martes, 3 de julio de 2018

Actividades realizadas en Junio.



12ª SESION DE CINE FORUM


El día 6 de junio se celebró la 12ª sesión de Cine fórum, proyectándose la película SUSPENSE (LOS INOCENTES) Director: Jack Clayton.
RESEÑA: SUSPENSE (LOS INOCENTES)
(Texto de Carlos Guillermo Navatto)

DIRECTOR: Jack Clayton
GUIÓN: Truman Capote, William Archibald, John Mortimer
MÚSICA: Georges Auric
FOTOGRAFÍA: Freddie Francis
INTÉRPRETES: Deborah Kerr, Martín Stephens, Pamela Franklin, Michael Redgrave, Megs Jenkins

Lo primero que hay que destacar al tratar esta película, y es causa común en casi toda las críticas, es la confusión a que dio lugar el cambio de título que se produjo cuando se estrenó, al no significar dicho cambio lo que había querido matizar en el título original de “Los inocentes” el propio Jack Clayton, y que era el motivo fundamental de la película al referirse a los niños.

La palabra suspense hace referencia a un género, los inocentes a unos personajes que son los pequeños de la película.

En el siglo XXIII se implanta la novela gótica, y en muchos casos con los elementos de ambigüedad con que se mueve “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James, una de las novelas clave del género. Cualquiera que intente hacer un efecto comparativo con otra adaptación cinematográfica de esta novela, se perdería ante la extraordinaria adaptación de Jack Clayton, acompañado de una serie de personalidades del séptimo arte que le rodearon para llevarla a cabo, y que no admite comparación con ninguna otra.

Ante un guión excepcional, está una música con su canción infantil suave e inquietante, y una fotografía que pocas veces resulta tan adaptable a la historia que nos ocupa. Sin hablar de unas interpretaciones fuera de lo común, donde Deborah Kerr alcanza su máximo esplendor como actriz, y sin que se quede atrás la sorprendente interpretación de Martin Stephens.

La ambivalencia o ambigüedad, que no es lo mismo que confusión, se mueve entre si efectivamente los fantasmas existen, o es pura imaginación de la Institutriz (Deborah Kerr). Y ahí es donde esta película alcanza niveles de ser una obra maestra en su género. La que podía ser considerada como una película dentro del “Free Cinema” inglés, llega a constituirse en una película única en su género.

El espectador tiene que captar multitud de palabras y detalles para ir colocando la película en su justo término.

Me centraré solamente en algunos de ellos:

1.       La película se inicia en los títulos de crédito, con una maravillosa fotografía y una plegaria de la institutriz donde afirma, “Yo solo pretendo salvar a los niños, no destruirlos”. Encuadre que se reproduce al final, y que al realizar un fundido sobre la cara de Deborah Kerr, nos indica que se va a contar la historia desde su perspectiva, esto se percibe todavía más por los numerosos enfoques de cámara que se dan, donde se observa a los niños desde el punto de vista de la institutriz.
2.       El tío en la primera palabra que pronuncia en la escena inicial, afirma “es usted  imaginativa”, y ella responde, “oh, sí, mucho” 3.- Cuando llega a Blay y entran en la casa con la señora Grose, se acerca a unas flores que son preciosas, las toca con mucha suavidad y se caen, o sea, también las destruye solo por rozarla. 4.- Cuando lee la carta del colegio por la que han echado a Michael, dice a la señora Grose que pone en ella que es un perjuicio para otros niños, sin embargo ella dice a renglón seguido “que es un peligro”, para rematar “un  corrupto”, va distorsionando cada vez el concepto. Afirma posteriormente en otro momento es “inmoral” para acabar diciendo “están poseídos”.

Por lo tanto el punto subjetivo es fundamental en una película memorable y estremecedora por todo cuanto le rodea.

La cantidad de detalles y palabras que fluyen en la película para centrar la temática es imposible de explicar. Es bueno tener un punto de partida para empezar a verla, pero el espectador es quien debe sacar sus deducciones, de cuanto ocurre en la casa. No hay escena que no nos muestre el camino de la comprensión, y donde el mundo gótico está tan presente, con sus velas, sus claroscuros, ¿con sus fantasmas en una especie de castillo con almas vagando?

Es una de las más hermosas e inquietantes películas que se puedan ver, y cuyo coloquio abrirá las puertas a muchos matices y al enfoque de una diversidad interpretativa, pero que todos cuantos intervinieron en ella, tuvieron a bien, abrirnos el camino a la comprensión.



= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA



El 8 de junio y dentro del ciclo de conferencias, se celebró un homenaje a Federico García Lorca con motivo del 120 aniversario de su nacimiento. El evento tuvo lugar en el salón de actos del Rectorado, al que acudieron 110 personas. Abrió el acto Ricardo Hernández Diosdado, nuestro presidente, y lo presentó Antonio Porras Cabrera, nuestro vicepresidente, organizador del evento.

Tal como se indica en el programa, consistió en la proyección de algunos audiovisuales sobre la figura y vida de Federico y los siguientes apartados:
El rapsoda Ricardo del Pino declamó dos de sus grandes poemas, como son:
  • ·         La sangre derramada y
  • ·         Romance sonámbulo.

Posteriormente se dio lectura a diferentes poemas de Lorca por parte de:
  • ·         Ben-Alí: Prendimiento de Antoñito el Camborio
  • ·         José Olivero: Romance de la Luna o de la pena negra
  • ·         Alice Wagner: Ciudad sin sueño
  • ·         Joaquín Palmerola: Preciosa y el aire o Canción Otoñal.
  • ·         María Angustias Moreno: "BUDDHA", el poema inédito.

Así mismo, la profesora de la Universidad de Cadíz, Virtudes Atero Burgos, Catedrática de Literatura Española, disertó sobre: La tradición literaria oral y la generación del 27. Federico García Lorca. La conferencia resultó muy interesante al tratar la obra de Federico desde la perspectiva de su aportación a la poesía popular y de cómo fue bebiendo de la tradición oral para implicarse en este sentido.

Una vez concluida la conferencia se leyeron poemas dedicados a Federico por parte de sus autores. Participaron:
  • ·         Rafael Esteve: La boda
  • ·         Remedios Bravo Escalante: La muerte de Federico
  • ·         María Carretero: Sin título
  • ·         Antonio Gomez Hueso: A un poeta sin sepulcro.
  • ·         Alice Wagner: Homenaje a Federico
  • ·         Ricardo Hernández Diosdado: Llanto por Federico García Lorca
  • ·         Antonio Porras Cabrera: Entre los olivos verdes.

Se concluyó el acto con la proyección de un video sobre su muerte
































= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

VISITA A IFERGAN GALLERY



El 20 de junio, dentro del programa de visitas culturales, se visitó la galería Ifergan. Tuvimos que hacer dos turnos dado el gran número de asistentes, tanto en el apartado de vista y snack degustación (24), como en el de visita y menú cinco sentidos (22).

Os dejo una pequeña crónica o reseña de la visita:
Esta mañana, dentro del programa de visitas culturales de ASPROJUMA, hemos visitado la colección Ifergan Gallery de Málaga, ubicada en la calle Sebastián Souviron, 9, justo detrás del Mercado Central. Fue tal la demanda que hubimos de organizar la visita en dos grupos diferenciados en función de la modalidad: uno con visita y snack degustación (aperitivo) y otro con visita y menú degustación (comida).

La colección Ifergan consta de una selección de más de 300 piezas arqueológicas de gran valor histórico pertenecientes a las 10 principales culturas de la antigüedad: Mesopotamia, Canaán, Egipto, Grecia, Roma, Reino de Saba, Valle del Indo, Persia, Bizancio e Islam.

A resaltar un magnífico sarcófago perteneciente al periodo en que Egipto estaba gobernado por los faraones griegos, una cabeza femenina de momia de la XVIII dinastía, un kudurru de Nabucodonosor (los kudurrus registran propiedades de tierras, a modo de escritura de la concepción del rey), una herma griega de mármol (cabeza del dios Hermes), una urna funeraria romana, etc.

Como espacio especial encontramos la sala Malaka, donde se ubican un centenar de estatuillas votivas rescatadas de un pecio encontrado a finales de los años 50 del pasado siglo en la costa libanesa, próxima a la antigua ciudad fenicia de Tiro. Al parecer, cuando Alejandro Magno cercó la ciudad de Tiro, allá por el año 332 a C. los fenicios quisieron salvar sus tesoros y los embarcaron con destino a sus colonias, se supone que a Malaka, pero un temporal hundió el pecio encontrado en 1958. En esta sala se exponen la mayoría de las piezas rescatadas.

Resaltar el excelente servicio de guía de la Srta. Ruth Garrido, su Directora Comercial, que nos fue diseccionando la exposición con sus explicaciones cargadas de detalles y adornadas con su contextualización o ubicación en su entorno histórico.

En términos generales, los asistentes salieron bastante satisfechos y si os gusta la arqueología, tal vez, no deberíais perderos este lugar.






















= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

13ª SESIÓN DEL AULA DE POESÍA.



Poeta homenajeado: Federico García Lorca.
Poeta invitado: José Luis Pérez Fuillerat.

Esta 13ª sesión se celebró el pasado día 28, donde el coordinador, Antonio García Velasco, nos acercó más a la vida y obra de Federico García Lorca con una disertación que incluyó la lectura de algunos de sus poemas y el correspondiente análisis desde el amplio conocimiento que el ponente tiene del universal poeta granadino.

El poeta invitado fue José Luis Pérez Fuillerat, profesor de literatura con amplia experiencia en la docencia y en le creación lírica. Además de exponer su trayectoria personal, no exenta de modestia, dio lectura a diversos poemas propios muy vinculados con el concepto de amistad y su expresión poética.

Amena sesión hubo, tal que faltó tiempo, quedando los asistentes con ganas de continuar. Se consolida esta actividad, como el conjunto de las que se realizan, con lo que hemos de manifestar nuestra satisfacción como organizadores.















= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

9ª SESIÓN DEL LIBRO FÓRUM



El 29 de junio, en nuestra sesión habitual con carácter mensual, se presentó, por parte del compañero Antonio Porras Cabrera, la novela de Gertrudis Gómez de Avellaneda, SAB. La presentación de la novela incluyó una amplia visión de la vida y obra de la autora, además del resumen y análisis de la misma.

El coordinador José Francisco Romero, nos relata una breve reseña del acto.

Ayer viernes 29 de junio celebramos en la Sala de Juntas del Rectorado de Málaga la novena tertulia literaria de Libro Fórum Málaga (Asprojuma) con la asistencia de 21 personas.

Después de la bienvenida por parte de Ricardo Hernández, presidente de Asprojuma, tomó la palabra al coordinador de la tertulia José Francisco Romero.

Seguidamente el coordinador presentó las novelas que se han recibido propuestas para el nuevo curso que dará comienzo en septiembre. Por un lado Ricardo Hernández propone El Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrel y por otro José Francisco Romero propone Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.

Después de leer los correspondientes resúmenes se dispone que sea El Cuarteto de Alejandría la primera que se presente para tener más tiempo de lectura ya que la obra completa consta de cuatro novelas; se asigna el viernes 28 de septiembre para su presentación. Los Pazos de Ulloa se presentará el mes siguiente, esto es, el viernes 26 de octubre. Ambas reuniones a las 19:00h. en el lugar de costumbre, la Sala de Juntas del Rectorado de Málaga sito en el Paseo del Parque. 

La presentación que continuó y que trató la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novela SAB fue presentada de manera didáctica e interesante por nuestro compañero Antonio Porras con la proyección de cuadros que contenían resúmenes de la presentación a lo largo de la misma que hizo mucho más entretenida la misma y, al mismo tiempo, más fácil de seguir por los 21 tertulianos que asistieron a la convocatoria.

Posteriormente la tertulia fue muy animada, como viene siendo costumbre, con muchas e interesantes intervenciones donde se ofrecieron opiniones variadas sobre el contenido de la obra y también su estilo literario. Se desgranaron detalles de los personajes, el marco de la época en que se ambienta, la personalidad de la autora y muchos más comentarios por parte de los asistentes, convirtiéndose la tarde en una enriquecedora tertulia literaria.  

Concluimos la tertulia con los agradecimientos del coordinador y el presidente de Asprojuma, quien repasó la agenda de Asprojuma dando por finalizado con esto la sesión.

José Francisco Romero












No hay comentarios:

Publicar un comentario