Libro: El paraíso de las mujeres.
Autor: Vicente Blasco Ibáñez
Presenta: Antonio García Velasco
Coordina: José A. Gallegos Rosillo
La sesión se abre con una participación
de 12 asistentes, incorporándose dos asistentes más posteriormente. El
coordinador comienza presentando al ya bien conocido de todos los miembros de
Asprojuma, Antonio García Velasco, añadiendo una pequeña información relativa
al cargo de secretario que desempeña ahora Antonio en Asprojuma, pero que ya
ejerció también, desde el año 1974, cuando era docente en el instituto de
bachillerato de Coín y José A. Gallegos era el director. Y luego Antonio
informa que también fue secretario en el período de su docencia en la UMA.
Comienza luego una breve presentación de Vicente Blasco Ibáñez, como autor de una extensa obra literaria que figura en Wikipedia y en la BNE, pero donde, curiosamente, no aparece la obra objeto del presente libroforum, El paraíso de las mujeres, y que sí aparece en la web de 'cervantesvirtual'. No hay razón que justifique dicha omisión ya que la novela citada tiene una considerable importancia, dada su extensión y el interés de la historia narrada.
Tras este breve inicio, el ponente toma la palabra para hablarnos de la biografía y de las ideas del autor de la novela. Blasco Ibáñez, considerado en general como un escritor naturalista, por la época en que escribió su obra y por las amistades que le rodearon, como fue, por ejemplo, Emilio Zola, en realidad, pertenece más bien a la corriente realista, junto con otros contemporáneos españoles como Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán. En el extenso prólogo a esta novela, el autor explica y justifica su elección, al mismo tiempo que nos habla de las cualidades del nuevo invento, el cinematógrafo, y sus diferencias con respecto a la novela y el teatro. Dentro de la novela, inspirada en los recuerdos infantiles del autor, lector de los viajes de Gulliver, conocemos al amante desesperado Edwin Gillespie que, en su viaje de huida hacia otro lugar, es víctima de un naufragio y se encuentra en un mundo de pigmeos o liliputienses donde el poder político, económico y social es ejercido por las mujeres. Éstas, sin embargo, siguen aplicándose entre ellas los títulos y tratamientos masculinos. Una profesora, de nombre Flimnap y que habla inglés, es la encargada de asistir y de vigilar al náufrago Gillespie, convertido ahora en un gigante prisionero de la sociedad femenil y con el que la profesora termina manteniendo una buena amistad.
El coloquio pasa enseguida a ocupar a los asistentes que se encuentran bastante divididos entre aquéllos a los que ha decepcionado un poco la novela o que, simplemente, no les ha gustado y los otros que la han encontrado agradable e interesante, llena de expresiones evocadoras e imaginativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario