viernes, 22 de junio de 2018

Actividades realizadas en Mayo



Durante el mes de mayo hemos dado cumplimiento a los diversos programas de actividades planificadas. De ellas damos cumplida información a continuación.

= = = = = = = = = = = = = = = =

2 de mayo.

Excursión a Ronda. Esta visita fue pospuesta por cuestiones meteorológicas y correspondería a la planificación del mes anterior.

Os dejo un texto sobre la ciudad que publiqué en mi muro de Facebook sobre la visita.

Ronda es una ciudad con embrujo. Yo, no sé por qué, cada vez que voy a visitarla no puedo evitar que aflore el recuerdo de la Carmen en la novela de Prosper Mérimée, que luego, Georges Bizet, llevó a la ópera tan maravillosamente, donde la capacidad seductora de Carmen arrolla, al que fuera cabo de dragones de Alcalá, D. José Lizarrabengoa, llevándolo al delito. Pero eso forma parte de la delirante época del romanticismo, del toro y el torero, del amor y del deseo, de la picaresca gitana y el embeleso… la Carmen de Mérimée.

Ronda es mucho más. Ronda es historia… es romana, árabe y cristiana, como muestran sus puentes sobre el río Guadalevin: El puente romano, el puente viejo y el nuevo van escalando el tajo con la fuerza de la historia y la evolución de las culturas que fueron poblando Ronda. Cada civilización fue dejando su huella, su impronta, en una ciudad mágica, cargada de hechizo, que arrebata al visitante para trasladarlo al mundo de la fantasía, entre flores y cipreses, entre balcones y tajos que despiertan emociones singulares; vértigo de la mirada que busca en el precipicio un fondo verde moteado de casas blancas; llamada del más allá reclamándote en vuelo misterioso que te lleve al otro lado del nacer; calles empedradas, estrechas y ensortijadas, que llevan al pasado en un delirio quimérico de turbantes y doncellas que ocultan su belleza tras el velo o el hiyab.

Bandoleros de la sierra, que en poderosos caballos van hostigando al francés o asaltando diligencias. Amoríos de taberna entre guitarras y cantos de serranas y tarantos… bailes con su contorneo que te inducen al deseo, emociones y escarceos de amores iluminados por lunas de enamorados. Duelo de facas punzantes con sus hojas afiladas, y su cacha anacarada, que va defendiendo honores haciendo saltar la sangre como rosas de pasión que brotan del corazón.

Toros buscando en la plaza embestir al burlador que, engañando con la capa, va mancillando su honor. Sol y sombra, sombra y luz del caballero andaluz que entre picas y rejones va matando corazones, con estoques asesinos que someten la bravura de ese toro de Miura que brama su libertad, mientras sobre los tendidos, en una escena goyesca, la gente grita y protesta para que maten al toro con su estocada final.

Mano de Santa Teresa, a caballo del fervor, con la que quería burlar a la muerte del dictador. Rey benimerí Abd al Malik, que llora por los rincones, la desgracia del palacio que el cristiano le usurpó. Esa catedral frustrada, Santa María la Mayor, que fue pisando el pasado hasta imponer sin pudor el poderío del papado con su dogma y religión.

Y qué hablar de su pitanza… rabo de toro, embutidos, yemas del tajo y abanico de surtidos que conforman un yantar propio de la serranía, de su gente, del día a día, que no debes evitar. Prueba los bollos de leche, también las lenguas de gato, los pestiños y gañotes y toda una variedad rica de repostería que te deje un buen recuerdo a través del paladar.

Y luego, con la tarde ya cayendo, cuando el rey va declinando tras tanto surcar los cielos, siéntate al borde del Tajo para ver el espectáculo de un ocaso donde el sol dora las nubes, donde el perfil de los montes fragua su cuna mientras que se apaga, lentamente, empujado por la sombra de la noche. Mira la luna, que con su pálida luz, va caminando mientras juega al escondite entre nubes de algodón. Mira el cielo moteado por estrellas que son soles de otros mundo mientras que tú, en tu interior, sientes el eco del cosmos que te enfrenta a la verdad… no estás solo, eres una gota de agua que se pierde en este mar de universo celestial que no puedes comprender desde tu nimiedad.



















































= = = = = = = = = = = = = = = =     

9 de mayo.

Visita al museo del automóvil.

Dentro del programa de visitas culturales, en esta ocasión, se visitó el museo del automóvil, una joya poco conocida en nuestra ciudad, que merece ser visitada para darse una vuelta imaginaria, a caballo de los modelos tan diversos y de época que se muestran en la exposición. Una historia del automóvil que merece la pena conocer.



























= = = = = = = = = = = = = = = =
11 de mayo.

11ª sesión de Cine fórum

Nota del coordinador, Carlos Guillermo Navarro.

“PARÍS, BAJOS FONDOS” (CASQUE D´OR)
                             
DIRECTOR: Jacques Becker
GUIÓN: Jacques Becker y Jacques Companéez
MÚSICA: Georges Van Parys
FOTOGRAFÍA: Robert LeFebvre
INTEPRETETES: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, Raymond Bussiéres.
Hemos traspasado las diez sesiones de Cine Fórum, y se nos abre la posibilidad de enfrentarnos en ocasiones con películas olvidadas de la historia del cine y cuyo valor dentro de la cinematografía nadie niega, aunque siempre con esa visión de atraer a un buen número de asistentes.
Nos encontramos con una película poco vista en la historia del cine por el gran público, y, no obstante, admirada por gran parte de la crítica. En ella se aprecia lo que significó de trasvase del “realismo poético” francés en los años 30 y parte de los cuarenta, a lo que a su vez nos trajo el movimiento de la nouvelle vague (La nueva ola).
A partir del sonoro, el cine francés adquiere el valor cinematográfico que merecía por ser el creador del cinematógrafo. Pero el cine mudo francés se ve desdibujado por la carencias de films y por el hecho de que otras cinematografía adquieren un valor infinitamente mucho más digno, es el caso del expresionismo alemán o el gran poder de la cinematografía estadounidense.
Para rescatarlo, se alzan una serie de directores que en los años treinta implantan una forma de hacer cine con gran esplendor, y que dependiendo del lugar y del momento son alabados, no sin antes considerar que hoy en día pocos son los que no reconocen en aquel movimiento o tendencia, uno de los mejores momentos del cine francés de todos los tiempos.
A partir de mediados de los cincuenta, se rompe esta tendencia y aparece la nueva ola francesa, lo que dio motivo a una nueva cinematografía en alza, y como gran parte de lo que es nuevo, tiene por deficiencia en ciertos casos infravalorar todo lo que se ha hecho con anterioridad. A pesar de ello, tuvieron estos críticos como máximo valor, a un Jacques Becker a quien admiraban sobremanera, y especialmente su película “Paris, Bajos fondos”.
Como se puede ver, según lo expuesto, hay un período entre los años cuarenta y mediados de los cincuenta, salvo raras excepciones, que no recoge de lleno ninguno de estos movimientos. Por lo que se produce en las películas de este período, una especie de fusión entre ese clasicismo francés después del sonoro y la revolución de los críticos de Cahier du cinema. En el centro de estos cineastas, donde se dieron grandísimos directores como Renoir, Vigo, Clair, Carné, se encuentra Jacques Becker, conocedor personal de los Bajos fondos parisinos y, por tanto, de los movimientos de las bandas juveniles “apaches” que se movían a principio de siglo.
   “París, bajos fondos”, se encuentra en muchas listas entre las cincuentas mejores películas de la historia del cine europeo de todos los tiempos. Se ubica la película más en los sentimientos internos de los protagonistas que en las palabras. Decía François Truffaut que Serge Reggiani no dice en todo el film más de sesenta palabra.
Los amores y la amistad se sobreponen a cualquier intento de relato policial, aunque esta película serviría de modelo para algunos nuevos valores del cine policiaco francés, donde la mirada, los gestos y los detalles quedan fijado como obsesión de unos protagonistas que solo tienen ojos para la persona amada o el amigo. Llegando a eliminar las palabras que sólo entorpecían la labor de un sentimiento interior profundo.
Los amores, la fidelidad a la amistad, los códigos de honor, las traiciones y la venganza como un elemento de justicia en este ambiente parisino, forman el conjunto unitario de esta ejemplar película, que va a tener ocasión de verse en este cine fórum.
La puesta en escena y la dirección de actores así como la ambientación es clave para la inclusión de Jacques Becker en la política de autor.
Ejemplar y única la escena final, que queda en el recuerdo como uno de los momentos más emotivos.
Carlos Guillermo Navarro          




= = = = = = = = = = = = = = = =

16 de mayo.

5ª conferencia del ciclo. Título: MÁLAGA ANDALUSÍ: Una visión histórico-urbanística.
Ponente: Dra. Maribel Calero, profesora de nuestra universidad. Doctora en Filosofía y Letras. División de Filología. Sección: Filología Semítica (Arabo-Islámica).

Un interesante viaje por la Málaga musulmana. La charla trató de contemplar la ciudad islámica que fue Málaga, intentando combinar historia y urbanismo.
Un periodo, el andalusí, que abarca, en nuestro caso, del año 711-713 al 1487 de nuestra era, periodo que interesa y atrae a muchos y, sin embargo, en algunos aspectos es uno de los más desconocidos y, con frecuencia, de los peores conocidos de nuestro pasado.
Releyó aquella Málaga a través de dos vías siempre complementarias y nunca excluyentes, la arqueológica y la documental, a partir de textos árabes, de imágenes y mapas, etc, para conocer un rico y extenso pasado, el árabo-medieval de Málaga.

El posterior coloquio completó al acto.







= = = = = = = = = = = = = = = =

23 de mayo.

Excursión a Granada.  El objetivo específico de la misma era visitar las iglesias más importantes, en cuanto a patrimonio artístico, para conocerlo de la mano de un guía cualificado.
De ellas resaltamos: Basílica San Juan de Dios, Monasterio San Jerónimo, Iglesia San Justo y Pastor e Iglesia Sagrario. Tras la visita, con el tiempo libre, se pudieron visitar otros lugares a gusto de cada cual, incluyendo las degustaciones del típico tapeo granadino en los amplias ofertas que nos ofrece la ciudad, compras en la Alcaicería o la relajación en la típica y famosa plaza Bib-Rambla.


























= = = = = = = = = = = = = = = =

25 de mayo.

8ª sesión de Libro fórum.

Los pasos perdidos. Alejo Carpentier.
Presentó Antonio García Velasco

Comentario del coordinador:
El pasado viernes 25 de mayo se celebró en la Sala de Juntas del Rectorado de Málaga la octava tertulia literaria de Libro Fórum Málaga (Asprojuma) con la asistencia de 17 personas.

Tras la bienvenida inicial de manos del presidente de Asprojuma Ricardo Hernández tomó la palabra al coordinador de la tertulia José Francisco Romero.

Antes de empezar la tertulia de ese día, el coordinador presentó la única novela que se ha propuesto para la próxima reunión de junio. La obra recomendada en esta ocasión por Antonio Porras Cabrera fue “SAB” de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Después de leer el resumen de la misma se propuso, al ser la única obra presentada, para la próxima tertulia que tendrá lugar el viernes 29 de junio a las 19:00 horas, última del curso presente.

Seguidamente animó a los presentes a proponer nuevas obras para las tertulias futuras del próximo curso que dará comienzo a partir del mes de septiembre enviándolas por email a las direcciones de Ricardo Hernández (richerdios@gmail.com), Asprojuma (asprojuma@uma.es) o José Francisco Romero (romerojosefranciscor@gmail.com) indistintamente. Las propuestas deberán venir acompañadas por una breve reseña de la novela recomendada y la persona que la recomienda debe presentarla el día de la tertulia aunque queda la posibilidad que la presentación la lleve a cabo otro tertuliano si el proponente no desea hacerlo y ésta otra persona acepta hacerlo en su lugar.

A continuación se dio paso a la tertulia de esa tarde de manos de Antonio García Velasco que fue el ponente de la obra y su autor de esa noche, “Los pasos perdidos” de Alejo Carpentier. La ponencia contó con una interesante proyección en la pantalla al tiempo que el profesor García Velasco fue desgranando la bibliografía del autor y muchos detalles de la obra. Posteriormente, ya en la tertulia, hubo muchas e interesantes intervenciones donde se desgranaron detalles sobre el contenido de la obra, los personajes, el marco de la época en que se ambienta, la personalidad del autor y muchos más comentarios de parte de casi todos los asistentes, convirtiéndose la tarde en una enriquecedora tertulia literaria.  

Finalmente, para concluir la tertulia, el coordinador agradeció la presentación de los presentes y la participación de todos los asistentes. Después cedió la palabra a Ricardo Hernández quién, tras repasar la agenda de Asprojuma, cerró el evento.

José Francisco Romero







= = = = = = = = = = = = = = = =

30 de mayo.

12ª sesión del Aula de poesía.

En esta ocasión el poeta homenajeado fue Juan Ramón Jiménez, disertando el profesor García Velasco sobre: “Temas y etapas fundamentales en la poesía de Juan Ramón Jiménez”.

El poeta invitado fue D. José Sarria, al que presentó el presidente, Ricardo Hernández Diosdado. El poeta habló de su obra, su vocación literaria y evolución, dando lectura a varios poemas como amplia representación de su obra.
El coloquio se mostró muy inetresante, tanto por la figura del poeta omenajeado como por la del invitado, debatiéndo sobre conceptos e ideas relativos la temática lírica.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario