lunes, 6 de noviembre de 2023

IN MEMORIAM de Carlos Guillermo Navarro

 

Carlos en una sesión de Cine fórum
 

Hemos de reconocer que, aún sin reponernos del duro golpe causado por la muerte del amigo y compañero Antonio García Velasco, secretario de ASPROJUMA, gran persona y literato en toda su extensión, pues tocó, prácticamente, todos los palos de la literatura, surge un nuevo golpe, difícil de encajar, con es el fallecimiento de Carlos Guillermo Navarro el pasado día 4 de septiembre.

Carlos atesoraba en su interior un cúmulo de conocimiento vital impresionante. Su extensa, rica y variada trayectoria era envidiable. Uno de aquellos amigos intelectualmente nutrientes, de afable y espléndida conversación, que facilitaba el entendimiento desde su disposición abierta al diálogo constructivo y al intercambio de ideas, que enriquecen el espíritu desde el sosegado contraste.

Maestro y sumo entendido en el noble arte cinematográfico, escritor prolífico, gran narrador y versado en el teatro y la novela, dejaba su impronta en sus relatos, en sus descripciones detalladas del entorno donde ubicaba sus personajes.

No olvidamos su acentuado espíritu analítico, como crítico literario, y su selecta forma de expresar sus opiniones, como fue mostrando a lo largo del tiempo participando como tal, en la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía de la que era miembro.   

Y cómo no, la coautoría de la novela ESTUPOR.5, editada por Ediciones Algorfa, en una original creación donde cinco autores dimos a luz a una singular novela que nos permitió una interacción especial en tiempos de pandemia, cuando el aislamiento se impuso y lo utilizamos para dar rienda suelta a una creatividad compartida entre los cinco autores (Antonio García Velasco, Carlos Guillermo Navarro, José Olivero Palomeque, Juan Pérez Pozo y Antonio Porras Cabrera) de la que surgió una de las más originales obras que se hayan escrito en el mundo de las letras bajo los condicionantes establecidos como forma y sistemática de trabajo.

Carlos, por otra parte, fue organizador y coordinador de la actividad del Cine fórum en ASPROJUMA, nuestra asociación, de la que era Miembro cooperante y un activo valor cultural por su implicación. Durante los últimos años nos ha venido ofreciendo su amplio conocimiento sobre el mágico y apasionante mundo del cine.

Yo, y ahora hablo en primera persona como presidente de la asociación, siento su pérdida, no solo como amigo, sino como compañero integrante de nuestros programas culturales orientados a la ciudadanía malagueña. Quería y no pudo hacerlo, por causa de su enfermedad, presentar la película Senderos de gloria, de Stanley Kubrick, y le prometí, unos días antes de su fallecimiento, que proyectaríamos la película. Lo haremos el próximo día 20 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón de actos del Rectorado, como homenaje a su memoria. 

Dejamos un enlace a su web personal para que podáis acercaros más a su figura, su biografía y su obra: https://www.carlosguillermonavarro.com/

 

¡DESCANSE EN PAZ!


Texto: Antonio Porras Cabrera

Presidente de ASPROJUMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario