Cine fórum: EL GRAN DICTADOR |
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Charles Chaplin, Wagner y Brahms
FOTOGRAFÍA: Karl Strauss
INTERPRETES: Charles Chaplin, Paulette
Goddard, Jak Oakie
DURACIÓN: 120 minutos
AÑO: 1940
Esta película que se va a proyectar y la
anterior, se programan como dos formas distintas de enfocar el tema bélico. La
primera, “La gran guerra”, era una historia trágica-irónica sobre un estudio de
la guerra en general, y donde el soldado raso era la razón de la misma; la
segunda, se programa en sintonía con los acontecimientos de nuestro tiempo. La
primera se centra en la actuación de los integrantes de esos soldados rasos que
no saben el motivo del porqué están en la contiendan; mientras que la segunda
es una obra que se rueda al tiempo que se declara la segunda guerra mundial, y
se centra en los resortes que mueven a los dictadores a conquistar y a sus
víctimas a involucrarse en la contienda, donde mueren miles de personas. Es la
visión sarcástica de esos mandatarios.
Hay una situación igualmente distante en
la realización de ambos films; en el primero, los personajes se mueven dentro
de la naturalidad de las formas, la comedia surge por unos hombres, dentro de
la cotidianidad de la guerra, asustados, envalentonados por orgullo personal o
miedosos, fruto de su propia condición humana; la segunda se desarrolla dentro
de la mímica, las expresiones y los gestos, a veces distorsionados de estos
personajes, y creados por uno de los más grandes ideólogos y cineasta que ha
dado el cine, donde la palabra se acentúa considerablemente por la llegada del
sonoro. De aquí, que la apariencia y subterránea exposición sea la puesta en
escena del primer films, mientras que la exposición directa de la palabra junto
a la mímica del cine mudo, alcanza su desarrollo en el segundo. Basta para ello
señalar, la magnífica escena del barbero afeitando al compás de la Danza
húngara nº 5 de Brahms, o el episodio de Cesar o Nada utilizando un globo para
explicar la aspiración de apoderarse del mundo por Hitler. Pero por encima de
todo, es el enfoque de la libertad y la democracia contra las dictaduras.
Cualquiera que escuche el párrafo final de
la película, en defensa de la libertad y en lucha contra la opresión, sabrá
simplemente que bando tomar.
La denuncia de Charles Chaplin de lo que
estaba ocurriendo en Europa, hizo que fuera requerido por el fiscal general del
estado a efecto de ser interrogado. Viajaba
a Londres para presentar “Candilejas”, y visto que el fiscal le había retirado
el visado de retorno para entrar en América cuando iba en el Queen Elizabeth por
no hacer caso previo a su requerimiento, optó por exiliarse. Lo cierto es que
uno de los autores más lúcidos, defensores de la libertad, y de su propio
americanismo, tuvo que marcharse y no retornar a América. Al final de sus días
realizó su última película “La condesa de Hong Kong” en Londres, con una
productora americana. Posteriormente recibió el Oscar a toda su carrera, que
motivó en el acto de la Academia un aplauso de 10 minutos.
Lástima que aquellos que promovieron tal
descalabro y nos impidieron seguir viendo sus posibles películas, no estuvieran
a la altura de las circunstancias. No obstante, también realizó otra película
en su país de origen, Londres, que fue, “Un rey en Nueva York”, una crítica dura
contra el Comité del Senado norteamericano y McCarthy. Probamente nos perdimos otras muchas
películas que no llegó a realizar.
Para
conocimiento de estos acontecimientos reproduciré una referencia que hace
Javier Coma en su libro Diccionario de la Caza de brujas de Inédita Editores,
donde especifica entre otras cosas lo siguiente.
…” adquirió imagen de filo comunista con
sus obras en torno a “Luces de la
ciudad”, “Tiempos modernos”, y “El gran dictador”. El 14 de abril de 1947, tras
el estreno neoyorquino, tres días antes, de su corrosivo film Monsieur Verdoux,
celebró una rueda de prensa en el transcurso de la cual un representante de la
organización Catholic War Veterans le asedió con preguntas sobre sus
inclinaciones ideológicas y exhibió sospechas acerca de su postura política,
por no decir reproches ni acusaciones…”
…”Los ataques contra Chaplin, investigado
por el FBI y el HUAC, proliferaron, y el hecho de que aquel nunca hubiese
renunciado a la ciudadanía británica pese a residir en América se convirtió en
algo sumamente peligroso.”
Chaplin siempre estuvo de acuerdo en
considerarse un buen americano y un gran liberal.
Respecto a “El gran dictador”,
reproducimos las palabras que pronunció el propio Chaplin, respecto a lo que
consideraba su concepto moral.
“Si hubiese tenido conocimiento de los
horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido rodar “El
gran dictador”; no habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis.
No obstante, estaba decidido a ridiculizar su absurda mística en relación con
una raza de sangre pura”
No obstante, que sea también las palabras
de un gran crítico Javier Pradera, quien termine con esta reseña:
“La película es una sátira feroz del
nazismo, un cruel daguerrotipo de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, una
crítica ridiculizadora de la mística fascista, una conmovedora reivindicación
de la libertad, igualdad y la democracia. Los discursos inarticulados de Chaplin
como Hinkel son una genial imitación cómica de las arengas hitlerianas en
Nüremberg, Munich o Berlín.”
Chaplin desdobla su personalidad en la
última escena, donde Hitler es sustituido por el barbero, el judío del gueto, a
quien se confunde con el dictador, y pronuncia un discurso que ha quedado en la
historia del cine, y que se acompaña en
esta reseña.
En el estreno de “El gran dictador” se le
gritaba “judío” en tono despectivo, y el exclamó, “No es necesario ser judío
para ser antinazi”. La única persona de nacionalidad judía que participaba en la
película era Paulette Goddard.
Sólo decir, que es la primera película de Chaplin enteramente sonora, y que se estrenó en España en 1976, una vez muerto Franco, pero que queda como una obra inolvidable de unos de los genios y más extraordinarios autores del séptimo arte.
Carlos Guillermo Navarro
Coordinador
del Cine fórum de ASPROJUMA
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