domingo, 11 de marzo de 2018

EDUCAR CIUDADANOS, NO SÚBDITOS NI CLIENTES



Ciclo de conferencias. 3ª conferencia

El pasado día 9, viernes, en la sala de juntas del rectorado de la universidad de Málaga, y dentro del ciclo de conferencias que organiza ASPROJUMA, tuvo lugar una excelente conferencia de la mano del catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar, Miguel Ángel Santos Guerra. Abrió la sesión nuestro presidente, Ricardo Hernández Diosdado, y presentó al conferenciante el vicepresidente, Antonio Porras Cabrera. La buena asistencia nos muestra el interés que despiertan, en nuestro colectivo y en la propia sociedad malagueña, estos temas.

Como buen comunicador, el profesor Santos Guerra, nos fue atrapando en su discurso ameno, cargado de anécdotas significativas y precisas, que sostuvo nuestra atención e interés, mientras iba desgranando paso a paso la verdad educativa de nuestra sociedad y la necesidad de educar en la conformación de ciudadanos libres y pensantes.

El tema, "Educar ciudadanos, no súbditos ni clientes", está de rabiosa actualidad, pues si no formamos ciudadanos libres, con criterio personal y capacidad de discernimiento, el mundo estará poblado de súbditos obedientes y sumisos, sujetos ideales para un mercado consumista que nos sigue atrapando, alienados e inmersos como borregos en una sociedad injusta. Esta sociedad no se puede permitir perder la educación en valores democráticos y en libertad responsable, en el desarrollo de esos valores intrínsecos del sujeto y en el desenvolvimiento de la espiral de sus potencialidades, que le lleven a implicarse verdaderamente en la gestión de la cosa pública y la orientación y autoconducción por los caminos de la propia vida. La tecnología pierde su valor humano si no es modulada por la filosofía, por el pensamiento y la ética.

Pensar, y pensar libremente, garantiza la mejora y evolución de la sociedad con la creatividad y el aporte de cada uno de los ciudadanos, que la conforman desde su soberano y crítico pensamiento. Al mismo tiempo los valores sociales, de justicia distributiva, solidaridad, tolerancia y libertad son garantes de una mejor sociedad

APRENDAMOS A PENSAR Y DISCERNIR PARA SER CIUDADANOS SOBERANOS Y NO SÚBDITOS SUMISOS Y CONSUMIDORES COMPULSIVOS. Las ideologías y las religiones están llenas de pastores manipuladores que, con su liderazgo, solo pretenden instaurarse en poder civil o religioso, para su autosatisfacción. Si no somos críticos con ellos acabaremos en sus garras... o, en la mayoría de los casos, no podremos librarnos de ellas.

Desde aquí queremos agradecer al profesor Santos Guerra su interesante y sólida aportación para ampliar nuestra percepción de la realidad educativa de esta sociedad, tantos en los espacios reglados como en el entorno social y la familia. Seguiremos con nuestra oferta de conferencias de interés y esperamos que sean del agrado de los asociados y de los asistentes en general, ya que la entrada es libre.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario