domingo, 11 de marzo de 2018

Actividades del mes de febrero


Dejamos atrás el mes de febrero, cargado, como casi siempre, de actividades en nuestra asociación. En ese sentido me permito hacer una pequeña reseña de aquellas actividades que aún no se han reflejado en el blog. De las cinco realizadas, podemos ver un resumen publicado anteriormente de la Excursión celebrada el día 15 a Almuñecar, con fotos de la localidad; otro de la sesión del Libro fórum del día 23, donde se presentó y debatió la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera, por parte de nuestra compañera Joaquina Fernández Montuenga.
Por tanto, pasamos a reflejar y poner alguna fotografía de las siguientes:

CICLO DE CONFERENCIAS

El día 20 de febrero tuvo lugar la 2ª conferencia del ciclo iniciado este año: ¿Machado Vs Machado? Impartida por el profesor García Velasco. Interesante análisis sobre la personalidad y obra de los hermanos machado. Como indica el conferenciante: “Dos hermanos de vidas y obras paralelas, de colaboración en obras teatrales y que, por la circunstancia de la guerra civil de 1936-1939 se ven separados y en zonas encontradas. ¿Por qué la crítica se vuelca en uno e ignora al otro, presta atención a Antonio y olvida a Manuel? ¿Una exigencia de las circunstancias puede ser causa de olvido, de silencio? Toda poesía tendenciosa es rechazable y ambos la escribieron. ¿Por qué persiste la actitud crítica que ha dominado durante más de medio siglo?”







AULA DE POESÍA

Días 26 de febrero. Se celebró la 9ª sesión del Aula de poesía que coordina y presenta el profesor García Velasco. En este caso y como experto, D. Luis Espejo-Saavedra, nos habló de la desconocida obra poética de Pio Baroja, de su personalidad y los avatares que vividos por él en su tiempo, dado su carácter. Hizo una pormenorizada exposición de su poemario “Canciones del suburbio” dando lectura a los poemas más significativos. Resultó muy interesante acercarse a esa faceta desconocida del gran Pio Baroja.
Como peta invitado, contamos con la presencia de Francisco Morales Lomas, al que presentó nuestro presidente. Extensa su obra y su historial poético y narrativo. Tras hablar de su trayectoria dio lectura a numerosos poemas de diversas publicaciones.






CINE FÓRUM

El día 27, tuvo lugar la 9ª sesión de cine fórum, de la mano de Carlos Guillermo Navarro, como viene siendo habitual. Y como siempre resultó una buena elección la película proyectada. Gustó y dio pie a un buen debate donde se analizó la obra, su época y la calidad de la misma. La película proyectada fue

DIVORCIO A LA ITALIANA, de la que el presentador elaboró esta reseña:

DIRECTOR: Pietro Germi
GUIÓN: Pietro Germi, Ennio de Concini
MÚSICA: Carlo Rustichelli
FOTOGRAFÍA: Carlo di Palma
INTERPRETE: Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli

A principio de los años cuarenta, venía desarrollándose en Italia el
“neorrealismo”, con la presencia de Rosellini, De Sica, Fellini, Visconti,
De Santi, y otros muchos, donde la tragedia junto al melodrama, intentaba
representar la realidad de la sociedad italiana.

Al mismo tiempo, y metidos ya en un neorrealismo tardío, surgen una serie
de cineastas, allá por los años cincuenta, adscrito a lo que se dominó,
“Comedia a la italiana”. Título con el que algunos quisieron desprestigiar
uno de los géneros más importantes de la historia del cine, donde caben
películas como “Rufufú”, “La gran guerra”, “Guardias y ladrones”, “La
marcha hacia Roma”, “La escapada” o “Divorcio a la italiana”, y un largo
etcétera de grandes películas, algunas de ellas obras maestras, como la
que nos ocupa.

Se desea sustituir el cine de fuertes raíces dramáticas, a otro de
raigambres cómicas, que como diría el propio Alberto Sordi, “se trata de
un neorrealismo de fondo satírico que refleja la realidad de nuestra vida,
que en lugar de ser dramático es cómico”.

Han pasado los años y todavía se ve en aquel trasvase del drama a la
comedia, solamente una etapa de películas comerciales que gustaban al
público y distraían. Como diría Comencini, “las historias sencillas no son
buenas porque son populares, y ante las películas comerciales la crítica
siempre pone mala cara”.

El propio Vittorio Gassman aseguraría, “se sospecha de todo lo que es
divertido”.

A este estilo cómico de grandes historias contadas, pertenece la película
que nos ocupa, “Divorcio a la italiana”, donde el esbozo de sonrisa o el
gesto de perplejidad, sustituyen a la carcajada. La ironía que subyace en
el film, trasciende los contenidos. Hay un humor satírico que recoge el
retrato social de la época, muy elocuente en sus relaciones sociales,
instituciones matrimoniales, códigos de honor, que nos muestra una
sociedad más metida en la edad media que en el siglo XX donde se
desarrolla la película.

Insuperable más que nunca la interpretación de Marcello Mastroianni.
Todo está en el ámbito del carácter latino y costumbrista. De aquí que al
observar el pueblo de Agramonte, de la Italia profunda, con su casino, sus
iglesias, sus vendedores ambulantes, y las ideas que imperan en el conde
Ferdinando Cefalú y su familia, venido a menos, los murmullos de las
gentes, y el retablo de la maravillosa exposición de los detalles que
ocurre entre las personas, nos encontramos delante de la visión de una
sociedad anclada en el pasado, y cercana a “Calle Mayor” de Bardem, aunque
con perspectivas diferentes.

Obra maestra del género y del cine, con una música impagable de Carlo
Rusticheli











No hay comentarios:

Publicar un comentario