viernes, 10 de junio de 2022

Actividades de ASPROJUMA programadas para junio 2022

 



Reseña de la película Rocco y sus hermanos:

                                                 ROCCO Y SUS HERMANOS

 

DIRECTOR: Luchino Visconti

GUIÓN: Luchino Visconti, Suso Cecchi D´amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo franciosa y Enrico Medioli, basado en el relato de El puente de la Ghisolfa

FOTOGRAFÍA: Giuseppe Rotunno

MÚSICA: Nino Rota

AÑO: 1960

DURACIÓN: 180 MINUTOS

León de plata en el festival de Venecia

 

Es procedente relatar el final de la versión original que quedó para ser proyectada, dada que se introdujo alguna que otra modificación por aquella entonces denominada censura, que alteraba algún concepto o perspectiva de la película. Reproduzco las palabras de Ciro a su hermano pequeño, Lucas, en el descampado de las afueras del pueblo para justificar su actuación:

Ciro: “…pero que la gente debía de vivir sin ser siervos de nadie, ni tampoco olvidarse de sus deberes, pero Simón lo ha olvidado. Y ha acabado como ha acabado. Un triste final. Se ha echado a perder y ha traído la vergüenza a casa. Ha hecho daño a Rocco. ¿Y a ti que te ha enseñado, que eres el menor? Simón antes tenía raíces sanas, pero se dejó envenenar por las malas hierbas. Y también es errónea la excesiva bondad y generosidad de Rocco. Rocco es un santo, pero en el mundo ¿qué va a hacer alguien como él que no quiere defenderse? El perdona a todo el mundo, pero no siempre hay que perdonar”.

Lucas: “Si Rocco regresa al pueblo, yo quiero ir con él

Ciro: “No creo que Rocco logre volver al pueblo, tú sí. Quizá. Tú solo algún día. ¿Pero qué diferencia crees que encontraras allí? También en nuestro pueblo la vida cambiará para todos porque los hombres también van aprendiendo que el mundo debe cambiar. Algunos dicen que el mundo futuro no será mejor, pero yo creo que sí. Y sé que mañana, tu vida será más justa y más honesta…”

La dureza de la película estaba en este párrafo final del guión original donde se hace mención a que “la maldad de Simón es tan perjudicial como la bondad de Rocco…” para acabar diciendo…”su piedad provoca desastres”

La película se divide en 5 capítulos que coincide con cada uno de los hermanos Parondi, donde la continuidad de la historia se mantiene a través de ellos, y también en el texto original existía un prólogo en su campo rural antes de llegar a la ciudad, aunque Rafet Miret reconoce que no llegó a realizarse. La escena con la que arranca la película es la llegada feliz y llena de esperanzas en busca de una nueva vida en la ciudad industrializada desde Lucania, mientras se van apagando las esperanzas de sus miembros por las dificultades de integración en la industriosa ciudad, especialmente Simón. Tan perjudicial son los desafueros de Simón como la bondad de Rocco, o sea, en el mundo en que vivimos la actitud de Rocco es perjudicial. Poco a poco Simón se va maleando y Rocco lo justifica.

Cuando se estrenó, la censura no solo aligeró las imágenes, sino los diálogos también fueron modificados, como es el caso de  las posibilidades de homosexualidad entre Morini y Simón cuando se encuentran en la casa de Morini. En la versión original el manager dice “…pienso en el día en que te vi en el gimnasio: un Apolo, todo un verdadero Apolo”. Y en el doblaje dice “pienso en el día que te vi en el gimnasio: un campeón, todo un campeón”, y que ha quedado en la versión doblada actual. Hay cortes oficiales y otros fuera de la oficialidad.

La nueva versión recoge la mayoría de aquellos apartados que querían suavizar la película o convertir ciertas cosas en lo que no era. No obstante, se mantiene alguna que otra expresión, fruto de la opacidad y la concepción religiosa que movía a los censores, como ese párrafo final donde se hace mención a “Tengo confianza en Dios”, que recoge el mensaje de Ciro a Lucas, y  que se mantiene en el doblaje actual, dado que no estaba en la versión original italiana.

La película viene a ser una forma de terminar Visconti con su visión social y política, que motivó sus arranques en el cine, como fueron “Obsesión” “Bellisima” o “La terra trema” hasta la terminación con este film de Rocco, en donde nos encontramos con un neorrealismo ya tardío. “Rocco y sus hermanos” surge en un momento donde el realismo con su estudio social, político y melodramático va desembocando en la filmación por Visconti de un cine mucho más personal, elitista y autobiográfico, como “El Gatopardo”, “Confidencias” o “Muerte en Venecia”, alejado del ámbito ideológico socializante.

Muchas fueron las dificultades que tuvo esta película para su realización y exhibición. La censura en países como España hizo de las suyas, la copia doblada dejaba fuera de visión, la pelea entre los hermanos, el desarrollo fílmico de los dos hermanos y de su pareja en el puente de Ghisolfa, así como la escena final entre Simón y Nadia, cuyos hechos no especificos. Hay algunas palabras que aún se mantienen en la versión hablada en contra de la versión original como se ha expuesto.  Escenas duras por más, escena que los más puritanos no concebían como un desarrollo lógico de una película, sino contrarias a cualquier condición moral. Lo que resulta curioso es que García Escudero en “Film ideal” atacara la película de forma absoluta, pero no obstante daba paso cuando era Director de Cinematografía a “Surcos” de Nieves Conde otra estupenda película, que se asemejaba, salvando la distancia, en parte a la emigración en España, como Visconti había tenido a bien realizar en Italia.

Dentro de los tres personajes centrales Simón, Rocco y Nadia, Visconti asegura que “El sentimiento dominante de Rocco es de culpa, es decir un sentimiento de remordimiento. Esta es una de las principales características de mis personajes meridionales. Rocco siente un sentimiento de culpa hacia su hermano. No debemos olvidar nunca esto, que él cree y está convencido de ser culpable…”

A la mitad de la película ésta se endurece y nos metemos de lleno en un romanticismo trágico y en el melodrama, forjado por los amores encontrados en el triángulo amoroso. Tan difícil es salir de su terruño como aún más integrarse en la gran ciudad.

El tiempo ha colocado a la película en su justo término, a pesar de los ataques de que fue objeto. Es una película fiel con la forma de vida de muchas personas que emigraban del sur al norte, en busca de cierta esperanza de mejores condiciones de trabajo y de vida. Esa esperanza que la mayoría veían frustrada como en tantos países, donde se abrían las puertas del cielo que pocas veces se llegaba a alcanzar.

Mención especial merece la fotografía de Giuseppe Rotunno, y Nino Rota. El primero con esos contrastes de blanco y negro y los grises nublados que da pie a la visión de una tragedia, ya sea en Il Duomo o en la orilla del río. Y Nino Rota convierte su música en el elemento esencial de la película, donde muchos deberían verla para que comprendieran como hay que introducir la música en una película. Comienza y termina con la canción de Rocco que es “Paese mío”, que dice así: “Bello pueblo mío donde nací, mi corazón lo dejé contigo…”. Los tonos van modificándose y la música también según vayamos cambiando de personaje.

Recomiendo el estudio verdaderamente estupendo que se contiene en “programas dobles” de “dirigido por”, donde se contiene en el nª 56 “M, el vampiro de Düsseldort” y “Rocco y sus hermanos”, realizado por Rafet Miret.

 

Carlos Guillermo Navarro

Coordinador del Cine Fórum de Asprojuma




No hay comentarios:

Publicar un comentario