jueves, 29 de junio de 2023

Reseña de actividades lúdico-culturales realizadas durante el segundo trimestre de 2023

 

Transcurrido ya el segundo trimestre de 2023, donde continuaron nuestras actividades lúdicas y culturales, cerramos el periodo del semestre primero con estas reseñas sobre los últimos actos realizados. No sin antes lamentar no haber podido llevar a término alguno de ellos, como el cine fórum programado para junio, por los problemas de salud de Carlos, así como la suspensión, al menos de momento, del Aula de Poesía tras el fallecimiento de Antonio García Velasco, su organizador y alma de la actividad.

De cara a la vuelta de vacaciones pretendemos reorganizar la coordinación e implementación de todas las actividades mediante la asignación de coordinadores en aquellas actividades donde quedan libres, con objeto de dinamizarlas, como son las conferencias, visitas culturales, viajes, etc. otorgando el protagonismo a sus responsables.

Este primer semestre ha sido intenso con 23 sesiones o actos y una asistencia total de 949 personas, lo que nos sitúan en un promedio de 41,26 por sesión. Sin duda es un excelente resultado por la temática abarcada y objetivos logrados.

Pero vayamos a los actos celebrados en el segundo trimestre, ya que los del primero quedaron reflejados a su conclusión en este mismo blog.

 

Mes de abril

 

Día 19/4 (Presentación de libros)

Asistencia: 26

Libros presentados:

Sendas entrópicas. Autora: Silvia Olivero. Editorial: Ediciones Algorfa

La vida hace historia. Autor: José Olivero. Editorial: Adiciones Algorfa

 

Reseña elaborada por el coordinador, José Antonio Gallegos Rosillo.

Con una asistencia de 26 personas, se dio comienzo al acto, a las 19h, con la presentación de la autora del libro titulado “Sendas Entrópicas”, Silvia Olivero Anarte, por parte del moderador. La presentación del libro corrió a cargo del profesor del Conservatorio de Música malagueño, el Doctor Francisco Martínez González, prologista también del mismo, quien hizo un recorrido detallado de sus distintas partes. Luego tomó la palabra Silvia para explicar la historia de su obra y evocar las vivencias en las que se ha inspirado para redactar los distintos apartados, siempre relacionados con el mundo de la música. Tras su intervención, que fue muy aplaudida, el moderador presentó al otro protagonista del acto, a José Olivero Palomeque, autor del segundo volumen del presente Libroforum, titulado “La vida hace Historia”. Fue el mismo autor del libro el que detalló su estructura y su contenido, inspirado en el deseo de conseguir un mundo mejor, con una sociedad humanizada que rechace la guerra y luche por la igualdad y la solidaridad entre todos los seres humanos. El acto se cerró con un breve diálogo acerca de un concepto clave en el texto de Silvia: qué es la entropía y qué son los elementos entrópicos.

 

Fotos:




 

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Día 21/4 (Cine fórum)

Asistentes: 28

 

Película: La ley del silencio

(Texto de Carlos G. Navarro, coordinador)

                                        

FICHA TÉNICA:

DIRECCIÓN: Elia Kazan

INTERPRETES: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger

GUION: Elia Kazan y Budd Schulberg

MÚSICA: Leonard Bernstein

FOTOGRAFÍA: BORIS KAUFMANN 

AÑO: 1954

DURACIÓN: 108 minutos

 

       Voy a empezar este comentario para introducir una película por el recuerdo que me trae mis andares dirigiendo el primer cineclub en mis tiempos de juventud, cuando tenía 20 años y cursaba estudio en la facultad de derecho de Sevilla, ahora que han pasado tantos años de aquel momento. No se podrá entender por qué una película que es la que reseño, convertida en una de las grandes obras del cine, nos fue prohibida por el Gobernador Civil, aunque llegamos a exhibirla.

      Por aquel entonces, la película que proyectamos fue un acontecimiento por el conjunto de personajes que se unieron para realizarla, y me atrevo a decir que lo fue para la gran mayoría del público.

      Fueron Arthur Miller y Kazan los que desarrollaron un guión sobre la corrupción en el puerto neoyorquino, pero quedó parado el proyecto, hasta que luego Kazan y Schulberg resucitaron posteriormente el guión guardado. Cualquiera que entonces no conociera las persecuciones que se daban contra muchos intelectuales en EE UU, difícilmente podrían sacar en claro lo que numerosos críticos reproducían como el motivo y la causa que llevaron a realizar la película, atendiendo a un criterio ambivalente u oportunista más que a una idea clara sobre la corrupción. Se debía en parte a que el guionista Schulberg, Lee J. Cobb y, sobre todo, Kazan declararon ante el Comité de Actividades Antiamericanas, dando nombres de compañeros, aunque Kazan los que dio habían sido ya delatados y advertidos por él, sin que esto pueda ser objeto de justificación. Eran personas que estaban comprometidas con la sociedad, como a los que denunciaron, pero quisieron mantener su estado, o como dijo Orson Welles, sus piscinas. El hecho de que en sus vidas privadas mantuvieran sus conquistas monetarias, les quitó a ojos de los más perseguidos y atacados por sus ideas, la situación de hombres íntegros. No obstante, el reconocimiento a Kazan por su trayectoria cinematográfica reconocida por sus compañeros, se tradujo en el aplauso cuando se le dio el Óscar a título honorífico en una gala de la Academia por su brillante trayectoria cinematográfica y por el ostracismo al que se le había sometido al final.

      Por la declaración en el Comité, se les acusó de traidores, y pueden que lleven razón los que se vieron involucrados en las acusaciones, pero no creo que Arthur Miller, Elia Kazan, Lee J. Coob, Marlon Brando, Karl Malden o Budd Schulberg estuvieran de acuerdo con el Comité de Actividades Antinorteamericana, cuya persecución fue de los casos más sangrantes y de ataques a las personas que se dieron en el intento de silenciar a quienes tenían opiniones distintas, constituyendo ese comité una pandilla de irresponsables  y de personas lamentables que quisieron acabar con las libertades. Por lo tanto, la apología de la delación como en muchos medio se le llamó, se abrió paso frente a lo que significaba la corrupción en los muelles portuarios por el mundo del hampa, donde el silencio que se imponía era la causa del miedo existente porque podían los trabajadores ser asesinados.

      He visto numerosas críticas ensalzando muy por encima el valor de la apología frente a la lucha contra la corrupción, donde los estibadores estaban sometidos por el hampa. Desde mi punto de vista, y hablo desde los comienzos de mi primera versión que vi allá, por los años 50, sólo tuve presente la corrupción y aquel mutismo, junto a la necesidad de someterse a los subordinados que los poderosos gobernaban.

      Cuando se le presentó la posibilidad de intervenir a Marlon Brando, a pesar de la amistad que tenía con Elia Kazan, no sólo por haber estudiado en el ”Actor´s Studio” de Kazan y Lee Strasberg, sino también por el hecho de participar en películas como “Viva Zapata y Un tranvía llamado deseo”, realizadas por este director, rechazó representarla; Sin embargo, posteriormente, se decidió a actuar. Pienso que, como ocurría en numerosas ocasiones, consideró que era un estupendo estudio sobre la corrupción en los puertos.

      La mayoría de los actores que intervinieron provenían del teatro donde habían desarrollado el método de Stanislavski, tales como Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, y Rod Steiger, o lo que es lo mismo los actores principales de la película. Todo se mueve en torno a la corrupción y en particular a la delación, convirtiendo en personaje central a Terry Malloy (Marlon Brando).

      Se han sacado lecturas diversas sobre esta película, lo mismo que de “La invasión de los ladrones de cuerpos” que lo equipararon a la introducción del comunismo en la sociedad americana, o “Solo ante el peligro” donde se dio rienda suelta a la equiparación de que la película daba fe de la actuación del Comité, y donde Gary Cooper se enfrenta a una sociedad que mira impasible como le matan (final desarrollado en el guión en primera instancia); sin embargo, no era tan evidente acusar a Carl Foreman, guionista de esta última película, por su actitud frente al Comité de Actividades, a pesar de la persecución realizada incluso cuando rodaba esta película, y que provocó la extrañeza de este último cuando supo que se estaba sacando de su guión el paralelismo que se le daba, consistente en la lucha de un hombre aislado ante unos pistoleros representados ahora por el Comité y sus secuaces, a quien no le ayudaba nadie en el pueblo.

      Elia Kazan tenía ya hechas varias películas que lo habían convertido en uno de los directores más cotizados en la cinematografía norteamericana, “Pinky” “Pánico en las calles” “Un tranvía llamado deseo” y “Viva Zapata”. Se había hecho ya una carrera intensa y quizá su confesión ante el Comité lo hizo por conservar su prestigio y probablemente su libertad. Pero si queremos examinar una obra de arte, desde mi punto de vista, hay dos cosas a tener en cuenta, primero la vida del artista, y segundo, el valor de su arte, pero separados a su vez, siempre hay que atender al segundo en casi todas las ocasiones para tener en cuenta al artista, porque si no habría multitud de obras que se rechazarían por su vida privada.

      A diferencia de Marlo Brando, Eva Marie Saint era una debutante, y encontró un buen apoyo para sortear su timidez en el propio Brando y Kazan, obteniendo de la Academia en aquel año, un Óscar por esta película como actriz de reparto, a su vez la película recibió ocho óscar.

      Las causas que mueven la película son una la corrupción y la otra el tema significativo de la delación. Hay un crítico cinematográfico en relación a estas exposiciones, que dice, “porque huye de lo político panfletario y se centra en la denuncia de una injusticia flagrante“. He ahí la historia de la corrupción por encima de cualquier otro elemento que se pudiera sacar.

      En ese aspecto me gustaría señalar el inicio de la película y el final, ambos extraordinarios, por la fotografía, por la planificación y por la definición en lo que centra Kazan su historia.

      El inicio es el momento en que Terry Maloy se acerca a la casa de Joey y le lanza una paloma que se ha colado en su palomar. Después se une a la banda de asesinos en la que está su hermano Charlie (Rod Steiger) y se oye el grito de Joey cayendo al vacío desde la terraza. Terry le dice que pensaba que únicamente le iban a apretar un poco para que no hablara; a lo que responde uno de los matones, ”era un pájaro que quería cantar pero que no pudo volar”. A continuación se sucede una larga secuencia dentro del garito donde hace Jhonny Friendly (Lee J. Cobb) con su banda los negocios en el puerto. Se vislumbra el estado de ánimo en el que se encuentra Terry Maloy: no quería que mataran a Joey, no sabe hacer nada o no quiere hacerlo apoyado siempre en el hermano, se le llama imbécil, que tiene poco celebro, le dan trabajos intrascendentes, da la impresión que no se encuentra a gusto, y se le ve como un hombre fracasado como si no deseara nada de la vida.

      Más adelante en la película cuando va en el coche con su hermano y lo llevan al lugar en el que lo pueden matar si no lo convence de que no los traicione, en una escena memorable de interpretación, planificación y de fotografía, Charlie al recordarle que ha perdido sus oportunidades y decirle que su entrenador tuvo la culpa de que perdiera el título, le dice Terry que si ya no se acuerda, el campeonato de boxeo lo tenía ganado, y que fue él, su hermano, que tenía la obligación de velar por él, quien le dijo “ésta no es tu noche, hemos apostado por el otro”. Estaba el campeonato amañado y tenía que dejarse ganar. Terry le comunica, que podía haber sido una primera serie, un campeón y se consideraba por ello un fracasado. Ese mundo en el que se mueve Terry es el que lo está matando, y es una entrada perfecta para el estudio de la corrupción.

      Hay momento, cuando Terry después de haberse enamorado de Edie y cuando el reverendo a pesar de que no quiere influir, le dice, “ha de pedírtelo tu propia conciencia”, es donde empieza a idear otro mundo.

      Terry Maloy al principio tiene que perderse por unas amistades con las que no comulga,  para después acercarse a otros valores, el de Edie, el del padre Barry, y a esa colectividad de estibadores cuando está caído en el suelo herido y se acerca uno de sus amigos, y le comunica, “si entra Terry entraremos nosotros, están esperando que vaya”, y El padre Barry se hace eco de lo que le sugieren, “lo has oído Terry, has perdido la batalla pero puedes ganar la guerra”, para terminar tambaleándose y dirigiéndose hacia  la fábrica donde espera uno de los propietarios de barco que lo que le interesa es que descarguen su mercancía, sea quien sea el que los dirija.  

      Kazan que era un gran director de actores saca un partido extraordinario de todos, incluso de Rod Steiger, que no siendo mal actor, a veces se caracterizaba por hacer gesticulaciones excesivas. En esta película están muy contenidas.

      Las obras de artes tienen siempre que aposentarse y pasar el tiempo para saber hasta dónde puede llegar su vigencia, por ello cabría decir lo mismo que aquel crítico cinematográfico que matizaba suficientemente la delación, para acabar diciendo: “sus implicaciones políticas quedan ya a nivel histórico y el espectador actual puede verla sin ninguna prevención como un drama adscrito a las coordenadas del “cine negro”. Este es el carácter de la ambivalencia o el diferente enfoque que se le ha podido dar, aunque yo siempre tuve presente los turbios manejos que se dan en la película sobre la corrupción, sin darle ninguna vuelta de tuerca. Además, habría que hacer una lista considerable sobre las películas americanas que relacionan, tanto en el “Cine negro” como en el “Western”, la corrupción con la traición, que en muchos casos acaba en  “el sueño americano”.

      Hay que tener muy en cuenta dos factores integradores en la película, el primero se trata de que Elia Kazan, como muchos artistas en aquella época, realizó numerosos trabajos manuales hasta llegar a integrarse en la industria cinematográfica. Estuvo metido en múltiples servicios incluso de estibador en los muelles portuario, manteniendo conversaciones con influyentes sindicatos donde se daban a conocer estas actuaciones delictivas. Igualmente Marlon Brando cuando decidió realizarla se colocó también como trabajador-estibador en los muelles para conocer a fondo la situación en que se encontraba la vida portuaria.

      Kazan, cuando hace ´”La ley del silencio” se había introducido anteriormente con su filmografía en el marco del “realismo”, teniendo como fin, esa especie de crónica social donde muchos de los americanos que se hallaban seguros no querían mirar. Hay que ver una pequeña escena, casi metida de forma forzada en la película, pero que es muy significativa. Se trata de una escena que aparece sin más, donde un hombre de responsabilidad en los muelles está sentado delante del televisor y ha visto lo que está pasando en el puerto y en el Comité, en el que sus empleados (los que matan) no pueden ya controlar a la mayoría. Se acerca el hombre de servicio, y le dice el señor, que si llama Friendly (Lee J. Cobb) que no está, y le repite cuando el sirviente le pregunta, “¿si llama hoy?”, el señor le contesta, “siempre que llame”. Es el eslabón que faltaba para comprender que detrás de los que imponen su ley, hay personas más poderosas que no se manchan al no tomar parte en la contienda directa. Se trata, pues de aquellos mandatarios que nunca aparecen pero que están detrás de los que realizan sus órdenes.

      Hay varias escenas en la película que nos muestran el trabajo realizados por director y actores, es esa especie de inseguridad y sometimiento que transmite Marlon Brando que hace que el espectador se identifique un tanto con él, se trata de la relación de poder e influencia que ejerce Jhonny Friendly, la protección que el hermano ha hecho de él aunque Terry le reprocha que le hiciera perder el campeonato mundial de boxeo, el amor que siente hacia Edie, la implicación del padre Barry que le abre la conciencia con sus palabras (y que se une al asesinato de su hermano), para dejar a un lado su inmovilismo y tomar partido por los estibadores. En el supuesto del padre Barry está la visión que da Kazan sobre las dos caras de la moneda;  por un lado, la del padre Barry (Karl Malden) comprometido con el estado en que se encuentran los trabajadores, hasta el punto de que pueden ser asesinados, integrándose en la lucha pacífica de los estibadores; y por otro, la del cura que se enfada con el reverendo Barry y al que le replica que su oposición se puede tachar como motivadora de agitación.

      Hay una secuencia introducida cuando están Edie y Terry en el palomar después de la realización de la vista en el Comité, y Edie intenta convencerle que no puede luchar contra todos, que tiene que irse de allí, al tiempo que Terry Maloy le contesta, “solo voy a ir en busca de mis derechos”, es la explicación por lo que debían luchar todos los estibadores. Muy diferente a cuando empiezan a conocerse y están en un bar y Terry le muestra su filosofía de la vida, “El que pega primero pega dos veces”.

     El hilo conductor de la película está en los actores, donde se centra siempre Kazan, y sobre todo, en el protagonista. La evolución del personaje de Terry Maloy es fruto de la correlación con estos personajes. Es indudable que Kazan sabe coger el ritmo cinematográfico, llegando a alcanzar una potenciación de imagen digna de estudio, al tratar el tiempo real y el tiempo cinematográfico, como ocurre en esta película y en otra de sus más grandes obras, “América, América”. Me acuerdo que hay una secuencia de un tiempo muy largo donde mantienen un diálogo Stavros y una señora adinerada, y en el que el tiempo real no coincide con el cinematográfico, pero no por ello es menos real. En este supuesto Kazan es un maestro.

      Hay dos elementos que intervienen directamente en la película y no podemos olvidarnos de hacerles un reconocimiento.

      El primero es la fotografía de Boris Kaufmann, de una poderosa imagen que nos hace entrever ese cine “negro” del que hemos hablado, con esos maravillosos contractes de iluminación de noche y ese gris decadente de día cuando pasean y hablan Barry y Terry o en la terraza cuando están Terry y Edie,  que le da un tono sombrío a la historia. Estupenda resulta las imágenes que se crean cuando el camión persigue a Edie y a Terry por la calle estrecha y observan a su hermano desde la puerta de la casa donde se han metido, extraordinario contracte de blanco y negro que realza la escena, al igual que el inicio del que hemos hablado.

      El segundo es la música de Elmer Berstein. Es un recuerdo que todos conservamos de la  fenomenal partitura de West Side Story. En ésta en concreto, “la ley del silencio”, hay momentos brillantísimos que elevan las imágenes porque las engrandece la música: se puede citar el inicio cuando matan a Joey o la secuencia anteriormente descrita. La música nos mete de lleno en el engranaje de la película que se acentúa a través de la misma.

      Para quienes conocen las películas de Elia Kazan, sentirán apego por el cine y llevaran a considerarle uno de los grandes de la cinematografía. Éste es mi caso. A parte de las películas nombradas pienses ustedes en “La barrera invisible” “Un rostro en la multitud”, “Baby Doll”, “Esplendor en la hierba”, “Rio salvaje””Al este del Edén”, “América América”, “El compromiso” o “Los visitantes” entre otras. Pocas películas tiene este autor que no se incluyan en las grandes obras del cine clásico por excelencia. De ahí la reivindicación y homenaje a su carrera al final de su vida que le hicieron cuando había terminado la realización de sus obras.

 

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Día 26/4. (La música clásica de ASPROJUMA)

Asistentes: 96

 

(Texto de José Olivero Palomeque, coordinador de la actividad)

 

Este día 26 de Abril, a las 19,00 horas, se lleva a cabo el acto del IV Ciclo de música clásica programado por ASPROJUMA en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, dirigido y desarrollado por Silvia Olivero Anarte. Han asistido un total de 96 personas.

En este IV Ciclo de Música Clásica en ASPROJUMA, se presenta a un nuevo grupo de jóvenes intérpretes cuyo programa se titula CUERDAS. Se desarrolla el siguiente programa:

Partita en Mi M, BWV 1006.III, Gavota en Rondeau.

Preludio de la Suite nº 1 de JS Bach BWV 1007

Kol Nidrei, op 47. Max Bruch

El Cisne, del Carnaval de los animales. Saint Saëns

Capricho nº 1, op 18, para dos violines H. Wieniawski

Sonata para dos violines nº 5 Leclair.

Los instrumentistas son: Fátima al violín, Violeta Ortega al violín, David Posé al violín y Enrique Hurraco al violonchelo.

Como es habitual, Silvia hace, en el transcurso de su exposición, una perfecta descripción de las obras a interpretar por cada uno de los instrumentistas. El programa es, igualmente, desarrollado por ella en el contexto de un ambiente didáctico ameno y divertido. En su exposición, asoció las cuerdas por las matemáticas y la astronomía, a través de Pitágoras y la teoría de cuerdas, también con la idea de vibrato, la cuerda, como un sonido que emana de las cuerdas vocales o una cuerda que puede separar y también puede unir.

Silvia presenta, con su personal y cercana pedagogía, a los compositores y a los intérpretes, así como las diferentes composiciones musicales. A ello, se une una extraordinaria interpretación de los músicos que fue muy aplaudida por el público.

Dado lo avanzado de la hora, no ha lugar el coloquio habitual en este evento, dando por cerrado el acto a las 21,00 horas.

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Mes de mayo:       

Día 8/5 (Conferencia)

Asistentes: 17

 Conferencia: EL PROGRAMA ESPACIAL ARTEMISA. Regreso del hombre a la Luna y primera base lunar.

Conferenciante: Dr. Carlos G. Spínola. Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor Ingeniero en Informática, Profesor Honorario de la Universidad de Málaga y miembro de ASPROJUMA y de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

 

Hace más de 50 años el hombre pisó la Luna y comenzó su exploración directa, en una proeza científica, técnica y económica, que no pudo mantener. Han pasado más de 50 años durante los cuales se ha producido un enorme desarrollo científico y técnico. También la astronáutica se ha desarrollado y en los últimos años de una manera revolucionaria. Con ese nuevo bagaje hoy se produce un segundo intento de continuar ese proyecto. Se llama Artemisa y las agencias espaciales de medio mundo están involucradas. El objetivo es muy ambicioso. No sólo se trata de llegar de nuevo, sino de establecer allí una primera base de exploración, que pueda transformarse en permanente. Y esto como un primer paso para continuar en Marte.  El primer lanzamiento, de prueba, ya se realizó el pasado noviembre. Presentamos en detalle el proyecto completo y trataremos de responder una pregunta. ¿Logrará la humanidad esta vez cumplir esos objetivos?

Intentando dar respuesta a esta pregunta, el conferenciante, desarrolló una amplia exposición sobre el propio proyecto, sus objetivos, coste y viabilidad de cara al futura que, además de muy interesante, resultó muy amena, dada la forma de exposición y los soportes de imágenes. Tras la misma se produjo el coloquio donde se plantearon preguntas y expresaron ideas complementarias y otras aportaciones por parte del público asistente.

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Día 15/5 (Presentación de libros)

Asistencia: 40

 

Libro presentado: USTED PRIMERO. Autor: José Luis Pérez Fuillerat. Editorial: Ediciones Algorfa

 

Reseña elaborada por el coordinador, José Antonio Gallegos Rosillo.

Con una asistencia de 40 personas, se inició la sesión con el saludo del Presidente de Asprojuma a los asistentes y participantes en dicho acto, más la información sobre las actividades de nuestra Asociación. A continuación, el moderador presenta, primero, al autor del libro, José Luis Pérez Fuillerat y luego, al responsable del acompañamiento poético-musical, Manuel Reina Olmedo. Tras la primera intervención del rapsoda Ricardo del Pino que declama el poema satírico-filosófico de Sor Juana Inés de la Cruz “Hombres necios que acusáis”, el autor del libro comienza su exposición manifestando las razones que le indujeron a escribir su novela, como son los actuales problemas de la llamada violencia de género. Siguen las explicaciones sobre las estructuras del relato, la descripción de sus cuatro personajes más importantes y la razón de sus nombres, terminando con el comentario sobre los problemas de todo nivel que suscita en la actualidad el tema de la violencia sobre las mujeres. Intervienen de nuevo los dos rapsodas, el ya citado y la poetisa Carmen Martínez que recitan varios poemas, acompañados por el guitarrista Antonio García, alias El Lili.  Y el autor de “Usted Primero” interviene también cantando un poema propio. Y como no hay intervención de los asistentes, se cierra el acto para dar paso a la venta de ejemplares del libro por parte de la Editorial Algorfa, allí presente.

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Día 17/5. (Cine fórum)

Asistentes: 25

 

Película: Rocco y sus hermanos

(Texto de Carlos G. Navarro, coordinador)

 

FICHA TÉCNICA

 

DIRECTOR: Luchino Visconti

INTÉRPRETES: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Claudia Cardinale, Katina Paxinou.

GUIÓN: Luchino Visconti, Suso Cecchi D´amico, Pasquele Festa Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Medioli, basado en el relato de El puente de la Ghisolfa

MÚSICA: Nino Rota

FOTOGRAFÍA: Giuseppe Rotunno

AÑO: 1960

DURACIÓN: 180 MINUTOS

León de plata en el festival de Venecia

 

     Visconti consigue entrar en el cine por su conocimiento y amistad con Jean Renoir, al tiempo que se estaban adoptando, después de la segunda guerra mundial, una actitud mucho más crítica con la sociedad, donde los redactores de Cinema lanzaban la idea de que podía existir un cine fuera de los cauces oficiales que retratara la sociedad y que indagara en un mundo fuera del fascismo.

     La década de 1940 arranca con algunos directores de cine que tienen que abrirse camino entre la tendencia que todavía perduraba y la necesidad de situarse en el cine con sus convicciones. Llama la atención que Roberto Rossellini después de su filme “Un piloto regresa”, con guión de Vittorio Mussolini, hijo del dictador, realizara tres años más tardes, “Roma, ciudad abierta”, que es el arranque del neorrealismo.

     A partir de la mitad de esa década, surge una de las corrientes más interesantes en la historia del cine: el neorrealismo italiano, que influye considerablemente en otras cinematografías, dentro de la idiosincrasia de cada una.                     

     Es el propio Visconti quien se confiesa de la siguiente manera,

     Fue precisamente mi estancia en Francia y mi acercamiento a un hombre como Jean Renoir lo que me abrió los ojos a muchas cosas. Me hizo comprender que el cine podía ser el medio de acercarme a algunas verdades de las que estábamos muy lejos, especialmente en Italia. Recuerdo que la vie est a nous de Renoir que vi al poco de llegar a Francia, me causó una profunda impresión. Es un film que puede situarse en la misma línea de “Roma Ciudad abierta”. Durante ese periodo ardiente, era la época del frente popular, me adherí a todas las ideas, a todos los principios estéticos, y no solamente estéticos sino también políticos”.

     Otras de las causas que funcionaron como elemento distorsionador para algunos, era su homosexualidad, que el nunca quiso ocultarla ni vanagloriase de ella. Habría que entenderlo esto como que es una inclinación del instinto y de las pasiones de muchas personas.

     Visconti empieza a trabajar en la corriente que daría cineastas extraordinarios, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Giuseppe de Santi, Vittorio de Sica, Roberto Rossellini, Luigi Zampa, Pier Paolo Pasolini, Pietro Germi, Carlo Lizzani, y otros.

     Luchino Visconti comienza su carrera con un ciclo cinematográfico haciendo películas neorrealista como son “Obsession, “La terra trema” y “Bellisima”. Para terminar con una película neorrealista tardía en 1960, como era “Rocco y sus hermanos”, y como fueron tardías también las grandes obras neorrealistas de Pasollini.

     Para Visconti esta película que comentamos significa el final de su etapa de ambiente social, donde el marco de unas vivencias humildes se acentúa. Con “Rocco y sus hermanos” llega el desarrollo de la psicología de los personajes, de la autodestrucción, de la lucha por la subsistencia, del cambio a ese nuevo mundo que es la esperanza de los que no tienen nada y piensan tenerlo todo en la ciudad industrializada.

     En la década de 1950 se había dado paso a otra corriente de la cinematografía en Italia que fue “La comedia a la italiana”, que dio verdaderos representantes y películas dignas de verse como fueron entre otros directores, Luigi Comencini, Pietro Germi, Alberto Sordi, Mario Monicelli, Dino Risi, Steno y Vittorio de Sica, entre otros.

     Cuando se estrenó Rocco hubo división de opiniones de los críticos, los que se posicionaron en defenderla por tratarse de una buena película, y los que la atacaron por violenta, ajena a cualquier tipo de moral e incluso le sacaron defectos formales.

     Siempre estuve unido a los que consideraron la película excelente por sus características formales y la historia que representa.

    Es procedente relatar el final de la versión original que quedó para ser proyectada, dada que se introdujo alguna que otra modificación por aquella entonces denominada censura, que alteraba algún concepto o perspectiva de la película. Reproduzco las palabras de Ciro a su hermano pequeño, Luca, en el descampado de las afueras de la fábrica para justificar su actuación:

     Ciro: “…pero que la gente debía de vivir sin ser siervos de nadie, ni tampoco olvidarse de sus deberes, pero Simone lo ha olvidado. Y ha acabado como ha acabado. Un triste final. Se ha echado a perder y ha traído la vergüenza a casa. Ha hecho daño a Rocco. ¿Y a ti que te ha enseñado, que eres el menor? Simone antes tenía raíces sanas, pero se dejó envenenar por las malas hierbas. Y también es errónea la excesiva bondad y generosidad de Rocco. Rocco es un santo, pero en el mundo ¿qué va a hacer alguien como él que no quiere defenderse? Él perdona a todo el mundo, pero no siempre hay que perdonar”.

     Luca: “Si Rocco regresa al pueblo, yo quiero ir con él

     Ciro: “No creo que Rocco logre volver al pueblo, tú sí. Quizá. Tú solo algún día. ¿Pero qué diferencia crees que encontraras allí? También en nuestro pueblo la vida cambiará para todos porque los hombres también van aprendiendo que el mundo debe cambiar. Algunos dicen que el mundo futuro no será mejor, pero yo creo que sí. Y sé que mañana, tu vida será más justa y más honesta…”

     Este párrafo de Ciro es elocuente respecto a la trayectoria de los dos hermanos, en ese recorrido de integración en la ciudad. Se escenifica en el  perfecto estudio de los personajes, centrado en este párrafo final del guión original cuando se hace mención a que “Simone antes tenía raíces sanas, pero se dejó envenenar por las malas hierbas…” para decir a continuación…”Y también es errónea la excesiva bondad y generosidad de Rocco”.

     Igual que Ciro se muestra crítico con Simone y Rocco, deja camino a un tiempo posterior con perspectivas para la esperanza, que se desprende de la frase que dirige a Luca, “tu vida será más justa y más honesta”.

     Visconti  fue uno de los grandes del cine personal con película como “Noches blancas”, “Senso” “La caída de los dioses”, “El Gatopardo”, “Muerte en Venecia” y “Confidencias”, entre otras; y respecto a directores mundiales que se pueden nombrar en este aspecto, están “Fellini”, ”Bergman”, “Buñuel”, “Welles”, o “Sorrentino”.

     En “Rocco y sus hermanos”, Simone no está hecho para recibir los golpes de la ciudad, en cambio Rocco los acepta por el bien de la familia. El primero cae empicado cuando pierde un combate y se considera que no sirve para nada, después de su separación con Nadia cuya actitud de odio le quita la esperanza de reconciliarse.

     Entramos en unas escenas duras por el papel brutal de Simone. Se centra entonces en un circulo amoroso donde Rocco con espíritu de santo protector se obliga con el manager a cubrirle las deudas y el robo efectuado por Simone, quedando sometido a su dominio durante muchos años, mientras Simone, hundido y apagado, parece ya una bestia salvaje.  Rocco que es la bondad extrema sigue defendiendo la unidad de los miembros de la familia, y al propio Simone.

     Visconti acertaba a indicar el papel de Rocco como persona sacada de tono por su bendita forma de ser, donde justifica cualquiera que sea el hecho que perturbe a la familia, ya sea robo o asesinato.

     La película se divide en 5 capítulos con el nombre de los hermanos Parondi, donde la continuidad de la historia se mantiene a través de ellos. A su vez, aparece también el deslinde entre la primera parte, que es la integración de los miembros en la ciudad en busca de vivienda y trabajo con el enlace de las relaciones entre los personajes, y la segunda parte que nos lleva a la decadencia de Simone, el triunfo de Rocco y la violencia contenida que aflora en alguno del triangulo amoroso, es el momento en que se rompe la familia.

     Lástima también de que en el texto original existía un prólogo en su campo rural de donde procedían antes de llegar a la ciudad, aunque Rafet Miret reconoce que no llegó a realizarse. Los cinco capítulos se lo distribuyeron los guionistas que lo realizaron, reservándose Visconti el de El puente de Gisholfa y la escena del río entre Nadia y Simone. Mención especial merece Suso Cecchi D´amico, la guionista que estuvo unida a Visconti en amistad y trabajo, realizando varios guiones de sus películas, y siendo una de las más grandes de la cinematografía.

     La escena con la que arranca la película es la llegada feliz y llena de esperanzas a la ciudad industrializada desde Lucania en busca de una nueva vida, mientras se van apagando las esperanzas de sus miembros por las dificultades de encontrar un digno trabajo en la industriosa ciudad, especialmente Simone. Tan perjudicial son los desafueros de Simone como la disposición siempre bondadosa de Rocco, o sea, en el mundo en que viven la actitud de Rocco también es perjudicial. Poco a poco Simone se va maleando y Rocco lo justifica. Es curioso comprobar cómo van evolucionando los personajes. Simone intenta llegar a lo más alto por medio del boxeo donde es más rápido el ascenso, y los demás piensan que tiene cualidades para triunfar; Rocco sin ambiciones desorbitada, se emplea en una lavandería; Ciro se dedica al estudio; Luca es el que por su mente de joven, añora su pueblo, Vicenzo el mayor es el que se marchó del pueblo hace tiempo y se encuentra trabajando en la construcción.

     La historia se centra en tres de los hijos: Simone (Renato Salvatori), Rocco (Alain Delon),  y Ciro (Max Cartier). La madre, Rosaria, (Katina Paxinou) se erige en cabeza de familia donde intenta conservar a sus hijos juntos, y se le venera como la autoridad máxima, que queda patente cuando el día que los hijos van al trabajo a coger nieve se pone en la puerta para recibir el besamanos, como si fuera un “Padrino” todopoderoso.

     Existe un contraste extraordinario en el arranque y el final de la película, que nos hace comprender la condición de las dos familias emigradas con necesidades entre sí y dentro de ellas mismas. Al principio la familia de Ginetta (Claudia Cardinale), que es la novia de Vincenzo (Spiro Foca), recibe a los Parondi que llegan del sur con muestras de alegría porque son también emigrantes, para luego insultarse y separase cuando su hijo dice que se va a casar. En la última secuencia la familia Parondi está celebrando con los vecinos el triunfo de Rocco en el boxeo, para luego, momento después, entrar de lleno en la tragedia y el melodrama con la llegada de Simone. El melodrama se muestra con excesivo llanto y aspavientos. Visconti afirma que tenía la idea de que las mujeres del sur eran calladas, mudas, pero rápidamente supo que las meridionales se desbordan en llanto, se refiere a las familias necesitadas.        

     En una entrevista que le hacen a Visconti se comprende este eje fundamental en la película, donde dice “… En Milán la familia se instala en un barrio bajo. Al principio todos buscan trabajo. Ninguno lo encuentra y muy pronto la atmósfera de la ciudad les embrutece y les degrada”.

     Visconti se mete de lleno en la tragedia por la madre que está menos por los polluelos que por no romper esa unidad, ejemplo claro es la actuación con la familia de Ginetta. Vemos como todos empiezan sonriendo por el encuentro que se ha dado, pero acaba desasiéndose la boda con gritos de desprecios pronunciados por los dos lados. Rosaria Parondi no quiere que su hijo mayor se case y deje desamparados a sus hermanos. Y así en la escena final, a pesar de que se encuentra apenada por la falta de uno de sus miembros, brinda por el triunfo de Rocco, pero se siente descorazonada porque no tiene reunido a todos sus hijos, pues en ese momento falta Simone.

     Visconti en una entrevista en Cahiers du Cinéma, responde, “La situación es trágica desde el principio. Los acontecimientos que tienen lugar son consecuencia natural de la condición social de la familia”.

     Muchos criticaron a Visconti a través de los diferentes medios de comunicación y en revistas especializadas, aquellas que leíamos por aquel tiempo, como “Film Ideal”; mientras que en otras le daban otro carácter más interesante, como “Nuestro cine”. En las dos se realizaban diferencias claras de comentario.

     Pero los que criticaban su mal hacer lo hacían desde todos los ángulos, ya sea el ámbito profesional e ideológico: tendentes a criticar los de derechas al director asumiendo que por qué un aristócrata se metía en un estudio tan bajo; mientras los de izquierda, le achacaban que era un “compromiso de salón” por su ascendencia aristocrática.

     Sin embargo, hay que examinarlo por la formación en que se encontraba en los diferentes momentos de su vida y las ideas que tenía en la cabeza, desde la formación de izquierda italiana y desde el recuerdo de su pasado envuelto en una familia de rango elevado. De ahí las dos etapas que se desarrollaron en su carrera cinematográfica, la de la ideología sociológica neorrealista, abarcada en este artículo, y la etapa mucho más personal respecto a sus propios recuerdos que dieron obras como las mencionadas.

     Cuando se estrena “Rocco y sus hermano”, la censura española aligera los diálogos, como son los diferentes casos siguientes, uno es la situación de homosexualidad entre Morini y Simone cuando se encuentran en la casa de Morini. En la versión original el manager dice “…pienso en el día en que te vi en el gimnasio: un Apolo, todo un verdadero Apolo”. Y en el doblaje dice “pienso en el día que te vi en el gimnasio: un campeón, todo un campeón”, y que ha quedado en la versión doblada actual; igual ocurre cuando Simone al principio le pregunta a Nadia (Anie Girardot) que si es de Lombardia, y le contesta, “de Cremona como la mostaza”, (en el doblaje dice Violines, suavizando la expresión); o cuando Ciro y Rocco están hablando del robo a la dueña de la lavandería,  en la versión original dice Rocco que ha metido las llaves en el cajón de las bragas, no del contador. Hay cortes oficiales y otros fuera de la oficialidad.

     La nueva versión recoge la mayoría de aquellos apartados que querían suavizar la película o convertir ciertas cosas en lo que no eran. No obstante, se mantiene alguna que otra expresión, fruto de la opacidad y la concepción religiosa, pues había censores que eran religiosos, como ese párrafo final de Ciro, ya expuesto, donde se hace mención a “Tengo confianza en Dios”, que recoge el mensaje de Ciro a Lucas en la película doblada, y que se mantiene en el doblaje actual, pero que no está en la versión original italiana, lo que ocurre también en “Ladrón de bicicletas”.

     La película viene a ser una forma de terminar Visconti con su visión social y política, que motivó sus arranques en el cine, como fueron las películas que hemos nombrado, hasta la terminación con este film de Rocco.

     “Rocco y sus hermanos” surge en un momento donde el realismo con su estudio social, político y melodramático va desembocando en la filmación por Visconti de un cine mucho más personal, elitista y autobiográfico.

     Muchas son las dificultades que tuvo esta película para su realización y exhibición. La censura en países como España hace de las suyas, también en la exhibición de secuencias. La copia doblada dejaba fuera de visión, la pelea completa entre los hermanos por las calles de Milán, el desarrollo fílmico de los dos hermanos y de su pareja y amigos de Simone en el puente de Ghisolfa, así como la escena final destructiva entre Simone y Nadia en la orilla del río, auténtica tragedia de la historia, y verdadera obra maestra, que para satisfacción nuestra se encuentra exhibida.

     Hay algunas palabras que aún se mantienen en la versión hablada en contra de la versión original como se ha expuesto. Escenas duras por más, escena que los más puritanos no concebían como un desarrollo lógico de una película, sino contrarias a cualquier condición moral. Lo que resulta curioso es que García Escudero en “Film ideal” atacara la película de forma absoluta, pero no obstante daba paso cuando era Director de Cinematografía a “Surcos” de Nieves Conde, otra estupenda película, que se asemejaba en parte, salvando la distancia, a la emigración en España, como Visconti había tenido a bien realizar en Italia, pero sin la violencia de ésta.

     Es la visión social de Visconti constituida en una de las mejores tragedias que ha dado el cine, como así mismo se encumbra como uno de los grandes melodramas que igualmente ha dado. 

    Dentro de los personajes del triángulo amoroso, Simone, Rocco y Nadia, Visconti asegura que

     “El sentimiento dominante de Rocco es de culpa, es decir un sentimiento de remordimiento. Esta es una de las principales características de mis personajes meridionales. Rocco siente un sentimiento de culpa hacia su hermano. No debemos olvidar nunca esto, que él cree y está convencido de ser culpable…” Así Rocco lo reconoce al final, y muchos de nosotros nos identificamos con ello por ese sentimiento de culpabilidad que llevamos dentro, propio de la educación que recibimos.

     A la mitad de la película ésta se encumbra y nos metemos de lleno en un romanticismo trágico y en el melodrama, forjado por los amores encontrados en ese triángulo mencionado. Tan difícil es salir de su terruño como, aún más, integrarse en la gran ciudad y, sobre todo, en las relaciones humanas y familiares. En este supuesto los celos causan la tragedia.

     Se magnifican dos secuencias por el contraste en que se envuelven al entremeterse en la película una y otra mientras se proyectan. Una es la escena del río donde se forja la tragedia entre Nadia y Simone; y la otra, la de Rocco boxeando y ganando la pelea. Rocco afirma en una pelea anterior, y que se puede extender con más razón a esta por la tragedia que se está desarrollando, que para él ha sido fácil ganarla, porque delante de él no estaba el boxeador con quien se peleaba, sino que había otro (Simone), sobre el que volcaba todo el odio que llevaba dentro.

    El planteamiento fílmico se realiza con unos estupendos planos que van desde primeros y medios planos a los planos generales. Las escenas intimistas de Nadia donde aparece que brota el amor, como por ejemplo de Nadia con Simone en el cuarto, son primeros planos, y en cambio, las secuencias del principio y del final son planos generales, acompañados de varios primeros y medios planos cuando la tragedia se acerca con la escena final a la familia y se produce la llegada de Simone en perfecta conexión con la historia.

     Magnífica secuencia también la de la cúpula gótica de Il Duomo con sus ajugas que parecen que hieren a los personajes. Es el momento en que Rocco le comunica a Nadia que tiene que cortar con ella, porque no quiere pelearse con su hermano. De esta manera tampoco rompe la unidad familiar. Otro sacrificio de Rocco.

     El tiempo ha colocado a la película en su justo término, a pesar de los ataques de que fue objeto. Es una película fiel con la forma de vida de muchas personas que emigraban del sur al norte, en busca de cierta esperanza de mejores condiciones de trabajo y de vida. Esa esperanza que la mayoría veían frustrada como en tantos países, donde se abrían las puertas del cielo que pocas veces se llegaba a traspasar.                    

     Mención especial merece la fotografía de Giuseppe Rotunno, y la música de Nino Rota, dos de los mejores profesionales que ha dado la cinematografía, y que se acoplan a las escenas que se relacionan en la película.

     Giuseppe Rotunno realiza una fotografía con ese paisaje sórdido, de escenografía violenta, de rompimiento de los lazos humanos y familiares, con esos contrastes de blanco y negro y los grises nublados y de lluvia que da pie a la visión de una tragedia, ya sea en Il Duomo, en la orilla del río en el puente de Ghisolfa o cuando llegan al barrio.  

     Nino Rota convierte su música en el elemento esencial de la película, donde muchos deberían verla para que comprendieran como hay que introducir la música. Comienza y termina con la canción de Rocco, “Paese mío”, que empieza así: “Bello pueblo mío donde nací, mi corazón lo dejé contigo…”. Una música nostálgica. Los tonos van modificándose y la música también según vaya cambiando de personaje.

     Tengo que reconocer que es una de las películas que la incluyo dentro de las más grande de la historia del cine.

 

Fotos:




 

 

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Día 23/5 (Visita cultural)

Asistentes: 26

 

Visita guiada al Museo aeronáutico del aeropuerto de Málaga

Interesante visita a un museo poco conocido por la ciudadanía malagueña. Ubicado en los anejos del aeropuerto, contiene una interesante exposición sobre la historia del propio aeropuerto y de la aviación, tal como puede verse en su página web que aconsejamos visitar, (https://www.aeromuseo.org/).

Hemos de agradecer la acogida que tuvimos por parte de Joaquín de Carranza, uno de los responsables del museo, que nos proporcionó la visita y el guía acompañante, José Antonio, un comandante de vuelo ya retirado, también miembro de los amigos del museo, que nos acompañó en todo el recorrido, mostrando gran conocimiento del mundo de la aviación y de las tecnologías y su proceso evolutivo a lo largo del tiempo. 

El museo se lo sostiene un colectivo de “Amigos del museo”, por lo que la entrada es gratis y solo aceptan colaboraciones anónimas para su mantenimiento.

Fotos:






















 

 

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Mes de junio:

 

Día 5/6 (Presentación libro)

Asistentes: 35

Título: Cuaderno Capitel nº 8. Homenaje a La Codorniz.

Autores: Grupo Capitel con miembros de ASPROJUMA.

 

Reseña de José Antonio Gallegos Rosillo, coordinador de la actividad.

Con la presencia de 35 asistentes al acto, se dio comienzo, a las 19 horas del día 5 de junio, de la presentación del libro titulado “La revista más audaz para el lector más inteligente. Cuaderno Capitel nº 8”, compuesto por miembros del Grupo Capitel en homenaje a la revista La Codorniz. Abrió la sesión el Presidente de Asprojuma, Antonio Porras, para anunciar y explicar la convocatoria de la reunión del próximo 21 de junio en memoria y homenaje al escritor y miembro nuestra Asociación, Antonio García Velasco, recientemente fallecido. A continuación, el moderador toma la palabra para presentar al integrante del Grupo Capitel y responsable de la presentación, Victor M. Pérez Benítez, quien comienza enseguida su disertación sobre la revista La Codorniz, con el título de “Cuarenta años de humor esquivando la censura.” El ponente nos habla de la citada revista, de su director durante muchos años, Alvaro de la Iglesia, de todos sus colaboradores, como Antonio Mingote, Forges, Chumi Chúmez, etc. pero también de otras revistas de humor que le siguieron o compitieron con ella, aunque con menos éxito, como por ejemplo, la que se titulaba “El Jueves”. Tras la disertación, se procedió a la lectura, por parte de cada uno de sus autores, o de sus representantes, como en el caso del ya citado Antonio García Velasco, de los textos humorísticos recogidos en el volumen presentado. Dicha lectura concitó repetidamente, como era lógico, la risa de los oyentes. Tras esa lectura se abrió el turno de un posible espacio de diálogo que apenas se produjo, con lo que se dio por cerrado el acto.

Fotos:











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Día 7/6. (La música clásica de ASPROJUMA)

Asistentes: 57

 

(Texto de José Olivero Palomeque, coordinador de la actividad)

 

Este día 07 de Junio, a las 19,00 horas, se lleva a cabo el acto del IV Ciclo de música clásica programado por ASPROJUMA en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, dirigido y desarrollado por Silvia Olivero Anarte. Han asistido un total de 57 personas.

En este IV Ciclo de Música Clásica en ASPROJUMA, se presenta un nuevo grupo de jóvenes intérpretes cuyo programa se titula HOMENAJE, dedicado a nuestro compañero Antonio García Velasco. Se desarrolla el siguiente programa:

Solo de clarinete: Homenaje a Falla, de Béla Kovács

Solo de violín: op 77, de Charles Dancla.

Trío de clarinetes: Divertimento nº 3, KV 229 (439b) de W.A. Mozart.

Los instrumentistas son: Andrea Parra (clarinete), Fátima Guirado (clarinete), Carlos Gálvez (clarinete) y Rubén Davó (violín).

Silvia manifiesta que ha titulado HOMENAJE a este acto musical en recuerdo y memoria de nuestro compañero fallecido Antonio García Velasco.

Como es habitual, Silvia hace, en el transcurso de su exposición, una perfecta descripción de las obras a interpretar por cada uno de los instrumentistas. El programa es, igualmente, desarrollado por ella en el contexto de un ambiente didáctico ameno y divertido. Silvia presenta, con su personal y cercana pedagogía, a los compositores y a los intérpretes, así como las diferentes composiciones musicales. A ello, se une una extraordinaria interpretación de los músicos que fue muy aplaudida por el público.

Dado lo avanzado de la hora, no ha lugar el coloquio habitual en este evento, dando por cerrado el acto a las 21,00 horas. Silvia presenta, con su personal y cercana pedagogía, a los compositores y a los intérpretes, así como las diferentes composiciones musicales. A ello, se une una extraordinaria interpretación de los músicos que fue muy aplaudida por el público.

Dado lo avanzado de la hora, no ha lugar el coloquio habitual en este evento, dando por cerrado el acto a las 21,00 horas.

Fotos:


 



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Día 14/6 (Cine fórum)

Estaba prevista la proyección de la película Senderos de Gloria (1957), de Stanley Kubrick, pero se debió suspender por enfermedad del coordinador Carlos Guillermo Navarro.

 

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Día 21/6 (Aula de poesía)

En el Salón de actos del Rectorado se celebró una sesión especial del Aula de poesía dedicada a su coordinador, Antonio García Velasco, como homenaje póstumo, del que ya se ha dejado una amplia reseña en este blog y que se puede leer en el enlace: http://asprojuma.blogspot.com/2023/06/homenaje-antonio-garcia-velasco.html

 

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Día 28/6 (Visita cultural)

Asistentes: 18

Visita a la Exposición Patrimonio a escala.  Museo MUPAM

Artista: Fernando Gómez Hernanz

Abierta del 17 de mayo al 27 de agosto de 2023

 

En esta ocasión visitamos una excelente exposición ubicada en el museo MUPAM de Málaga. El artista, Fernando Gómez Hernanz, expone trece piezas o reproducciones arquitectónicas a escala de elementos integrados en edificios emblemáticos de la ciudad, así como parte del material documental que cuenta el laborioso proceso de fabricación de estas. Su trabajo, realizado a lo largo de cuatro décadas, habla de la riqueza histórica y cultural de la ciudad de Málaga.

La muestra se presenta dividida en dos ámbitos: la obra y el taller. La selección de piezas está compuesta por trece maquetas distribuidas a lo largo del recorrido expositivo, que finaliza en un segundo espacio dedicado al taller en su totalidad. De entre las maquetas seleccionadas, que abarcan desde las primeras realizadas en 1986 hasta las más recientes de este 2023, destacan, entre otras, la fachada de la capilla del Sagrario con el frontal de la puerta, el retablo de Santa Bárbara de la catedral, el monumento a Torrijos, la puerta del mercado de Atarazanas y uno de los balcones de aires modernistas del edificio de Félix Sáenz.

Es muy recomendable la visita para conocer, no solo ese patrimonio a escala, sino el proceso de elaboración que ha seguido el artista para conseguir tal perfección en su obra. Agradecemos que el autor nos atendiera y explicara, pormenorizadamente, cada una de las piezas expuestas y compartiera con nosotros la experiencia de su ejecución.  

Fotos:

 



















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Día 28/6 (Comida de verano o fin de curso)

Asistentes: 23

 

Como cada año, antes de cerrar el curso académico e iniciar las vacaciones veraniegas, celebramos una comida de hermandad en el restaurante Candamil. Quiero resaltar este tipo de encuentros que sirven como elemento de acercamiento y cultivo de la amistad y el conocimiento entre los integrantes de la asociación, amén de pasar un agradable y relajado rato en torno a la mesa. La cocina gallega nos ofreció su excelente calidad, concluyendo con una queimada y el ritual proceso de su elaboración con la lectura del conxuro, en este caso, leído en un gallego impecable.

 

Sirva, pues, esta comida para desear a todos los integrantes de ASPROJUMA un feliz verano, con nuestro deseo de gozar de buena salud, esperando el reencuentro en un otoño que deseamos venturoso.

Fotos:











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