
1
9
Conferencias
367
40,78
2
8
Cine fórum
152
19,00
3
9
Aula de poesía
334
37,11
4
8
Visitas culturales
186
23,25
5
9
Libro fórum
167
18,56
6
6
Excursiones
166
27,67
7
2
Música en ASPROJUMA
179
89,50
8
2
Encuentros
58
29,00
Total
53

1609
30,36

Para concluir, FELICES FIESTAS Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL PRÓXIMO AÑO, en el que pretendemos seguir contando con la presencia de tantos o más asistentes desde la mutua satisfacción con los programas que seguiremos realizando.



Elaboración del texto: Antonio Porras Cabrera


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