lunes, 6 de mayo de 2019

Informe sobre actividades realizadas en abril 2019



Concluido el mes de abril, hacemos un repaso de las actividades realizadas a lo largo del mismo, como viene siendo habitual. Cada actividad se acompaña de una reseña, por lo general elaborada por el responsable o coordinador de ella, donde se alude a la planificación y desarrollo de la misma.

----------------------------

Día 5.- Música de Asprojuma.

En esta ocasión y debido a la afluencia que se viene dando para asistir a esta actividad, celebramos la presentación y  concierto en el salón de actos de la planta baja, donde cupieron con amplitud los 77 asistentes.

El pasado 5 de abril pudimos disfrutar en el Ciclo La música Clásica en Asprojuma de un cuarteto de trompetas al que Silvia denominó Rompiendo Moldes, dado el original repertorio y que la plantilla de trompetas está formada por tres mujeres y un hombre, hecho que, hasta ahora, era inusual en una formación de viento metal. Tras presentar la coordinadora a los miembros del cuarteto, María Dolores Valero Amador, Andrea Mª Gallego Bejarano, Raquel Torres Amat y José Javier García Cobos, hizo una introducción al hilo conductor del concierto haciendo un repaso por la historia de la música relacionada con la música descriptiva, el poema sinfónico y la música programática, atendiendo a la relación de la música con elementos extra musicales, preferentemente literarios. La primera obra, Country Pictures, del compositor Vasily Brandt, alemán de nacimiento, ruso de adopción, nos ofreció la posibilidad de sentir el intimismo de la música religiosa en su primer movimiento En la Iglesia. El segundo movimiento, Bajo el árbol de lima contrastó con el anterior en su desenfadada danza. En la fiesta, movimiento que cerraba la obra, pudimos percibir el vaivén entre elementos de rítmica danza y melodías llenas de expresividad. El cuarteto nos transportó en el tiempo y el espacio a esos paisajes rusos con la maestría de su profesionalidad técnica y expresiva, en esta obra con la tímbrica de las cornetas, instrumento que originalmente trabajaba el compositor de la obra.

Posteriormente, Silvia analizó las características de cada uno de los ocho movimientos que conforman la Suite Flamenca de Cristóbal López Gándara para cuarteto de trompetas. Esta obra asocia cantes y bailes flamencos a cada una de las provincias andaluzas: Bulerías, asociado a Sevilla, Taranta, a Almería, Zambra, a Granada, Alegrías a Cádiz, Aceitunera, a Jaén, Serrana a Córdoba, Fandango a Huelva y Malagueña a Málaga. La descripción de paisajes a través de las características técnicas y expresivas de cada palo flamenco, sean melismas, fórmulas rítmicas, armonías tonales y modales y otros elementos se pudo percibir a la percepción en la interpretación compacta, elegante, emocionante y colorista que el cuarteto de trompetas nos regaló desde la más sincera sensibilidad. Cuatro trompetistas que sonaban como una máquina perfectamente engranada y cuatro corazones que palpitaban corazón al unísono.

Seguidamente, el presidente, Ricardo Hernández, explicó que Brandt había llegado a Rusia cuando en este país se estaba viviendo el mejor periodo musical de su historia, y acaso uno de los mejores de toda la historia de la música, solo comparable al de Alemania y Austria un siglo antes. Resumió la época con los nombres de los numerosos compositores que fueron los protagonistas, y como en ese ambiente fue difícil para Brandt conseguir sobresalir a pesar de su innegable talento.

Como colofón se dio paso a un coloquio en el que los músicos fueron los protagonistas. Sus experiencias vitales como músicos y el guiño a algún comentario de género que pícaramente expuso uno de los asistentes. Sin duda, una experiencia inusual y emotiva a sumar a este ciclo.


Texto: Silvia Olivero

Fotos:
















--------------------------

Día 9.- Aula de poesía.

En esta 20ª sesión del Aula de poesía, el profesor García Velasco, nos propuso conocer la vida y obra del poeta Walt Whitman, en el doscientos aniversario de su nacimiento, a través de la exposición de Víctor M. Pérez Benitez, dando lectura, también, a algunos de  sus poemas.

El poeta invitado fue Juan Gaitan, que tras ser presentado por Ricardo Hernández (nuestro presidente), hablo de su obra dando lectura a su producción lírica.

Fotos:

--------------------------------

Día 11.- Excursión a Baelo Claudia

Sobre esta actividad podemos encontrar amplia información en una extensa reseña ya publicada, junto a un conjunto de fotos sobre la visita a tan interesantes restos arqueológicos de la ciudad romana de Baelo Claudia, ubicada junto a la playa gaditana de Bolonia.

--------------------------------

Día 23. Conferencia

El ponente, en esta ocasión, fue nuestro compañero Antonio García Velasco, que disertó sobre el tema: “La Mujer en la Literatura Medieval Española”. El profesor García Velasco, como ya conocéis, es un valor activo de nuestra asociación, donde coordina el Aula de poesía. Es Doctor en Filología Hispánica y ha sido profesor de nuestra universidad hasta su jubilación, por lo que, haciendo uso de sus dotes docentes, nos sumergió en el mundo de la literatura medieval y en la visión sobre la mujer que se plasmaba en ella. Ubicó con gran acierto y precisión algunas visiones o referencias al papel de la mujer en esa época y, mediante textos y anécdotas curiosas, no exentas de cierto tono humorístico, fue desvelando aspectos, matices y la idealización de la mujer o, por el contrario, el su perversión y malignidad según que autores.

Intenso coloquio posterior, donde, desde la visión y valores actuales, es complicado comprender aquellas actitudes y concepciones sobre el sexo femenino, como se plasmó en el propio debate.

Fotos:





---------------------------------

Día 25.- Libro fórum. 16ª sesión.

Presentó Joaquín Palmerola.
Obra: Los Ojos del Hermano Eterno de Stefan Zweig.

Reseña previa del presentador: Un breve texto de obligada lectura para ser disfrutado a cualquier edad y que hace reflexionar sobre la condición humana. En el mismo, se narra la historia de Virata, glorificado por su pueblo con los Cuatro Nombres de la Virtud, pero de quien nada se ha escrito en las crónicas ni en los libros de los sabios, y cuya memoria los hombres olvidaron. La facilidad y rapidez con que esta obra puede ser leída permitirá a buen seguro desarrollar un interesante coloquio participativo entre los asistentes a nuestra sesión de Libro Fórum correspondiente al mes de abril. Sobre esta edición digital, que he seleccionado por su fácil acceso, del escritor y activista social austriaco judío de la primera mitad del siglo XX los presentadores de la misma nos dicen: En este cuento del notabilísimo escritor Stefan Zwieig, el cual dedicó a su amigo Guillermo Achmidtbonn, encontramos la frescura que siempre mostró en la gran mayoría de sus cuentos y novelas. Sin duda este relato es recomendable a todo aquel estudioso del derecho y de la filosofía, incluso, nos atrevemos a señalar, que proporcionará al lector, además del evidente placer que toda buena lectura brinda, un caudal de conocimiento y, sobre todo, un notable desarrollo del sentido común. La evolución del personaje central de la narración, Virata, en su largo peregrinar para adquirir el estado de tranquilidad y de quietud espiritual, es expuesta con todo detalle por Zweig, y así, de temible guerrero devendrá en sapientísimo juez para, posteriormente, convertirse en justo cenobita y finalmente, terminar como el encargado de la vigilancia y cuidado de los perros de palacio. En cada etapa de este lento proceso, Virata irá transformándose, a la vez que adquiriendo y transmitiendo un cúmulo de experiencias espirituales. Esperamos que todo aquel que, por una u otra razón, lea este cuento, lo paladee prácticamente letra por letra, gozándolo de manera intensa y aprendiendo... lo que haya que aprenderse.

Comienza la tertulia, a la que asisten 22 tertulianos, con la exposición de Joaquín de una breve biografía del autor, bibliografía y obra motivo de la tertulia, desgranando cada uno de los capítulos y destacando los conceptos más importantes de los mismos. A continuación Ricardo Hernandez, completa la biografía, teniendo como base el ensayo biográfico que previamente se había remitido a todos y que había realizado con motivo de la anterior tertulia de este autor con la obra Momentos Estelares de la Humanidad; finaliza con una trilogía floral, tres sonetos parnasianos encadenados, dedicados al suicidio del autor. Se destaca la participación de todos los asistentes, el intercambio de opiniones, la diversidad con los distintos puntos de vista y el enriquecimiento personal que nos aporta.

Comentario personal: Esta obra, escrita como una leyenda, a caballo entre la fábula y la parábola, es en mi opinión una gran reflexión sobre la existencia humana. Es un relato corto donde se desarrolla el tema del sentido común en el pensamiento del hombre para alcanzar el equilibrio espiritual. Relato lleno de mensaje y profundidad, sobre la justicia, la libertad, la acción y la no acción. Traspasa la piel, llena de sentimientos, a la altura del “Sidharta” de Hermann Hesse. Me pregunto: ¿nos paramos a pensar unos minutos sobre el sentido que tiene nuestra vida? ¿sobre qué es justicia y cómo una persona puede estar en paz consigo misma sabiendo que todo acto que hagamos y palabra que pronunciamos tendrá su consecuencia que por muy sabios que seamos no podremos prever ni parar una vez desencadenado? Es un canto a la búsqueda de la sabiduría, de la justicia y paz interior. Meditación profunda sobre la responsabilidad propia en el mal ajeno, sobre la imposibilidad de la no acción y sobre el profundo entrelazamiento de todas las vidas humanas en el tejido de la existencia. Si alguien no tiene muy claro el concepto de justicia, que lea este ejemplar y si alguien piensa en convertirse en juez, que lo lea con más motivo.


Texto: María Jesús Albarracín

Fotos:








---------------------------------

Día 26.- Visita guiada en al Museo Ruso

La visita buscaba conocer a la vez las exposiciones anual y temporal “Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso”, “Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia” y “Obras de artistas rusas en la Colección Krystyna Gmurzynska”, que se exponen en el museo Ruso y cuya intención es dar a conocer el papel de la mujer en el arte ruso. Escaneo el folleto de presentación elaborado por el propio museo para una mejor información de la exposición.

Fotos:














































 ---------------------------

Día 29.- Cine fórum.

En esta ocasión la película propuesta por Carlos Guillermo Navarro fue: El manantial de la doncella. Dirección Ingmar Bergman. Guion Ulla Isaksson.

EL MANANTIAL DE LA DONCELLA. Nota informativa de Carlos Guillermo Navarro, coordinador y presentador del ciclo.
“DIRECTOR: Ingmar Bergman
GUIÓN: Ulla Isaksson, inspirado en una balada medieval de 1300
MÚSICA: Erik Nordgren
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist
INTERPRETÉS: Max Von Sydow, Brigitta Valberg, Gunnel Lindlom, Birgitta Pettersson
 DURACIÓN: 80 minutos

Considerado el director sueco Ingmar Bergman como uno de los grandes del cine, hay que valorar la idea que se tenía de él en los diferentes campos sociales y artísticos. Para la crítica era uno de los directores maestros del cine, y para el campo social de los espectadores y a veces también para alguna crítica dejaba ver las dificultades que implicaban ciertas películas suyas para su reconocimiento, dado el mundo complejo que Bergman desplegaba con sus ideas, centradas fundamentalmente sobre la existencia de Dios, La muerte, y en muchos casos el problema del odio y la venganza.

Se ha escrito mucho sobre él en uno y otro sentido. Mientras algunos elevan alguna de sus películas a la consideración más alta y la colocan entre las mejores de la historia del cine, caso de “Persona”, otros reducen algunas a un problema de estilo, donde el elemento argumental se diluye por caminos demasiados metafísicos.

Es curioso que en aquella época de los años de 1960, Europa llegó a tener el más alto índice de cuota cinematográfica en Estados Unidos, consecuencia de dos cineastas muy valorados, Ingmar Bergman y Federico Fellini. Por esta época a “El manantial de la doncella” se la premió con el Óscar a la mejor película extranjera en 1961, y a través de su vida Bergman fue numerosas veces premiado en festivales de cine.

Bergman como el mismo dice en una entrevista, se crió en una familia católica, y todo lo que dependía de esta religión, le influyó poderosamente y lo condicionó, tales son los casos de la muerte y lo que hay en el más allá, y la existencia de Dios. “Fresas salvajes” se constituye en una de sus películas más representativas, al tratarse de un hombre ya anciano que va a una universidad a recoger un premio y hace un recorrido donde se va abriendo paso con ese punto que conecta con la muerte y con las reflexiones que hace sobre Dios.

El hecho de esa existencia y la duda que alcanza en algunas películas la podemos ver en esta película que proyectaremos próximamente, “El manantial de la doncella”. Los tres elementos representativos se dan en esta película: la muerte, la existencia de Dios y la venganza. Siendo a su vez una de las películas que sin ser tan valorada por alguna crítica, si lo fue por el público, dada la gran aceptación que tuvo.

También el tiempo ha hecho mella en algunas películas de Bergman por este carácter religioso excesivamente primitivo, pero en “El manantial de la doncella” alcanza otro nivel su puesta en escena, que nos lleva a una plasticidad que algunos reducen la película tan solo a ello, pero que hay que mirar ese buen hacer cinematográfico al contemplar imágenes que tienen que ver mucho con la realización y la perfección de una película: primeros planos, colocación de la cámara, juego de los objetos que aparecer delante de los personajes sin ocultar lo que en realidad se quiere ver, los decorados, etcétera.

Esto fue lo que llevó a Hollywood a concederle el Óscar a la mejor película extranjera. Puede que hoy no esté considerado Bergman a la altura que llegó en aquellos tiempos con la universalidad de sus películas, pero sí forma parte de la historia del cine que se debe ver dada su importancia. También es razonable reconocer que alguna de sus películas se las consideraba entre las mejores de la historia del cine.

Dada la duración normal de la película comenzara la presentación como siempre, a las 18 horas, y después se proyectará”.    
     
El coloquio, como siempre, fue animado, mostrando los detalles que cada cual fue aportando tras la visión de la película.
Fotos:





--------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario