Dejamos atrás el mes de
febrero, cargado, como casi siempre, de actividades en nuestra asociación. En
ese sentido me permito hacer una pequeña reseña de aquellas actividades que aún
no se han reflejado en el blog. De las cinco realizadas, podemos ver un resumen
publicado anteriormente de la Excursión celebrada el día 15 a Almuñecar, con
fotos de la localidad; otro de la sesión del Libro fórum del día 23, donde se
presentó y debatió la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera, por parte de
nuestra compañera Joaquina Fernández Montuenga.
Por tanto, pasamos a reflejar
y poner alguna fotografía de las siguientes:
CICLO DE CONFERENCIAS
El día 20 de febrero tuvo
lugar la 2ª conferencia del ciclo iniciado este año: ¿Machado Vs Machado?
Impartida por el profesor García Velasco. Interesante análisis sobre la
personalidad y obra de los hermanos machado. Como indica el conferenciante: “Dos
hermanos de vidas y obras paralelas, de colaboración en obras teatrales y que,
por la circunstancia de la guerra civil de 1936-1939 se ven separados y en
zonas encontradas. ¿Por qué la crítica se vuelca en uno e ignora al otro,
presta atención a Antonio y olvida a Manuel? ¿Una exigencia de las
circunstancias puede ser causa de olvido, de silencio? Toda poesía tendenciosa
es rechazable y ambos la escribieron. ¿Por qué persiste la actitud crítica que
ha dominado durante más de medio siglo?”
AULA DE POESÍA
Días 26 de febrero. Se celebró
la 9ª sesión del Aula de poesía que coordina y presenta el profesor García
Velasco. En este caso y como experto, D. Luis Espejo-Saavedra, nos habló de la
desconocida obra poética de Pio Baroja, de su personalidad y los avatares que
vividos por él en su tiempo, dado su carácter. Hizo una pormenorizada
exposición de su poemario “Canciones del suburbio” dando lectura a los poemas
más significativos. Resultó muy interesante acercarse a esa faceta desconocida
del gran Pio Baroja.
Como peta invitado, contamos
con la presencia de Francisco Morales Lomas, al que presentó nuestro
presidente. Extensa su obra y su historial poético y narrativo. Tras hablar de
su trayectoria dio lectura a numerosos poemas de diversas publicaciones.
CINE FÓRUM
El día 27, tuvo lugar la 9ª
sesión de cine fórum, de la mano de Carlos Guillermo Navarro, como viene siendo
habitual. Y como siempre resultó una buena elección la película proyectada.
Gustó y dio pie a un buen debate donde se analizó la obra, su época y la
calidad de la misma. La película proyectada fue
DIVORCIO A LA ITALIANA, de la que el presentador elaboró
esta reseña:
DIRECTOR: Pietro Germi
GUIÓN: Pietro Germi, Ennio de Concini
MÚSICA: Carlo Rustichelli
FOTOGRAFÍA: Carlo di Palma
INTERPRETE: Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania
Sandrelli
A principio de los años cuarenta, venía desarrollándose
en Italia el
“neorrealismo”, con la presencia de Rosellini, De Sica,
Fellini, Visconti,
De Santi, y otros muchos, donde la tragedia junto al
melodrama, intentaba
representar la realidad de la sociedad italiana.
Al mismo tiempo, y metidos ya en un neorrealismo tardío,
surgen una serie
de cineastas, allá por los años cincuenta, adscrito a lo
que se dominó,
“Comedia a la italiana”. Título con el que algunos
quisieron desprestigiar
uno de los géneros más importantes de la historia del
cine, donde caben
películas como “Rufufú”, “La gran guerra”, “Guardias y
ladrones”, “La
marcha hacia Roma”, “La escapada” o “Divorcio a la italiana”,
y un largo
etcétera de grandes películas, algunas de ellas obras
maestras, como la
que nos ocupa.
Se desea sustituir el cine de fuertes raíces dramáticas,
a otro de
raigambres cómicas, que como diría el propio Alberto
Sordi, “se trata de
un neorrealismo de fondo satírico que refleja la realidad
de nuestra vida,
que en lugar de ser dramático es cómico”.
Han pasado los años y todavía se ve en aquel trasvase del
drama a la
comedia, solamente una etapa de películas comerciales que
gustaban al
público y distraían. Como diría Comencini, “las historias
sencillas no son
buenas porque son populares, y ante las películas
comerciales la crítica
siempre pone mala cara”.
El propio Vittorio Gassman aseguraría, “se sospecha de
todo lo que es
divertido”.
A este estilo cómico de grandes historias contadas,
pertenece la película
que nos ocupa, “Divorcio a la italiana”, donde el esbozo
de sonrisa o el
gesto de perplejidad, sustituyen a la carcajada. La
ironía que subyace en
el film, trasciende los contenidos. Hay un humor satírico
que recoge el
retrato social de la época, muy elocuente en sus
relaciones sociales,
instituciones matrimoniales, códigos de honor, que nos
muestra una
sociedad más metida en la edad media que en el siglo XX
donde se
desarrolla la película.
Insuperable más que nunca la interpretación de Marcello
Mastroianni.
Todo está en el ámbito del carácter latino y
costumbrista. De aquí que al
observar el pueblo de Agramonte, de la Italia profunda,
con su casino, sus
iglesias, sus vendedores ambulantes, y las ideas que
imperan en el conde
Ferdinando Cefalú y su familia, venido a menos, los
murmullos de las
gentes, y el retablo de la maravillosa exposición de los
detalles que
ocurre entre las personas, nos encontramos delante de la
visión de una
sociedad anclada en el pasado, y cercana a “Calle Mayor”
de Bardem, aunque
con perspectivas diferentes.
Obra maestra del género y del cine, con una música
impagable de Carlo
Rusticheli
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